Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aguí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Frontón Jai Alai

Obra del arquitecto Pedro Eceiza, fue un frontón (1887-1932) largo y descubierto, dotado de cinco gradas para sillas, una planta de palcos y otra de graderío, las dos últimas apoyadas en pilarillos metálicos de fundición y cerradas hacia la cancha por medio de barandilla que en el piso de palcos formaba ondulaciones. En la zona del rebote (parte opuesta al frontis) el edificio formaba una curva  (cuyo inicio se aprecia en la fotografía superior). El acceso principal, situado a la derecha del frontis, estaba formulado por una puerta monumental enmarcada por pilastras, resuelta mediante un arco de medio punto y, sobre ella, un frontón partido por dos vanos, todo ello en sillería. Sobre el arco figuraba el nombre del frontón.

Tuvo una capacidad de unos 2.300 espectadores, estando localizado en las inmediaciones de los terrenos que actualmente ocupa el colegio de San Ignacio (Compañía de Jesús) en Ategorrieta. En la prensa local (Diario de San Sebastián , 4-7-1887) lo describe de siguiente manera:

"La fachada del frontón ó sea la pared principal del juego, es de piedra sillería, procedente de las canteras de igueldo, mide la altura de 11 y medio metros y tiene de ancho 16 metros con otros 2 de red de alambre.

La pared de la izquierda aparece con 60,45 metros de extensión, llevando piedra sillería en los 46,80 metros y en los restantes 13,65 metros mampostería revestida de cal hidráulica. Mide la misma altura que el frontón con su 2 metros de red de alambre.

Ambas paredes están pintadas de color barquillo y en la lateral se hallan marcados los cuadros, en líneas negras con remate de fondo blanco en que se dibujan las cifras de numeración.

El juego tiene de largo 61 metros, esto es, 15 y medio cuadros y de ancho 11 metros, con suelo enlosado en la estension de 12 cuadros.

Las localidades son cuatro filas de sillas escalonadas que se asientan al pié de los palcos, 32 de estos en el piso principal, y en el segundo la galería de preferencia. Además en la terminación de la curva hay otros dos tendidos, de madera el uno y el segundo de porland.

También pueden colocarse en casos extraordinarios, como ayer mismo se hizo buen número de sillas en el espacio comprendido entre el juego y el primer cuerpo de localidades y en el paseo de los palcos que es muy ancho..."

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Frontón de Atocha

Fue proyectado por José de Goikoa en 1876 e inagururado 21 de mayo de 1877, constando inicialmente  de una sola pared (frontis) con graderíos a ambos lados. En la fotografía se ve muy modificado, pues el edificio adosado en su frontis es el Frontón municipal, construido sobre el primer frontón de Atocha, que quedó despalazado y, siguiendo la moda de la época, se le ha añadido la pared izquierda, que limitaba el campo de fútbol de Atocha. Cuando fue preciso ampliar los graderíos del campo de fútbol el 60% del frontón fue cercenado, quedando como frontón corto hasta su desaparición conjuntamente con el campo de fútbol.

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Frontón "Maitea" (1933)

 En los años treinta existía el frontón (o plaza) de rebote "Maitea",  también al aire libre, gestionada por la "Asociación de fomento del rebote".. La valla que se ve tras el frontis corresponde al estadio de Atocha y a lo lejos (tras él) se ve la fábrica de Material Ferroviario de Múgica.  En la fotografía el frontón está ocupado por el mitin central de Aberri Eguna de 1933 (más información en manifestaciones)

 


GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Frontón Municipal de Atocha

Situado entre el Paseo del Duque de Mandas y las vías del Ferrocarril, fue diseñado por Ramón Cortázar inaugurándose el 16 de mayo de 1914. Lo construyó la empresa arrendataria a cambio de la gestión durante 20 años, pasando al cabo de la misma al Ayuntamiento.  La cancha estaba enlosada y la contracancha entarimada. Las paredes de juego eran de piedra pintadas de verde oscuro, mientras que el resto de la estructura del edificio era de hormigón, siendo su cubierta plana dotada de lucernario. Constaba de seis filas de gradería, así como piso de palcos y otro de galería que permitían un aforo de 1.200 personas. Cuando dejó de prestar servicio fue utilizado como cuartel de Artillería y después como mercado mayorista de frutas, hasta su desaparición en 1998 conjuntamente con el campo de fútbol de Atocha.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen.© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Frontón de Zubieta (San Sebastián en 1931)

