Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

SEGUNDA PARTE

GEOGRAFÍA POLÍTICA

Pagina anterior   Home Pagina siguiente  

/626/

VII

 PARTIDO JUDICIAL DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIÁN

ELEMENTOS DE CULTURA

Vamos a dar, en esta sección, somera noticia de cuantos elementos de cultura existen en la capital de Guipúzcoa. Como es natural, comenzaremos por pasar rápida revista a los centros de primera enseñanza.

Enseñanza primaria. Está perfectamente atendida en San Sebastián, . gracias al desvelo que en este ramo demuestra el municipio. No satisfecho /627/ éste con poseer las escuelas ni los profesores que el Estado le obliga a tener, ha construido varios edificios y alquila otros más que suponen una respetable cantidad anual, y ha aumentado considerablemente el número de maestros encargados de dar a los niños la instrucción elemental. Además de dar a los . profesores de nombramiento oficial las retribuciones a que está obligado por ley, les concede otras extraordinarias, y en la misma forma protege también a los profesores de nombramiento voluntario.

En la ciudad y en su zona rural sostiene las escuelas cuyo detalle damos a continuación:

Grupo escolar de Amara, para niños, niñas y párvulos, con cuatro profesores de" nombramiento oficial y diez maestros de sección, de los que uno es de nombramiento oficial y los otros nueve son nombrados y costeados por el municipio.

Grupo escorar de Peñaflorida, para niños, niñas y párvulos, con cinco profesores oficiales y nueve maestros de sección, de los que ocho son de nombramiento voluntario.

Grupo escolar del Ensanche oriental, para niños, niñas y párvulos, con tres profesores oficiales y dos voluntarios, y siete maestros de sección de los que tan solo uno es de nombramiento oficial.

Grupo escolar del Antiguo, para niños, niñas y párvulos, con dos profesores oficiales y un voluntario, y siete maestros de sección, voluntarios todos ellos.

Grupo escolar de Viteri, para niños, niñas y párvulos, con un profesor oficial y tres voluntarios, y cuatro maestros de sección, de nombramiento voluntario.

Grupo escolar de Atocha, para niños y niñas, con tres profesores, uno oficial y dos voluntarios, y tres maestros de sección voluntarios;

Graduadas de San Marcial, con una profesora y tres maestras oficiales.

Grupo escolar de Ategorrieta, para niños, niñas y párvulos, con un profesor oficial y dos voluntarios.

Grupo escolar de Añorga, para niños y niñas, con un profesor voluntario y otro oficial

 Grupo escolar de Igueldo, para niños y niñas, con dos profesores oficiales.

Escuelas de Ayete, Igara, Oquendotegui, Azcaratena y Loyola, todas ellas mixtas, regentadas por una profesora oficial, excepto la última, regida por un profesor, oficial también.

Como se ve, el cuadro de profesores es nutridísimo, y las escuelas están perfectamente distribuidas en la ciudad y en la zona rural. Los guardias municipales tienen obligación de impedir que los niños jueguen en las calles a las horas de clase y de amonestar a los padres de los muchachos que huelgan en lugar de asistir a la escuela; todo ello contribuye a que acudan con regularidad /628/  y saquen provecho de los sacrificios que el municipio se impone por mantener a la altura debida la enseñanza primaria.

Las retribuciones obligatorias que el Ayuntamiento consigna para los maestros de nombramiento oficial, con arreglo a la ley de 30 de Diciembre de 1912, ascienden en el presupuesto de este año de 1916 a 5.737,50 pesetas; para aumentos voluntarios a los mismos maestros oficiales tiene consignadas 12.720 pesetas; a los 50 profesores de nombramiento voluntario les paga 81.625 pesetas; para material de las escuelas voluntarias y del que voluntariamente da a las escuelas oficiales ha presupuestado 7.490 pesetas; en alquileres de edificios gasta 17.420 pesetas; en sueldos y uniformes a conserjes y porteros de las escuelas, 13.043,75; en coches para exámenes, fiesta escolar del árbol, etc., 2.250; en las cuatro cantinas escolares, 16.700. Entrega a la Diputación, por la parte que le corresponde con arreglo a los créditos consignados para esa atención en el presupuesto ordinario de 1901, por persona, y material, 46.458,75 pesetas.

Escuelas del Ensanche oriental

 San Sebastián. Escuelas del Ensanche oriental. Clisé de Seguí

Además tiene establecida la enseñanza de adultos en los grupos de Amara, Peñaflorida, Ensanche oriental, Viteri, Atocha, Antiguo, Igueldo, Loyola y Ategorrieta; todo ello cuesta 6,298,15 pesetas at Ayuntamiento. Si añadimos 3.000 pesetas que presupuesta para construir mesas escolares, 4,000 que destina a educación física de los niños, 2.750 que invierte en la inspección médica de escuelas, 3.000 con que atiende a los gastos ocasionados por baños de niños y niñas y 250 que le cuesta la conservación del campo /629/ escolar de agricultura, resulta que en el presupuesto de 1916 destina el Ayuntamiento de San Sebastián 229.038,55 pesetas a atenciones de la instrucción primaria.

El municipio atiende a la enseñanza primaria con magníficos edificios (la escuela rural de Añorga, inaugurada hace pocos años, puede competir con las mejores de su clase en Europa) y excelentes profesores (sostiene a sus expensas un cuerpo brillante de maestros voluntarios), pero además estimula la asistencia de los niños con fiestas infantiles, baños, paseos escolares, excursiones, etc.

Además de estas escuelas, sostenidas por el municipio, hay muchos colegios particulares, en los que se da la instrucción elemental a los niños que no quieren acudir a las escuelas públicas.

Instituto de segunda enseñanza. Lugar adecuado es éste para estampar cuanto se relaciona con este centro de enseñanza, pero el hecho de haber hablado de él, con la amplitud necesaria, en las páginas 388 y siguientes de esta Geografía, nos releva de volver sobre el asunto.

San Sebastian. Escuela de Artes y Oficios (actual Correos)

San Sebastián. Escuela de Artes y Oficios

Escuela de Artes y Oficios. Fue inaugurada el año 1879, y se han introducido en ella tales mejoras, que hoy es un centro de enseñanza magníficamente instalado, organizado y regido.

La enseñanza científica de aplicación industrial está a cargo de un profesor y un ayudante de aritmética y álgebra; un profesor de geometría y /630/ geometría descriptiva; uno de física con principios de mecánica y química; uno de estereotomía, construcción y dibujo aplicado; uno de electrotecnia y electricidad, y cuatro maestros de taller.

De la enseñanza comercial están encargados un profesor de aritmética mercantil, uno de teneduría de libros y prácticas de contabilidad, y dos ayudantes.

Hay cuatro profesores y seis auxiliares que instruyen a los alumnos en todas las ramas del dibujo industrial y artístico, y otro profesor de modelado, vaciado y talla.

Para las mujeres hay upa profesora y una ayudante de corte y confección de prendas, y una profesora de confección de flores artificiales. Un médico explica la cátedra de higiene doméstica general y especial de la mujer .

Un profesor tiene a su cargo dos cursos de francés, y una profesora, tres de inglés.

Dispone la escuela de excelente material de labores y prácticas en talleres y gabinetes muy bien dispuestos. Al finalizar cada curso los alumnos de ambos sexos muestran sus adelantos, exhibiendo el fruto de su trabajo en exposiciones que suelen ser muy visitadas.

La Escuela de Artes y Oficios se halla establecida, desde el año 1911, en un suntuoso palacio, que alberga en su seno, además, a la Biblioteca y al Museo Municipal.

Para atender a los gastos de esta escuela, modelo en su género, el Ayuntamiento tiene presupuestadas, este año de 1916; 55.873,53 pesetas; la Diputación de Guipúzcoa subvenciona a este centro con 5.000 pesetas, y Con 1.500 el Gobierno.

Para que se vea el gran número de alumnos de ambos sexos que concurre a este centro, reproducimos a continuación up cuadro sintético de los resultados comparativos de las matriculas en el último quinquenio:

INSCRIPCIONES DE MATRÍCULA

Curso Alumnos Alumnas Total
1910-1911 1.048 222 1.270
1911-1912 1.051 287 1.338
1912-1913 1.164 383 1.547
1913-1914 1.105 375 1.480
1914-1915 1.225 371 1.596

 

Total: un promedio anual de 1.119 alumnos y 328 alumnas; en conjunto, 1.447 alumnos anuales de ambos sexos.

Escuela de Comercio. Escuela Normal de Maestras. Ya hemos hablado de ellas en las páginas 397 y 398.

Escuela de Pesca. El día 9 de Enero de 1912 se inauguró eh San Sebastián la Escuela de Pesca, primera de su clase establecida en España. La Escuela tiene por objeto iniciar a los pescadores donostiarras en el conocimiento /631/ elemental de las ciencias náuticas, explicándoles clara y prácticamente nociones que han de serles de utilidad indudable en su arriesgada profesión. Está dividida en dos secciones: la de náutica elemental y la de fogoneros habilitados. En este centro adquiere gran parte de la juventud marinera donostiarra los conocimientos necesarios para obtener luego el título de capacidad que concede, previo examen, la Comandancia de Marina.

La Escuela fue creada merced a las gestiones de la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa, y para estas clases recibe del Ayuntamiento 600 pesetas anuales.

Las clases se dan de seis a siete de la tarde los días en que, a causa del temporal, los pescadores no pueden dedicarse a las faenas del mar. Los días de clase se coloca con la debida antelación un transparente blanco en el ventanal de la capilla del muelle.

Pensiones para carreras. El Ayuntamiento tiene destinada, este año de 1916, la cantidad de 3.150 pesetas para pensionar a estudiantes que carezcan de recursos. Da 1.500 pesetas a dos jóvenes que cursan carrera, 250 a otros dos que estudian en el Instituto Provincial y 1.400 a cuatro becarios de la Academia Municipal de Música.

Bibliotecas. La más importante de San Sebastián es la Biblioteca Pública Municipal, sostenida por el Ayuntamiento:

Don Sebastián Miñano y Bedoya, nacido en la provincia de Palencia, y que a San Sebastián, donde residía, distinguió con repetidas muestras de cariño, pensó el año 1844 establecer en Donostia una Biblioteca Pública Municipal, a la que serviría de base su misma colección de libros; pero murió Miñano al año siguiente sin realizar su propósito.

Se establecieron luego modestas salas de lectura, pero puede decirse que la Biblioteca Pública Municipal de esta ciudad se inauguró definitivamente por los años de 1874.

«El local de que se componía la sala de lectura fue cubriéndose con los libros del Santuario de Loyola, Biblioteca de los PP. Jesuitas, que se hallaban depositados en esta localidad con motivo de órdenes del Estado, conforme el proceder de la política de aquellos días». Recibiéronse también valiosos donativos de particulares.

«Allá, al fin del año 1875, con motivo de la restauración de los Borbones, se decretó la devolución al Santuario de Loyola de los libros que se cuidaban en esta Biblioteca Pública Municipal» (261).

Más tarde la Biblioteca se enriqueció con los libros que el vascófilo don J. Francisco de Aizquibel dejó, a raíz de su muerte, a la Diputación de Guipúzcoa, y que al cabo de cierto tiempo los recogió de nuevo la corporación provincial; hoy se hallan en el Archivo Provincial de Tolosa.

/632/ Siendo alcalde don José A. Tutón y bibliotecario don José Manterola se pasó una circular al vecindario invitándole a que cediera libros para la Biblio1eca; los donativos que se hicieron y las compras efectuadas por el Ayuntamiento dieron gran impulso al centro.

La Biblioteca se halla hoy bien instalada en el mismo magnífico palacio en que se hallan la Escuela de Artes y Oficios y el Museo Municipal. De la calle de Andía fue trasladada a este edificio el año 1911.

El año 1904, el entonces director de la Biblioteca y sentido poeta vasco don Antonio Arzac, publicó un Catálogo por orden de materias y alfabético de autores ( con comentarios de las obras existentes en la Biblioteca Pública Municipal de San Sebastián (1902-1903), y anualmente se redactan unas adiciones que le sirven de complemento. En el catálogo figuran 2.229 obras y 5.244 volúmenes. Hoy existen bastantes más, y aunque son las suficientes para satisfacer las necesidades generales, se nota la falta de obras modernas que sirvan de consulta a especialistas estudiosos.

El estado siguiente dará al lector idea del movimiento que en esta Biblioteca suele haber, así como de la disminución de lectores que durante el verano se nota:

Obras servidas de Marzo de 1916 Agosto de 1916
Teología 101 61
Jurisprudencia 125 70
Ciencias y artes 251 150
Bellas Letras 356 180
Historia 151 66
Enciclop. y periódicos 275 105
Total 1.259 632

 

El personal se compone de un director y dos ordenanzas. Se destinan 1.500 pesetas anuales a adquisición de obras, suscripciones y encuadernaciones, y en conjunto la Biblioteca cuesta anualmente al Ayuntamiento poco más de 7.000 pesetas.

También merecen ser citadas, por el número y la calidad de sus obras, la Biblioteca del Círculo Easonense y la del Instituto de Segunda Enseñanza.

La Prensa. La prensa política y de información está representada en San Sebastián por seis diarios que ven la luz a la mañana y dos que salen por la tarde.

El más antiguo de todos ellos es La Voz de Guipúzcoa, de ideas republicanas, que va en el año XXXII de su publicación; le sigue en antigüedad , La Constancia, diario íntegro-fuerista, que lleva diez y nueve años; El Pueblo Vasco, diario independiente, hace catorce años que ve la luz sin interrupción; El Liberal Guipuzcoano, de ideas liberales, se publicaba por la tarde cuando se fundó en Julio de 1915; desde Diciembre de 1915 sale a luz por la mañana; Diario Vasco, de opinión tradicionalista, se publica con este título desde el, mes. de Junio de 1916, y es sucesor de otros semejantes que salían de las /633/ prensas desde bastantes años atrás. En 2 de Septiembre de 1916 ha comenzado a publicarse otro diario independiente, que lleva por título La información.

Por la tarde casi todos los veranos salía a luz algún diario de escasa importancia, que desaparecía al terminar la época estival. En Julio de 1915 apareció El Noticiero y sigue publicándose sin interrupción. Más tarde apareció La Crónica de San Sebastián, que también ve la luz todas las tardes.

La misma empresa de El Pueblo Vasco y El Noticiero comenzó, el año 1909, a publicar una revista gráfica, semanal, titulada Novedades, cuyo primer número salió de las prensas el día 27 de Junio. Desde el 15 de Mayo de este año se ha convertido en publicación mensual, y ahora, como antes, cultiva, la información gráfica, en especial la regional.

Se publican, además, algunos boletines, órganos de entidades, asociaciones, etc., como son: Boletín Médico, Boletín de la Sociedad de Oceanografía, Boletín del Círculo Mercantil e Industrial, Revista de !a Cámara de Comercio y La instrucción Primaria, además del Boletín Oficial de la Provincia.

De un tiempo a esta parte aparecen y desaparecen rápidamente periódicos semanales jocosos, que buscan en personas de la capital materia para sus artículos y dibujos.

Aparte de estas publicaciones de carácter informativo, ven la luz en la capital de Guipúzcoa dos revistas quincenales.

Una de ellas, la más antigua, lleva por título Euskal-Erria, y es «revista Vascongada órgano del Consistorio de Juegos Florales Euskaros» de San Sebastián. Fue fundada por don José Manterola el año 1880, y va en el tomo LXXV de su publicación; el texto de todos ellos está dedicado con preferencia a asuntos del País Vasco.

La otra, denominada Euskalerriaren alde (en pro del País Vasco), es «revista de cultura vasca», y se dedica exclusivamente a asuntos de nuestro país en toda su amplitud. Se publica desde el mes de Enero de 1911; apareció bajo el patrocinio de la Excma. Diputación de Guipúzcoa, y hoy le prestan también su protección las de Álava, Vizcaya y Navarra. No inserta más que trabajos y traducciones exclusivamente escritos para sus páginas, a no ser que se trate de documentos rarísimos que conviene dar a conocer. Cuenta con un cuerpo de colaboradores brillantísimo, que ha dejado valiosos artículos en los tomos que van publicados hasta ahora.

Las últimas 16 páginas, de las 48 de que consta cada número quincenal, se dedican exclusivamente a la lengua vasca, y con cubierta aparte, bajo el título Euskal-Esnalea, se distribuyen gratuitamente a todos los miembros de la sociedad que lleva ese mismo nombre; esta sección de la revista total lleva paginación independiente y es órgano oficial de la sociedad Euskal-Esnalea, de que luego hablaremos.

Hay más de una docena de librerías, de las que algunas están bien surtidas de toda clase de libros y periódicos nacionales y extranjeros.

/634/ Imprentas hay diez y siete, y varias montadas en forma que les permite editar libros y trabajos de todo género. La revista Euskal-Erria se publica en la imprenta de Hijos de J. Baroja, primera establecida en San Sebastián; Euskalerriaren alde sale de las prensas de la excelente imprenta de Martín, Mena y Compañía; el Boletín Oficial se publica en la imprenta propia de la Diputación; el Liberal Guipuzcoano, en la de R. Altuna, y todos los demás diarios tienen imprenta propia.

Como complemento añadiremos que existen dos talleres de fotograbado, que surten de clisés a las publicaciones que insertan grabados.

Teatros. Vamos a dedicar unas líneas a estos centros, que debieran ser escuela de buenas costumbres. No siempre lo son, en cuyo caso no es lugar adecuado para su descripción éste, en que enumeramos los «centros de cultura»; pero no es posible hacer distinciones ni hablar aquí de unos teatros y dejar otros para citados cuando de espectáculos hablemos. Sirva esto de explicación por si algunos se extrañan de ver enumerados bajo este epígrafe a ciertos teatrillos que muchas veces dejan mal parada a la cultura.

Hasta fecha relativamente reciente San Sebastián no ha estado a mucha altura en cuanto concierne a teatros y edificios similares. Desde muy antiguo ha tenido, es verdad, centros de reunión en los que, mediante pago de variables-cantidades, ha podido presenciar diversos espectáculos, pero todos ellos se desarrollaban en lugares no muy apropiados al efecto y construidos con fines bien distintos a aquellos para que se les utilizaba.

Al año 1619 se remontan las primeras noticias que de este asunto conocemos. En el Archivo Municipal de la capital guipuzcoana hay unos cuadernos que contienen extractos de las actas de las sesiones celebradas por entonces en el municipio donostiarra, y de su lectura se deduce que el día 22 de Marzo de 1619 se decidió reedificar la destartalada «cabaña de Goizueta» y utilizar los sobrados como «casa para las comedias». Se encargó la traza al maese Felipe de Alza, y el domingo siguiente se sacó la obra a remate.

Nada más dicen los cuadernos respecto de este primer teatro, de que conocemos bien poco, y es preciso que pasen doscientos años para que volvamos a recoger el hilo de este asunto, desconocido durante ese lapso de tiempo.

Transcurridos en 1818 los doscientos años, se vislumbra que el Concejo se preocupaba de dotar a sus administrados de un local para representaciones. Se pensó para ello en la casa Aliri, sita en la calle de la Trinidad, pero se desistió del pensamiento porque, si bien el edificio tenía la solidez necesaria, el informe de los arquitectos aseguró que su escalera era muy estrecha,

El año 1826 un empresario particular habilitó un gran almacén, y a fines de Julio, al comenzar las representaciones, el Corregidor suscitó una cuestión defendiendo que él y no el Ayuntamiento era el llamado a conceder licencias de representación.

/635/ A los dos años ya disponía San Sebastián de un teatrillo, del que ya conocemos algunas noticias porque personas cuya vida hemos alcanzado lo frecuentaron y dejaron estampada en artículos y libros sus impresiones: era el teatro del Café Viejo, situado en una bóveda del Cubo lmperial, que formaba parte de la antigua fortaleza de San Sebastián.

El Café Viejo era muy antiguo y no se sabe desde cuándo existía, pero consta que el teatro se abrió el día 6 de Abril de 1828, primer día de pascua de Resurrección. Un donostiarra que recopiló en un librito varios artículos suyos y ajenos acerca del antiguo y moderno San Sebastián, describe así aquel teatrito:

«Entrábase al teatro por el café referido; bajando cinco gradas, dábase ingreso a la sala del teatro; constituían aquélla doce palcos principales, más uno mayor en el centro, del Ayuntamiento; las lunetas, que hoy se titulan butacas, eran de madera sin forro. Iluminaba el teatro una lucerna con quinqués de aceite y velas de sebo los pasillos; máximamente podría contener 300 personas. El escenario, adecuado al teatro, era reducido; tenía bonitas decoraciones, sobre todo ingenioso-económicas; al toque de un silbato hacíanse las metamorfosis del salón en bosque y viceversa, bajando o subiendo la mitad de las decoraciones por medio dé un bramante,

»Las compañías que actuaban eran las llamadas de la legua; un solo actor conocimos que se hizo popular, y era de carácter jocoso, llamado Banobio. (262).

Teatro Principal.Aún estaban muy vivas las simpatías de que este teatro disfrutaba entre los donostiarras, cuando el municipio pensó en levantar un edificio de nueva planta que reuniera debidas condiciones y pudiera dar cumplida satisfacción a las necesidades del vecindario que, repuesto de la horrible hecatombe de 1813 crecía en proporciones bien apreciables.

San Sebastián. Teatro Principal

Teatro Principal. (clisé de Seguí)

El año 1843, el 23 de Octubre, el Ayuntamiento solicitó de la Diputación que le permitiese aplicar a la formación del capital necesario para la construcción del teatro, el excedente que resultase del cobro de los arbitrios y tarifas establecidas en la carnicería y pescadería, después de pagar a los interesados la cantidad de 8.250 pesetas que debían cobrar los accionistas que dieron el dinero para la construcción del edificio destinado a venta de carne y pescado. Se concedió el permiso, y se encargó el proyecto de la obra al arquitecto don Joaquín Ramón de Echebeste; en Enero del año siguiente ya se procedió a la subasta de los seis ramos en que el presupuesto aparecía distribuido (obras de cantería, suministro de maderamen de roble, manufactura de carpintería gruesa, ídem de la fina, albañilería y herraje, más las obras de hojalatería).

De las decoraciones se encargó a Bautista /636/  Mignagnoren ( 26) y sucesivamente se cerraron con otros contratistas convenios para instalación de maquinaria y alumbrado, decorado, etc.

El importe total de las obras ascendió a 84.358 pesetas, cantidad grande si se tienen en cuenta los reducidos rendimientos que entonces podían esperarse de su explotación A la vista tenemos una nota de los ingresos que el año 1847, desde Mayo hasta Diciembre, valió el teatro al Ayuntamiento; su lectura nos hace saber que en ese tiempo se dieron tres conciertos, cuatro funciones por la compañía de don José Coronas, cinco funciones del señor Pierre, de París; 91 representaciones de la compañía de Arellano y una función de volatines; en suma, una utilidad de 1.192 pesetas.

Desde entonces el Teatro Principal ha sufrido muchas transformaciones, que lo han mejorado en cuanto cabe, dentro del recinto limitado en que se construyó y en que persiste. El año 1852 se gastaron 3.250 pesetas en la reforma de palcos y otras obras; en 1882, se renovó el escenario y maquinaria mediante pago de 17.000 pesetas al tramoyista Egidio Picolli; Busato y Bonardi, escenógrafos del Teatro Real de Madrid, pintaron seis decoraciones y el telón de boca por 8.000 pesetas, y se pagaron más de 11.000 pesetas por obras realizadas en las escaleras y fachada lateral Posteriormente se estableció el alumbrado eléctrico, cuya instalación estuvo a cargo de don Modesto Puig, y en repetidas ocasiones se han ejecutado obras de reforma; decoración, etc., que han costado mucho dinero y que han dejado al Teatro Principal en condiciones todo lo buenas que pueden /637/ exigirse, dentro .de la necesidad imperiosa que hay de moverse en circulo muy limitado al idear transformaciones que tiendan a mejorar el reducido edificio, que apenas puede contener mil espectadores.

El Ayuntamiento arrienda el teatro por concurso, y el arriendo le produce 15,000 pesetas anuales próximamente. En las condiciones se establece la de que la corporación municipal podrá disponer del teatro dos días al año, y uno de ellos suele ser el del 21 de Diciembre, día de Santo Tomás, en que se dan por tarde y noche funciones de teatro euskérico. En este teatro caben 1.049 espectadores.

Teatro Victoria Eugenia. Es el mejor de San Sebastián. Está situado en el paseo de la República Argentina y ocupa una extensión de 2.400 metros. El proyecto es del arquitecto donostiarra don Francisco de Urcola.

Su estilo arquitectónico pertenece al Renacimiento español. En la fachada principal, que da al paseo de la República Argentina, están esculpidos en medallas los bustos del Conde de Peñaflorida, Arriaga, Eslava, Gayarre, Gaztambide y Santesteban. Las fachadas son de piedra arenisca, y los grupos escultóricos de la Tragedia, Música, Danza y Comedia, de piedra de Pitillas.

San Sebastian. Teatro Victoria Eugenia

San Sebastián. -Teatro Victoria Eugenia

Tiene tres grandes puertas de acceso que dan entrada a amplio vestíbulo de mármol, del que arranca una soberbia escalera imperial, de mármol también. En el piso bajo hay 374 butacas en diez filas, y accionado por gatos /638/ puede ser levantado hasta el nivel del escenario. Los palcos, anfiteatros, paraísos y todas las localidades, escaleras y pasillos, son muy cómodos y amplios. En todo el teatro no se ve columna ninguna en primer término.

El escenario consta de foso y contrafoso, armados en forma desmontable. Tiene 11 metros de fondo y 22 de ancho; la boca, 12 metros. Hay a cada lado dos pisos de telares, y el decorado funciona según el sistema italiano. Tiene varias terrazas y cuantos elementos de seguridad puedan ser apetecidos por el más escrupuloso; la instalación eléctrica está hecha por cables que van dentro de tubos de acero; en todos los pisos, en la sala y en el escenario, hay numerosas bocas de agua, y en el escenario, además, tres tubos de regadera que el bombero puede hacer funcionar desde su puesto, a la vez que abre el tejadillo que en la cubierta deja abierto un boquete para facilitar la salida del humo; los materiales, a excepción de los imprescindibles, son incombustibles, y las puertas de salida muchísimas. El conjunto es magnifico; por sus. condiciones de amplitud y elegancia es un coliseo digno de San Sebastián;

Entre los elementos artísticos ,que contribuyen a su belleza no deben dejarse pasar sin mención el techo de la sala, obra del pincel del malogrado pintor donostiarra Ignacio Ugarte; los paneles decorativos del frente de la escalera principal, de los que es autor el joven y reputado pintor Ascensio Martiarena; los grupos escultóricos de la fachada, debidos al profesor de la Escuela de Artes y Oficios don José lñíguez, y el telón dé boca y decoraciones, que son obra del joven escenógrafo vizcaíno Eloy Garay.

Hay localidades para 1.788 espectadores.

Comenzaron las obras de excavación el día 15 de Abril de 1910, y el teatro lo inauguró el día 20 de jul¡o de 1912 la compañía de María Guerrero y Fernando Mendoza, con la obra En Flandes se ha puesto el Sol, de Eduardo Marquina.

Otros teatros y salones. -En la confluencia de las calles de Urbieta y Prim se construyó hace pocos años el Teatro de Bellas Artes, amplio, de 1.302 localidades. En el piso superior de este teatro está el domicilio social del Orfeón Donostiarra, con un buen salón de conciertos.

Es muy recogido, elegante, íntimo y agradable el Salón Novedades, situado en la calle de Garibay, en el mismo edificio que ocupan el diario El Pueblo Vasco y la revista Novedades, y perteneciente al mismo propietario. Tiene 351 localidades y se le destina con preferencia a sesiones de cinematógrafo; fue construido con, el propósito de contrarrestar, con la exhibición de películas no inmorales ni trágicas, el efecto de otras que a veces se daban a conocer en otros salones no muy exigentes en este particular."

En el Salón Miramar, situado en la calle de Soraluce, caben 899 espectadores. Es de cemento armado, reciente, y se explota el negocio del cinematógrafo, /639/ aunque a veces, sobre todo durante el verano, actúan en él buenas compañías.

El Teatro Colón, del barrio de Gros, únicamente acoge espectáculos de género ínfimo; tiene 180 localidades.

Algunos centros tienen también teatros en sus domicilios sociales; tal sucede con el Centro Católico, con Euzko-Etxea, de los nacionalistas, situada en el Boulevard; con la Juventud lntegrista, que tiene sus locales en la calle del Príncipe; Círculo Jaimista, Centro Republicano, y algunas otras asociaciones políticas que tienen salones para funciones y veladas.

Por fin hemos de hacer constar que también en el salón de conciertos del Gran Casino se dan muchas veces funciones teatrales y espectáculos de diversos géneros.

El Museo Municipal.

La creación de este Museo, se debe al éxito que alcanzaron en Donostia diversas exposiciones que se celebraron durante algunos veranos. La de Pintura y Escultura de 1896, la de lndustrias artísticas de 1897, y la Exposición histórica y de artes retrospectivas del año 1899, fueron tan bien acogidas por el público, que hicieron nacer la idea de dar condiciones de permanencia y estabilidad a aquellas exhibiciones de historia y de arte vasco.

Ya, al conceder una subvención para esta exposición histórica y de artes retrospectivas, el Ayuntamiento decía «que si el éxito correspondía a las esperanzas, esta exposición podría servir de base a la fundación de un Museo municipal histórico, artístico y arqueológico».

La Sociedad Económica de Amigos del País recordó la iniciativa, y en la junta general que celebró el 17 de Enero del año 1900; acordó elevar al Ayuntamiento una instancia en la que solicitase la creación del Museo Municipal; el Ayuntamiento, el 8 de Mayo de aquel mismo año, acordó la creación del Museo. El mes de Septiembre la Corporación Municipal designó las personas que habían de formar la primera Junta de Gobierno encargada de la dirección del Museo. A principios de 1901, previo concurso público y examen, el Ayuntamiento nombró por unanimidad Conservador del Museo a don Pedro Manuel de Soraluce, quien había actuado de vocal-secretario en varias de las exposiciones importantes celebradas en San Sebastián.

El local primeramente designado fue un reducido aposento de un edificio contiguo a la Casa Consistorial. A pesar de su modestia extrema, era suficiente por entonces. Fallaron las esperanzas que se tenían en los expositores que habían contribuido al esplendor de las exhibiciones temporales, y la exigua cantidad presupuestada por el Municipio no permitía adquisiciones de regular valor, así es que se carecía de toda base para la formación del Museo. Gracias al llamamiento que el alcalde don Sebastián de Machimbarrena dirigió al pueblo donostiarra en Enero de 1902, se logró dar comienzo, aunque muy modestamente, a la cimentación de la obra futura.

/640/ Aquel mismo mes se trasladaron los objetos reunidos en el primitivo local a otros más amplios que ocupaban la mitad de la planta baja del ángulo del actual edificio de Correos y Telégrafos, entonces escuela de Artes y Oficios, y a pesar de la estrechísima esfera en que todavía se desenvolvía el  Museo, fue solemnemente inaugurado por S. M. Don Alfonso XIII y su augusta familia el domingo 5 de Octubre de 1902

Con este traslado se creyó ya resuelto para muchos años el problema del local, pero desde aquella época fue tomando tal  impulso el museo que rápidamente se llenaron todos los espacios disponibles. La ayuda pecuniaria seguía siendo muy limitada, pero la cooperación material en corma de donaciones y depósitos de objetos, y sobre todo la moral, adquirieron mucha importancia.

Rincón de la sección etnográfica del Museo Municipal

Un rincón de la sección etnográfica del Museo Municipal

En Septiembre de 1905 acordó el Ayuntamiento construir un edificio ad hoc para instalar en él la Escuela de Artes y Oficios, la Biblioteca Municipal y Museo. Verificóse un concurso de proyectos, y en Abril del año siguiente fue elegido el del arquitecto don Domingo de Aguirrebengoa, conforme a cuyos planos se llevó a cabo la construcción del magnífico palacio, que, haciendo pendant con el del Instituto General, se levanta en el ensanche de Amara.

/641/ A este edificio se trasladó el Museo el año de 1911, y aunque en él dispone de varias amplias salas y espaciosas galerías, que llenaban con creces las necesidades de la época del traslado, ya de nuevo se comienza a sentir la falta de local.

El Museo Municipal no tiene para su sostenimiento más que una subvención del Ayuntamiento donostiarra y otra de la Diputación guipuzcoana. El Ayuntamiento concede una subvención de 2.000 pesetas anuales para dedicarla a material y gastos de conservación (264), y al mismo objeto destina la Excma, Diputación la cantidad de 1.000 pesetas.

Está regido por una Junta de Gobierno que la preside el alcalde de la ciudad y que la forman el presidente y dos concejales de la Comisión de Fomento del Ayuntamiento, un delegado de la Excma. Diputación, tres de la Comisión de Monumentos de Guipúzcoa, tres de la Sociedad Económica de Amigos del País, el vocal nato don Juan Alday, arquitecto municipal; el vocal asesor de Bellas Artes don Ascensio de Martiarena y el vocal asesor de Etnografía don Carmelo de Echegaray. Además se les conceptúa como vocales de honor a los exalcaldes de San Sebastián desde el año 1901.

El conjunto del Museo está formado por más de 3.000 objetos, agrupados en tres secciones, cada una de las cuales tiene su comisión especial. Estas secciones son: la de Bellas Artes, la de Historia y Arqueología, y la Etnográfica. .

La sección de Bellas Artes existe desde la creación del Museo, y hay en ella obras de pintura, escultura, grabado y ejemplares curiosos de diversas manifestaciones del arte gráfico.

La pintura forma el conjunto más numeroso, y, bien distribuidos por las distintas salas, hay cerca de 300 lienzos de arte antiguo, de autores desconocidos, de las escuelas antiguas española, francesa, flamenca é italiana (siglos XV-XVII) y de autores modernos, entre los, cuales los vascos tienen honrosa representación.

Nos guardaremos bien de ensalzar desmesuradamente el valor artístico de todos los cuadros del Museo, pero sí reconocemos de buen grado que el conjunto tiene interés y puede contribuir grandemente a despertar el instinto artístico de muchos visitantes y hasta a depurar el de algunos iniciados en la pintura.

La sección de Historia y Arqueología también es de las primitivas, de aquellas con que se inició la creación del Museo.

Llama la atención la preciosa y numerosísima serie de planos, vistas, etc., de San Sebastián, que son como la historia gráfica de Donostia desde el siglo XV hasta nuestros días. Hay infinidad de recuerdos regios, objetos históricos, /642/ de mobiliario, orfebrería civil y religiosa, armas de distintos modelos, cerrajería, ferronería, banderas y estandartes civiles y militares, curiosos ejemplares de sigilografía, un nutrido medallero y un archivo histórico que no deja de tener su interés. Son también curiosos los objetos prehistóricos.

La sección de Etnografía vasca es de formación muy reciente, pues, aunque desde hace algunos años se acariciaba la idea de crearla, los medios materiales no permitían amplitud de iniciativas. Por fin, en la reunión que la Junta de Gobierno celebró el 17 de Diciembre de 194, se acordó el nombramiento de una Comisión especial etnográfica, que tuviera amplias facultades en el desempeño de su misión.

Con qué entusiasmo iniciaron los nombrados las gestiones primeras de adquisición y con qué calor las han proseguido, aparece bien de relieve en la expresión de un solo dato: un año hace que la Comisión trabaja y ha reunido ya más de 500 objetos.

En varias salas se exhiben, ordenadamente colocados, objetos y enseres que no podemos menos de mirar con predilección, porque cada uno de ellos es una página tangible del libro de nuestra propia vida. Aquellos instrumentos de trabajo, aquellos útiles que diariamente pasaron por las manos de las gentes de nuestra raza, aquellas vasijas que con tanta solicitud cuidaron las abuelas de nuestras madres, aquellos muebles en torno a los que se sentaron nuestros ascendientes, o en los cuales hallaron reposo ,tras el trabajo rudo, tienen para nosotros más valor, mucho más valor que el de meras curiosidades expuestas á las miradas superficiales y resbaladizas,

Silla de parir existente en el Museo Municipal [Ilustración no disponible]

En esta sección, que crece de día en día, hay toda clase de objetos relacionados con la etnografía vasca. Últimamente se han reproducido, con toda exactitud, una cocina y dormitorio de labradores vascos; en ambos departamentos,. construidos con toda escrupulosidad, se ven cuantos objetos y enseres son familiares al baserritar guipuzcoano. La instalación es acertadísima.

Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa. Museo Naval. El día 19 de Septiembre de 1908 se reunieron en la Comandancia de Marina de San Sebastián distinguidas personas aficionadas a las cosas del mar, con objeto de constituir una Sociedad Oceanográfica a semejanza de las existentes en La Coruña. Lisboa, Mónaco y puertos de Inglaterra, Noruega, Dinamarca, etc.

/643/ Se nombró el comité directivo y comenzaron los trabajos que en sesiones sucesivas se llevaron con gran actividad.

Desde entonces esta Sociedad ha dado conferencias, realizado muy interesantes investigaciones marinas y hecho gestiones de gran utilidad.

De todas sus obras, dos son las que más ampliamente contribuirán a la cultura de los marinos y del público en general: la Escuela de Pesca, de la que ya hemos hablado, y el Museo Naval, al que vamos a dedicar unas líneas.

El año 1913, para conmemorar el Centenario de 1813, la Sociedad Económica Vascongada de los Amigos del País dispuso en el Instituto Provincial una Exposición histórico-naval oceanográfica vascongada.

En vista del éxito que aquella Exposición alcanzó, la Sociedad Económica, secundada por la Sociedad de Oceanografía, se dirigió a la Diputación de Guipúzcoa interesándole la creación de un Museo Naval, en el que pudieran exponerse, con carácter permanente, los objetos de aquella Exposición, más otros, de interés indudable, que podrían reunirse. La Diputación, en Diciembre de 1913, resolvió en principio establecer el Museo, pero el proyecto no pudo llevarse a cabo por falta de local adecuado para el emplazamiento.

Al año siguiente las dos sociedades arrendaron un local, tres salones del edificio Salón Miramar, de la calle de Soraluce, y pidieron a la Diputación una subvención para adquisición de objetos, conservación del Museo, empleados, etc. La Diputación les concedió, en 1914, una subvención anual de 1.500 pesetas. Esta y otras que tiene la Sociedad Oceanográfica son la base del sostenimiento económico del Museo.

Desde entonces este centro ha ido reuniendo muchos objetos, recuerdos y elementos relacionados con su índole especial, y al inaugurarse oficialmente, el 10 de Agosto de este año de 1916, ya forman un bonito Museo.

Cuanto en él existe puede dividirse en dos grandes grupos: en uno figuran elementos directamente relacionados con la persona del marino y el otro abarca cuanto se relaciona con la ciencia del mar y en especial con la pesca.

En el primero hay reproducciones de barcos célebres, modelos de embarcaciones, retratos de navegantes guipuzcoanos, reproducciones de casas de guerreros y exploradores del mar, recuerdos de la Compañía guipuzcoana de Caracas y del Consulado de San Sebastián, trajes que usaban los marinos de antaño y una infinidad de recuerdos históricos auténticos unos, imitados otros. Está muy bien instalada la cocina del pescador guipuzcoano, que da la sensación completa de un sukalde auténtico; todo cuanto en ella figura, el hogar, la mesa movible adosada a la pared, el zizallu y los utensilios de cocina, son elementos auténticos perfectamente instalados. Para completar la ilusión de este cuadro característico, está acordado colocar tres figuras de cera, de tamaño natural: un pescador que fuma su pipa, la mujer que trabaja en la malla y el hijo que sentado en el aulki (banco) arregla la treza. Cuando /644/ S. M. la reina Doña María Cristina entró, el día de la inauguración, en la cocina, un pescador y una mujer auténticos simulaban ocuparse en sus respectivas faenas domésticas .

El segundo grupo, que hemos de considerar en el Museo, la forman elementos de pesca y científicos marinos. De aparatos de pesca, arpones, redes, etc., hay curiosa colección.

El estudio de la ciencia del mar, la parte de oceanografía, comprende, en su sección de física del mar, las mangas utilizadas en la captura del Plankton, flotadores empleados por la Sociedad de Oceanografía, cuadros, gráficos, etc. En la sección de química hay curiosos aparatos utilizados en determinaciones analíticas, cuyo resultado aparece expuesto y en la sección biológica está la fauna ictiológica del Cantábrico, con los nombres vulgares de la localidad.

Hay también un laboratorio en el que no faltan los aparatos y libros esenciales en esta clase de centros.

Se hacen salidas al mar y estudios de diversos géneros; todos los resultados de estas empresas ven la luz en una publicación trimestral que desde Septiembre de 1911 aparece con el título Boletín de la, Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa (San Sebastián}.

Comisión de Monumentos. -Existe desde hace muchos años en San Sebastián la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Guipúzcoa, que adquirió nueva vida cuando se reorganizó por acuerdo de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, en Mayo de 1891.

Durante varios años trabajó mucho: estudió infinidad de puntos de historia y arqueología, hizo modestas exploraciones, reunió una biblioteca y un museo sin grandes pretensiones, pero muy curiosos, y consiguió que, por real orden de 1º de Junio de 1896, fuese declarada monumento nacional la iglesia de San Salvador de Guetaria.

Pasados algunos años, su trabajo decreció mucho en intensidad, y actualmente lleva una vida lánguida. Lo más saliente que ha realizado en este período han sido las gestiones para que el claustro del exconvento de San Telmo, que ya hemos citado al hablar de los conventos de San Sebastián, fuese declarado monumento nacional por real orden de 14 de Mayo de 1913 y su aclaratoria de 11 de Diciembre del mismo año.

Estos son los dos monumentos nacionales de Guipúzcoa: la iglesia de San Salvador, de Guetaria, y el claustro de San Telmo, de San Sebastián.

Ateneo de San Sebastián. En 19 I 2 se lanzó la idea de fundar en San Sebastián un ateneo, y en la prensa donostiarra se cambiaron impresiones acerca del particular. El pensamiento cayó en el olvido, pero nuevamente se resucitó la cuestión y la idea ha sido llevada a efecto; se recogieron adhesiones, formaron juntas que han celebrado reuniones, se redactó el reglamento, /645/ y el 12 de Octubre de 1916 se ha celebrado la sesión inaugural en el paraninfo del Instituto provincial, que es el local en que tendrán lugar las asambleas solemnes.

La inauguración ha coincidido con el día señalado en toda la Península y en América para celebrar la fiesta de la Raza, y a la velada se le ha dado carácter de homenaje al genio latino, alma de la raza, conforme reza la circular distribuida por la Junta de Gobierno del Ateneo.

Consistorio de Juegos Florales. Tienen su domicilio social en San Sebastián algunas instituciones culturales, cuyo objeto es el cultivo y difusión de la lengua vasca.

La más antigua de las que hoy existen es el Consistorio de Juegos Florales Euskaros de San Sebastián, fundado el año 1882, a petición de algunos señores que intervinieron en la organización de certámenes literarios patrocinados por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación, y quisieron dar condiciones de estabilidad a estos torneos, fundando un organismo que tuviera a su cargo el disponerlos.

El objeto del Consistorio es, según los estatutos dicen, «procurar por cuantos medios estén a su alcance la conservación y propagación de la lengua vascongada y estimular el cultivo de su especial literatura. Podrá además extender su esfera de acción, en cuanto se la permitan los recursos con que cuente, a la conservación y propagación de nuestra música popular».

Desde su fundación celebra un concurso anual de literatura y música, y cuando la Excma, Diputación instituyó las fiestas euskaras, le encargó la organización de los certámenes artísticos, cuya dirección siguió desempeñando hasta el año 1911, en que la Diputación guipuzcoana puso a cargo del Consejo Directivo de la revista de cultura vasca Euskalerriaren alde, que aquel año salió a la luz bajo el patrocinio de la Corporación Provincial, cuanto se relaciona con los certámenes de literatura, música, fotografía, dibujo, etc.

Anualmente celebraba el día de Santo Tomás, en el Teatro Principal, funciones dramáticas en colaboración con la sociedad Euskaldun fedea, y en una de ellas se hacía la distribución de premios a los autores laureados en los certámenes. La repartición de los que hoy otorga el Consistorio en su certamen anual, la hace en la fiesta que organiza en colaboración con la Cátedra Municipal de Declamación Euskera, de que luego hablaremos, el día de Santo Tomás (21 de Diciembre),

Euskal-Esnalea. A consecuencia de varios artículos que en El Pueblo Vasco de San Sebastián escribieron algunos vascófilos el año 1906 acerca de la conservación del idioma vasco, se convino en la necesidad de fundar una asociación que exclusivamente tuviera esa finalidad. El 15 de Febrero de 1907 se celebró en la Diputación de Guipúzcoa una asamblea en la que se pusieron los primeros jalones para la constitución de la Sociedad, y el 1º de Abri1 tuvo lugar en Zumarraga una reunión magna, a la que asistieron entusiastas /646/ de todo el país. En ella quedó definitivamente acordada la fundación de la sociedad Euskal-Esnalea, «con el exclusivo objeto de fomentar entre los vascos el amor al euskera». Se nombró presidente de la Junta al prestigiosísimo escritor navarro don Arturo Campión, que ha colaborado en esta Geografía escribiendo el capítulo. Nabarra en su vida histórica, del tomo I de los dos dedicados a Navarra, y el capítulo La lengua baska, del tomo general; el señor Campión ha sido reelegido varias veces en su cargo y sigue aún al frente de la Sociedad.

Esta ha desarrollado y sigue desarrollando su programa en todos los campos. Ha establecido la innovación de la propaganda oral; los oradores de la Sociedad han recorrido muchos pueblos del País Vasco, hablando en las plazas públicas para incitar a la muchedumbre a que conserve y extienda el conocimiento del idioma; han sido de gran resonancia los batzarres o grandes mitins celebrados en Auza (1908), Elizondo (1908) y Lekumberri (1919), de Navarra; en Segura (1911), Zarauz {1912), Tolosa (1913) y Oyarzun (1915), de Guipúzcoa, y en Bilbao este año de 1916. Ha acudida también y contribuido prácticamente al esplendor: de las asambleas celebradas por la sociedad hermana Euskalzaleen Biltzarra de allende el Bidasoa, en Cambó, San Sebastián, Saint Palais, Guetari, etc.

Arturo Campion

Don Arturo Campion.

Presidente de la Sociedad

Euskal-Esnalea

Está haciendo asimismo enorme propaganda escrita. Además de la revista quincenal, órgano de la sociedad que lleva su mismo nombre, ha publicado libros amenos, poesías, consejos de agricultura, discursos, canciones, etc., de los que ha distribuido miles y miles de ejemplares gratuitamente en escuelas, colegios, cárceles, etc. El año 1909 no se publicaba en todo el país ningún calendario euskérico de pared: Euskal-Esnalea dio a la luz el suyo, la idea tuvo éxito y hoy se publican varios anualmente. Dio a la luz en 1910 un precioso almanaque espléndidamente ilustrado, en el que colaboraron más de setenta escritores.

Ha celebrado numerosos certámenes literarios de cuentos, composiciones jocosas, de nombres propios, de colecciones de voces toponímicas, de obras dramáticas, etc. , con importantes premios en metálico.

En peticiones dirigidas a entidades e instituciones, en. versiones hechas a ruego de solicitantes diversos, en gestiones particulares en pro del euskera, etc., ha desarrollado y sigue desarrollando activísima labor.

Tiene asociados en todo el País Vasco; su influencia se extiende a todas /647/ las provincias de la Región. Se sostiene, principalmente, por las cuotas anuales de los miembros que la integran.

Cátedra Municipal de Declamación Euskera. Así se titula la cátedra que el Ayuntamiento de San Sebastián estableció el año 1914, con objeto de que «los alumnos aprendan a leer y declamar en lengua vasca con la posible perfección y se instruyan al mismo tiempo en la mímica y movimiento escénico y en todo cuanto se refiere a la representación dramática en sus diferentes aspectos», todo ello «procurando que la enseñanza tenga un carácter fundamental y eminentemente práctico».

A fin de que el público pueda darse cuenta del estado de adelanto de los alumnos, éstos tienen la obligación de celebrar anualmente funciones dramáticas los días de Santo Tomás, San Sebastián y Carnaval.

El Ayuntamiento, a la vez que este acuerdo de crear la Cátedra, tomó el de celebrar anualmente un Certamen de obras teatrales, con objeto de que, con las premiadas, la Cátedra pueda ir nutriendo su archivo. Así se hace; los alumnos representan en sus funciones, además de otras, las obras premiadas en estos certámenes.

Esta Cátedra se rige por una Junta auxiliar, de la que es presidente . el de la Comisión de Fomento del Excmo. Ayuntamiento, y en el poco tiempo que lleva de existencia ha demostrado que puede ser una base excelente para el desarrollo del teatro euskérico.

Para el profesor de la Cátedra, material y premios del Certamen, presupuesta anualmente el Ayuntamiento 2.825 pesetas.

No podemos menos de citar en este lugar a la sociedad Euskaldun fedea, que durante muchos años ha organizado funciones dramáticas euskaras en San Sebastián y en varios pueblos de Guipúzcoa, y ha sido el más constante sostén de la afición teatral; desde la creación de la Cátedra Municipal, que en cierto modo le sustituye, no ha dado señales de vida.

Escuelas vascas. Entre los elementos de cultura euskérica merecen especial mención las escuelas vascas que a sus expensas sostiene don Miguel Muñoa.

Como la enseñanza en lengua vasca es cosa inusitada, el señor Muñoa comenzó su generosa y loable campaña en muy modesta escala el año 1914 en una casa de la calle de Juan de Bilbao, pero en vista del éxito obtenido, ha ampliado la enseñanza, que hoy se halla perfectamente organizada, bajo su dirección y la de dos profesores nombrados por él mismo.

En un hermoso edificio adquirido en este año por el señor Muñoa en la calle de Puyuelo, recibe diaria instrucción gratuita más de 70 niños donostiarras; se les enseña a leer y escribir, catecismo e Historia sagrada y otras materias en lengua vasca, y este es el idioma que los maestros emplean en sus relaciones con los alumnos.

Hay, además, otras clases especiales para las niñas que en calidad de /648/ medio pensionistas acuden a recibir su instrucción en colegios dirigidos por religiosas y en los que todas las enseñanzas se dan en castellano, francés o inglés. A esas niñas, en las horas libres de colegio, una profesora de estas escuelas vascas les enseña a leer y escribir en lengua vasca, y en el mismo idioma les instruye en la doctrina cristiana.

Academia Municipal de Música. Esta Academia es producto de la fusión de otras dos que antes sostenía el Municipio y de una subvencionada por la Sociedad Económica de Amigos del País. Con ellas se ha creado una sola, bien organizada, en la que hallan instrucción musical muchos jóvenes de San Sebastián y de varios pueblos de la provincia,

Depende exclusivamente del Ayuntamiento, y está patrocinada por la Diputación, que la subvenciona con 5.000 pesetas anuales, a cambio de la facultad de nombrar cuatro alumnos que reciban en él como becarios del Ayuntamiento, la enseñanza.

Se enseñan cuatro cursos de solfeo, armonía y composición, piano, órgano, canto llano e improvisación, canto, violín y viola, violoncello y contrabajo, madera y metal. Hay un profesor y una profesora de solfeo y un profesor de canto; un profesor y un auxiliar de piano, uno de órgano, canto llano e improvisación, uno y un auxiliar de violín y viola, uno de violoncello y contrabajo, uno de conjunto de cuerda, otro de madera, otro de metal, otro de armonía y composición y tres auxiliares para las varias clases.

El director del conjunto y de la Academia es el director de la. Banda Municipal, que recibe una gratificación de 500 pesetas.

El-curso dura de 1º de Octubre a 1º de Junio, y en esta fecha tienen lugar los exámenes. Cada año ha de haber por lo menos dos conciertos, con objeto de que el público pueda apreciar los adelantos de los alumnos.

Está regida la Academia por una Junta auxiliar, de la que es presidente el de la Comisión de Fomento del Ayuntamiento y vicepresidente un Diputado provincial.

Este centro de enseñanza cuesta a la Corporación Municipal 19.000 pesetas anuales, y en él hallan medios de vida muchos alumnos que luego pasan a formar parte de la Banda Municipal, de las orquestas, etc.

Bandas y orquestas. La constitución .de la Banda Municipal de San Sebastián data del año 1887.

Antes de esta fecha el Ayuntamiento contrataba, para proporcionar al vecindario y al forastero este culto festejo de la música, las mejores bandas militares de la Península; pero como esto le ocasionaba considerables desembolsos y muchas molestias por la necesidad de interponer altas influencias a fin de conseguir las autorizaciones indispensables, y como tampoco obtuvo el resultado práctico apetecido al sustituir aquellas bandas por una orquesta, determinó crear una Banda Municipal sostenida por el mismo Ayuntamiento.

Encargó su organización al maestro don Alvaro Milpager, quien hizo la /649/ presentación de la Banda el día 1º de Mayo. Retirado, por enfermedad, Milpager de la dirección, le sustituyó el catalán Bressonier, y a éste el subdirector don Juan Guimón, quien fue enviado al extranjero por el Ayuntamiento a que estudiase la organización de las Bandas, para que luego su labor fuera fructífera al frente de la Municipal de San Sebastián. Y lo fue, en efecto, Guimón imprimió a la Banda gran avance artístico, que tuvo merecido galardón en el Certamen celebrado el año 1891 en San Juan de Luz, después de luchar con muy reputadas asociaciones de este género, obtuvo primeros premios en los ejercicios de lectura y ejecución y luego el Gran Premio de Honor. En el Concurso Musical, celebrado el año 1893 en Pamplona, la Banda dio también pruebas palpables de su valía.

Retirado por enfermedad Guimón, de quien queda excelente recuerdo en la Banda, le sustituyó don José Rodoreda; éste la dirigía cuando el Ayuntamiento dispuso la supresión de la Banda, que volvió a organizarse en 1905 bajo la dirección de don Arturo Saco del Valle, con quien la Corporación Municipal hizo un contrato para que la dirigiera durante el verano.

San Sebastian. Banda Municipal

San Sebastián. Banda Municipal

Terminado el compromiso, el subdirector don Valentín Castellano puso se al frente de la Banda, hasta que, previo concurso, fue nombrado director el reputado organista vizcaíno don Bernardo de Gabiola, quien luego abandonó su cargo por haber sido nombrado profesor de órgano del Conservatorio Nacional de Madrid.

Al señor Gabiola sustituyó, por oposición, el maestro navarro don Regino de Ariz, quien sigue actualmente al frente de la Banda.

Está sometida, a la inspección de la Comisión de Fomento y a la inmediata del concejal de su seno, encargado por turno riguroso y con carácter de inspector, de representarla para este fin.

Toca en la Alameda, durante el mediodía, los domingos y días festivos /650/ del año entero, y en la época de verano toca todas las noches, y los jueves, domingos y días festivos, da además conciertos al mediodía. Si añadimos a esto las veces que toca en festivales extraordinarios, recepciones, etc. , fácilmente se echa de ver que sobre la Banda de San Sebastián pesa enorme trabajo, superior, con mucho, al de cualquier otra Banda de España.

Cuenta con magnífico material, y su archivo es nutridísimo y valioso. El personal, perfectamente uniformado, se compone de un director con sueldo de 4.500 pesetas, un subdirector ( 265 ), tres músicos principales primeros (1.825 pesetas cada uno), tres principales segundos (a 1.140), catorce de primera (a 960), veintitrés de segunda (a 780), once de tercera (a 600) y seis educandos (a 180). Además forman parte de la Banda, como aspirantes sin sueldo ni gratificación, los alumnos de la Academia Municipal de Música que, a juicio del Director, estén en disposición de prestar sus servicios.

Sin incluir a éstos, la Banda se compone de 61 ejecutantes, y sus sueldos, más los gastos de material, alumbrado, entretenimiento del kiosco, etc.; cuestan al Ayuntamiento 60.000 pesetas anuales.

Esta entidad presta excelentes servicios, sobre todo en la época de verano, amenizando con buenos conciertos las horas en que se reúnen en la Alameda la inmensa mayoría de los donostiarras y de la colonia forastera.

Además hay en San Sebastián otras tres bandas: la Militar, del regimiento de Sicilia, y las particulares lruchulo, que en Eibar mereció el primer premio en el Certamen del año 1908, y La Harmonía.

Hay una Orquesta, la del Gran Casino, que da conciertos en sus salones durante todo el año; en el verano, convenientemente reforzada, se prodiga más, y no solo da grandes conciertos «clásicos» y «artísticos» en el salón de fiestas, sino que también toca al aire libre, en la soberbia terraza, para que todo el mundo pueda saborearlos gratuitamente.

En casos excepcionales se han formado excelentes orquestas con elementos donostiarras: uno de esos casos fue la formación de la Orquesta que tomó parte el año 1911, en las representaciones de la ópera vasca Mendi-Mendiyan, a que haremos luego referencia.

Músicos juglares. -El Ayuntamiento de San Sebastián tiene desde muy antiguo, como la mayoría de los pueblos guipuzcoanos, banda municipal de tamborileros. La que presta sus servicios en el núcleo de la ciudad se compone de dos tamborileros y un tamborrero; hay, además, otros tamborileros en los barrios de Loyola, Antiguo e Igueldo. Para acompañar al Ayuntamiento cuando va en corporación, tiene dos clarineros, y ambos y todos los tamborileros citados cuestan al Ayuntamiento menos de 4.000 pesetas.

Orfeón Donostiarra. El año 1896 se celebraron en la villa de Mondragón el Concurso de Agricultura y Ganadería y las Fiestas Euskaras, organizadas por la Diputación de Guipúzcoa, para iniciar la serie de las que, en lugares distintos de la Provincia, habían de tener lugar anualmente.

Al calor de aquellas fiestas nació el Orfeón Donostiarra. Aguijoneados por su amor a la música vasca, veinte jóvenes donostiarras se reunieron durante todas las noches del mes de Junio en los salones de La Unión Artesana, y bajo la dirección entusiasta de Norberto Luzuriaga, estudiaron algunas melodías vascas con propósito de trasladarse a Mondragón a cantarlas durante las Fiestas Euskaras.

Así lo hicieron. El día 7 de Julio salieron los veinte orfeonistas y su director, camino de Mondragón. Como detalle precioso de aquella primera salida del naciente Orfeón, hemos de recordar que al llegar a la estación de Zumarraga decidieron trasladarse a Villarreal de Urrechua a cantar el Gernikako arbola al pie de la estatua de lparraguirre. Ante el inesperado espectáculo se congregó en la plaza muchísima gente; el maestro abrió las puertas de la escuela y los niños acudieron presurosos junto a la estatua: todos a coro cantaron el himno vasco a los pies de su autor.

Orfeon Donostiarra

San Sebastián.  El Orfeón Donostiarra, con su director el maestro Esnaola ( X )

El Orfeón cantó en Mondragón Illunabarra, Charmangarria, Ume eder bat,  !Boga!, unos coros suecos con letra vasca, y Gernikako arbola. Tuvo gran éxito, tan grande que los muchachos decidieron seguir estudiando y trabajando por reforzar con nuevos elementos el pequeño Orfeón. En Septiembre, el día 13, cantó en la Alameda de San Sebastián; ya contaba entonces con 32 ejecutantes. Sus paisanos les aplaudieron con entusiasmo y les prestaron protección. El mes de Noviembre, cuando el día de Santa Cecilia cantaron en la parroquia de San Vicente la misa de Gounod, eran 52 los individuos /652/ que integraban la masa coral, y tenían ya para ensayos un local cedido por el Ayuntamiento, y habían recibido donativos de algunas entusiastas personas.

El Orfeón siguió trabajando siempre, pero adquirió nuevo vigor, enorme impulso, cuando, fallecido Luzuriaga, se encargó de la dirección don Secundino Esnaola.

En esta segunda etapa dio el primer paso triunfal con motivo del Certamen Internacional de Orfeones celebrado en Royan (Francia), en el que obtuvo, previa interpretación de Los hebreos cautivos, de Paillard, Escenas tártaras, de Laurent de Rillé, y Apres la Moisson, de Duvois, las tres recompensas más altas que en el Concurso se podían obtener.

Desde entonces ha triunfado en cuantos certámenes ha tomado parte. En el Concurso Regional celebrado en Donostia en Septiembre de 1904 con, motivo de las Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco, luchó con el Orfeón del Centro Musical Tolosano y obtuvo los primeros premios en el ejercicio de lectura a primera vista y en el Concurso de Honor, y el segundo en el de ejecución. En el Concurso Nacional, que tuvo lugar en Zaragoza en Octubre de 1904, luchó con el Orfeón Pamplonés, el Reusense y el Cantabria; en el ejercicio de lectura a Primera vista obtuvo el Orfeón Pamplonés el primer premio y el Donostiarra el segundo; en el de ejecución se concedieron a ambos las dos medallas, sin hacer distinción de primero y segundo premio, y en la interpretación de la pieza impuesta obtuvo el primer premio Pamplona por seis votos, contra cinco que obtuvo San Sebastián, y éste consiguió el segundo por unanimidad. En el Certamen Internacional, celebrado en Bilbao en Septiembre de 1905, luchó de nuevo con el Orfeón Tolosano y obtuvo los primeros premios en todos los ejercicios. En Junio de 1906 acudió el Orfeón Donostiarra, con 169 componentes, al Concurso Internacional de París, en el que, tuvo, que luchar con la Societé Royale chorale de Schaerbeck, de Bruselas, compuesta de 158 voces, y la Harmonía Gauloise, de Lyon, de 120 ejecutantes; el Jurado, de que formaban parte tres belgas y un español, concedió al Orfeón Donostiarra el primer premio en el Concurso de ejecución y el primero también en el Concurso de Honor, con la declaración de que los músicos guipuzcoanos cantaron Fé, de Radoux, «con la más rara perfección» y de que el efecto causado al Jurado «ha sido prodigioso»; en el ejercicio de lectura a primera vista obtuvieron el segundo premio, debido, según afirma el dictamen del Jurado, a que cantaron en un fuerte sostenido un pianissimo, «por error debido a la traducción española, que emplea un imperativo enérgico, siendo el texto francés pastoral y muy dulce » .

Los cantores donostiarras entraron por otras vías después de los triunfos señalados. Han abandonado los concursos, en los que ya no pueden conseguir mayor renombre ni provecho, y organizan admirables conciertos de música vocal, entre los cuales recordamos el celebrado en Julio de 1907 en el Teatro Circo de San Sebastián, en honor del eximio maestro belga Théodore  Radoux, /653/ director del Conservatorio de Lieja, quien, entusiasmado por la interpretación que los donostiarras dieron a su obra Fé, Esperanza y Caridad, atravesó el teatro para llegar al escenario y abrazar a Esnaola, diciendo en voz alta: «Eso es soberbio». Acaban de proporcionarme gozo sin igual. Nunca soñé en oír esas obras en un mismo concierto, cantadas por un solo orfeón, y espero entregar mi alma a Dios antes de volverlas a oír., ¡Viva el admirabilísimo Orfeón Donostiarra!»; el concierto de obras vascas que dio en la Plaza de Toros de Fuenterrabía en Septiembre de 1907; el concierto Bretón, celebrado en el Circo de San Sebastián en Noviembre del mismo año, con el exclusivo objeto de que don Tomás Bretón pudiese satisfacer el deseo de oír al Orfeón Donostiarra la magnifica obra Eructavit cor meum, de que es autor; el viaje, en Junio de 1908, a Toulouse, ciudad de 150.000 almas, que cuenta. con veinticuatro orfeones, y cuyos críticos musicales prodigaron al donostiarra los más cálidos elogios; el concierto que dio en el Gran Casino en septiembre; del mismo año; el dedicado a Laurent de Rillé en Junio de 1909, y muchos más que no es posible citar.

Siempre en progresión ascendente, tiene ya perfectamente organizados los, coros de señoritas y niños, y el Orfeón completo está compuesto de un conjunto maravilloso de ejecutantes, cuyo numero pasa de 250.

Todo él realizó, en Noviembre del año 1912, una excursión a Madrid, invitado por la Asociación Wagneriana, a dar varios conciertos en unión de la Orquesta Sinfónica, de aquella ,capital, bajo la dirección del maestro Mancinelli, Se ejecutaron las más grandes obras que para coros y orquesta se han escrito, las que casi nunca se oyen porque es dificilísimo reunir elementos que las interpreten: Consagración de! Graal, la Misa en re y la Novena sinfonía, de Beethoven, y el Ocaso de !os dioses y Redención, de Franck, etc. , además de música vasca del P. Otaño, Usandizaga, Busca y otros autores. Los periódicos madrileños afirmaron que «el entusiasmo llegó a extremos de delirio), que «el Orfeón hizo ostentación completa, por todos conceptos insuperable, de todas las condiciones necesarias para constituir una masa coral absolutamente perfecta», que «en la portentosa fuga del Gloria dio pruebas de una maestría técnica digna de los mejores cuerpos corales que en el mundo existen» , etc.

Esas mismas grandes obras las ha cantado en el Gran Casino de San Sebastián, acompañado de orquesta, bajo la dirección del maestro Arbós, y este mismo músico vino de Madrid a San Sebastián con la Orquesta Sinfónica, que en la Corte estudia bajo su dirección, a dirigir tres grandes conciertos que los días 3,4 y 5 de Octubre de 1913 dieron en el Teatro Victoria Eugenia el Orfeón Donostiarra y la Sociedad Coral de Bilbao, agrupados.

Este año de 1916, el mes de Mayo, el Orfeón repitió su viaje; a Madrid, y han vuelto a renovarse los éxitos y los elogios, En unión de la Orquesta /654/ Sinfónica, los coros mixtos, 248 ejecutantes, han dado varios admirables conciertos, en los que han ejecutado Damnation de Fausto, de Berlioz; el Requiem, de Brahms; la Novena sinfonía, de Beethoven; Galia de Gounod; Los maestros cantores, etc. Además han dado, a conocer mucha música vasca de Guridi, Usandizaga, P. Otaño, Busca, P. José A. de Donostia, Esnaola, etc., y si bien es verdad que en las grandes obras de concierto de renombre mundial han conseguido ,éxitos resonantes, hay que hacer constar que el público madrileño se ha mostrado sorprendido y subyugado ante las bellezas de nuestra música y las maravillas de interpretación de los ejecutantes; lo más saliente del último viaje del Orfeón ha sido el triunfo de los compositores vascos, de nuestra música peculiar y de las aptitudes envidiables de los cantantes.

San Sebastián. Plaza de Guipuzcoa. Monumento a Usandizaga Monumento a Usandizaga, erigido por iniciativa del Orfeón Donostiarra (256)

El Orfeón Donostiarra cultiva, felizmente, la música vasca. En este particular, no pueden dejar de citarse las cinco representaciones que de la ópera vasca Mendi-mendiyan, de  Power y Usandizaga, dio el mes, de Abril de 1911. Tan solo dos elementos profesionales tomaron parte en aquellas representaciones; los demás, coros y partes principales, actores y cantantes, pertenecían al Orfeón, y la gran Orquesta se formó sin acudir a poblaciones extrañas en busca de componentes.

Estas representaciones, dirigidas por el autor de la música José María de Usandizaga, donostiarra perteneciente al Orfeón, fueron un acontecimiento en Guipúzcoa, y de toda la Provincia acudieron gentes a presenciarlas.

Como hemos dicho, en la actualidad el Orfeón se halla en forma espléndida; sus coros mixtos, que exceden de 250 componentes, son un alto elemento de cultura musical. Su director, don Secundino Esnaola, ha demostrado tener condiciones excepcionales para llevar a cabo las más arriesgadas empresas de arte orfeónico, y a su constancia, saber y amor al trabajo se debe en gran parte el mérito grandísimo del Orfeón Donostiarra, que se rige por las decisiones de una Junta Directiva, en cuya presidencia figura desde hace algunos años don Javier Peña y Goñi. Hay socios que pagan una cuota semanal para el sostenimiento de la masa coral, y el Ayuntamiento le da una subvención de mil pesetas anuales y costea los gastos que el alumbrado le ocasiona. Desde el año pasado tiene sala de conciertos propia y domicilio social bien ,establecido en el piso primero del Teatro Bellas Artes; recién construido.

Scholla Cantorum. Dos entusiastas donostiarras, los señores don Juan Muñoa y don Agustín Brunet, sostienen un colegio regentado por los Hermanos de la Doctrina Cristiana, En él reciben gratuitamente la primera enseñanza, conocimientos de contabilidad, lenguas, etc., cerca de 300 muchachos. Una de las enseñanzas, la que más relieve da a la institución, es la de la música. Con alumnos del Colegio se ha formado la Scholla Cantorum, que recibe diariamente instrucción musical bajo la dirección de tres profesores especiales. El fin de la Scholla es cultivar la música polifónica y el canto gregoriano; al efecto, todos los domingos cantan los tiples la misa mayor en la parroquia de San Vicente, y en el transcurso del año interpretan música litúrgica en varias ocasiones solemnes, tales como el día de San Vicente, Semana Santa, etc. La Scholla en conjunto, se compone de 80 tiples, todos alumnos del Colegio, y 25 hombres.

La institución cuenta con un magnífico edificio en la calle de San Juan; fue costeado, como todo cuanto se relaciona con el Colegio y la Scholla, por los señores Brunet y Muñoa.

 

NOTAS

(261)F. López Alen:La Biblioteca Municipal de San Sebastián (1908).

(262) Iruchulozar, Donosti berri. Colección de artículos, por Siro Alcain.

(263) Este artista y el personal que eligiese deberían confeccionar el telón de boca con todos sus accesorios de embocadura y parte superior, salón regio, salón rico, salón ordinario, casa pobre, cárcel, plaza pública, jardín, paisaje y bosque. Cada juego de decoración debía tener cuatro bastidores por cada lado, telón de fondo, y las bambalinas o techos correspondientes.

(264) En total, incluidos sueldos del oficial-conservador, del ordenanza y del vigilante, cantidad destinada a material, etc., el Museo cuesta al Ayuntamiento 7.000 pesetas próximamente.

(265) El Subdirector es uno de los músicos, y cobra, además del sueldo correspondiente, 500 pesetas por la subdirección.

(266) José María de Usandizaga, a quien hizo bien conocida en toda España su obra Las Golondrinas, falleció en San Sebastián el 5 de Octubre de 1915, y el Orfeón donostiarra dispuso para el 22 de Noviembre un concierto de homenaje que se celebró en el Teatro Victoria Eugenia. La Banda Municipal, la Orquesta, el Orfeón y un sexteto interpretaron música de Usandizaga, vasca toda ella, a excepción de la pantomima de Las Golondrinas.

Cuando estas pruebas nos vienen a la mano, hace unos días que se ha inaugurado en la plaza de Guipúzcoa el monumento que por iniciativa del Orfeón, que a ello ha dedicado la recaudación de la función de homenaje citada, se ha levantado en honor de Usandizaga. Es obra del escultor catalán José Llimona, y se inauguró con solemnidad grandísima el 24 de Septiembre de este año 1916.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos