INSTITUTO GEOGRÁFICO VASCO

"ANDRÉS DE URDANETA"

EUSKAL GEOGRAFI ELKARGOA

 

Home 

Andres de Urdaneta. Sello del año 1965

Andrés de Urdaneta,

Sello de 1965

Andrés de Urdaneta  (1508-1568) nació en la localidad guipuzcoana de Ordizia. En 1525 formó parte de la expedición mandada por García Jofre de Loaysa en la que participaba Juan Sebastián Elcano como segundo jefe. Su misión era la de obtener el control de las islas Molucas, archipiélago en el que también los portugueses tenían intereses.

Muertos Loaysa y Elcano en agosto de 1526, Urdaneta adquiere prestigio y cargos de responsabilidad. La expedición regresó a España en 1537 tras sufrir infinidad de vicisitudes, siendo Urdaneta el encargado de presentar al Emperador la relación de los sucesos acaecidos a lo largo del viaje.

Se sumó seguidamente a la expedición que Pedro de Alvarado preparaba para llegar hasta las Molucas, pero la muerte de aquel al llegar a Nueva España (Méjico) frustró el proyecto. Urdaneta no volvió a la Península, desempeñando en Méjico entre 1538 y 1552 diversos cargos de responsabilidad política y administrativa. A partir de 1552 se dedicará a la vida religiosa, profesando en la orden de San Agustín (1553). Al cabo de cuatro años recibió la ordenación sacerdotal.

A pesar de su religioso retiro, Urdaneta siguió vinculado a la navegación y a la cosmografía. Entre sus más importantes aportaciones cabe destacar la solución al problema de navegación que entrañaba el viaje entre las islas del Poniente (Filipinas) y América.

Los navegantes de la época se empeñaban en intentar la vuelta hacia Méjico siguiendo la misma ruta que habían recorrido para llegar hasta las islas. Pero lo que en sentido este a oeste eran vientos y corrientes favorables, en el contrario ambos se tornaban desfavorables. Debemos tener en cuenta que en aquellos tiempos la fuerza del viento impulsaba a las naves y, por ello, era necesario seguir siempre recorridos en los que la dirección del viento y las corrientes marinas fueran favorables a la navegación. Con esta intención Fray Andrés diseñó una nueva ruta para el Tornaviaje, que consistía en tomar rumbo al noreste en busca de los contraalisios y de la corriente de Kuro Shivo

El Virrey de Méjico y el Emperador apoyaron la idea de probar la ruta propuesta por Urdaneta y organizaron una expedición al mando de Miguel López de Legazpi, en la que participó Urdaneta como cosmógrafo. Partió de Méjico en 1564, llegando a las islas de poniente  (Filipinas) en 1565. El mismo año retornó a Méjico siguiendo la ruta por él trazada que le permitió alcanzar California, costeando hasta llegar a Acapulco el 8 de octubre del mismo año.

Tras el éxito de la expedición, Urdaneta volvió en 1566 a la Península. El Real Consejo de Indias intentó en vano hacerse con los servicios del insigne navegante, pues éste embarcó nuevamente hacia Nueva España, donde murió en la paz del convento en 1568.