Se trata de un frontón abierto con frontis y pared de rebote. Dispone de los gradas laterales y de sendas filas de árboles que cierran la perspectiva.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulsse aquí para ampliar la imagen,© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Frontón de Gros

Construido en 1938 en la Gran Via, esquina con el Paseo de Colón,  cesó su actividad  deportiva en el año 1961, siendo derribado posteriormente. Tenía grada de cancha con capacidad de 484 personas y dos plantas que le proporcionaban una capacidad  total de 1090 localidades. Era un frontón corto de 31 m de longitud Situado en las inmediaciones de la Gran Vía.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Frontón Jai-Alai Moderno

Popularmente era conocido como "Frontón Moderno" , fue construido por la sociedad Mendizábal, Tremiño y Compañía. Estaba situado retranqueado con relación al Paseo de Duque de Mandas. Diseñado por Ramón Cortázar, fue inaugurado en 1905. Constaba de un graderío bajo y dos plantas sobre estructura metálica. La iluminación provenía de un gran lucernario. Sufrió un incendio en 1933, cerrándose definitivamente en el año 1941. Su estructura fue aprovechada para la habilitación de un concesionario de automóviles.

 

Frontón Urumea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Frontón Urumea acogiendo a un mitin (1935)

Diseñado por Eladio Laredo, estuvo activo entre  1926 y 1968. Este año fue cerrado para construir un bloque de viviendas diseñado por Rafael Moneo. Fue un notable edificio con fachada principal sobre el río Urumea. En realidad era un frontón envuelto  por un hotel, por lo que sus fachadas eran nobles y se integraban muy bien en el barrio de Gros y en el conjunto de las márgenes del río en el entorno del Ensanche meridional de San Sebastián. El frontón propiamente dicho tenía una grada de cancha y tres plantas más.

El frontón Urumea acogió el domingo 20 de octubre de 1935 un mitin de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), es decir una alianza forjada en 1933 por partidos católicos de derecha. Consiguieron llenar el frontón de un público -como en todos los mítines- ideológicamente afín. Se montó pegado a la pared izquierda un tablado adornado con algunas plantas; en la pared sobre la que se apoyaba colgaba una gran cortina y sobre ella una gran cruz y un mapa de España. El principal orador fue José María Gil-Robles, uno de los fundadores de la CEDA, que se lamentó especialmente de que la Constitución vigente en aquel momento estuviera hecha de espaldas a la tradición y a la esencia del pueblo español.

 

Fronton Beti-Jai en San Sebastián (La Ilustración Española y Americana)

Fuente: La Ilustración Española y Americana (22 septiembre 1893)

Frontón Beti-Jai

El Frontón Beti-Jai, promovido por José Arana y  diseñado en 1892 por el arquitecto José Goicoa, estuvo situado en la manzana ocupada actualmene por los cines Príncipe (antiguo teatro del Principe). Fue recorvertido en Teatro-Circo, sufriendo un gran incendio que destruyó totalmente su interior. Era un frontón abierto que constó de sillas de cancha y tres plantas superiores.

 

Situación de los frontones del barrio de Gros sobre una fotografía aérea del año 1954 (Diputación Foral de Gipuzkoa). Existían en este momentos los edificios (aunque no todos tuvieran ya la función de frontón): Municipal, Atotxa (parcial), Moderno, Urumea y Gros

Situación de los frontones del barrio de Gros y Egia (San Sebastián) sobre una fotografía aérea del año 1954 (Diputación Foral de Gipuzkoa). Existían en este momentos los frontones o edificios que los albergaron (aunque no todos tuvieran ya la función de frontón): Municipal, Atotxa (parcial), Moderno, Urumea y Gros

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak