Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/738/

ASTIGARRAGA

 

 

En lengua vasca se llama Astigarra á la planta que en castellano recibe la denominación de «arce», y del nombre de esa planta se deriva el de la noble y leal villa de Astigarraga, que quiere decir «lugar de arces» ó «arcedo» .

Sello del ayuntamiento de Astigarraga.

Está villa está situada un un altozano, á orillas del río Urumea, dominando una vega espléndida y feraz, á 1°43' 38"longitud y 43° 17' latitud, á 23 metros de altura sobre el nivel del mar. Limita, al N., con Alza; al S. , con Hernani; al E., con Oyarzun, y al O., con el Urumea y jurisdicciones de San Sebastián y Hernani. Dista de la capital 7 kilómetros.

El terreno es cretáceo inferior; los montes principales de su jurisdicción son Santiago y Choritokieta, y hay un bosque, Murguibaso, que tiene 3 kilómetros cubiertos de pinos, fresnos y acacias. Las tierras de esta villa son de las más fértiles de Guipúzcoa, sobre todo en la vega; se produce muy bien el manzano, y la sidra elaborada con el fruto que se recoge en ellas pasa por ser la mejor de las que se fabrican en la provincia.

Tiene en su jurisdicción 205 edificios y 67 albergues; en ellos moran los 1.399 habitantes de la villa. La primera carretera provincial de Salinas á lrún, que se abrió por el año 1780, pasaba por Astigarraga para dirigirse á Oyarzun, y la villa que nos ocupa tiene, por consiguiente, desde entonces, excelente medio de comunicación, que mejoró notablemente cuando el año 1871 se inauguró la carretera de Astigarraga á San Sebastián.

No tiene estación en la vía férrea del Norte; la más próxima es la de Hernani, que se halla á dos kilómetros. En cambio tiene estación en la línea del tranvía eléctrico que va de San Sebastián á Hernani.

El servicio de correspondencia está á cargo de un cartero, que la recoge en la estación de Hernani; la administración de Astigarraga depende de la estafeta de San Sebastián. Hay estación telefónica de servicio limitado.

El cuerpo de la población lo constituye un grupo bastante numeroso de casas levantadas sobre la carretera general antigua, con una plaza de regulares dimensiones, en uno de cuyos lados se halla la Casa Consistorial, construida á mediados del siglo XVIII; en ella celebran sesiones los nueve concejales que forman el cabildo municipal; los electores son 269. En las elecciones para diputados á Cortes, Astigarraga corresponde al distrito de Zumaya, y en las de diputados provinciales al de lrún.

Dos escuelas completas instruyen á los niños de ambos sexos en las materias que forman la primera enseñanza. La villa pertenece, en lo eclesiástico, al arciprestazgo de San Sebastián. La parroquia, de la advocación de la Asunción de Nuestra Señora, es de ascenso y está regida por cuatro sacerdotes. Carece de órgano, que es sustituido por un armonium.

Hay una ermita, la de Santiago, en la cumbre del monte de este mismo nombre. El suelo de aquella altura es pedregoso, y se cuenta que en él se hallaron veneras y bordones que prueban el paso de Santiago por aquel lugar, y que también se halló una calavera de piedra, que fue depositada en un nicho del altar mayor de la ermita. Se verifican romerías en Astigarraga los días 25 y 26 de Julio y 15 y 16 de Agosto. Existe el convento de monjas agustinas de San Bartolomé, que se dedican á la vida contemplativa. Un alguacil y dos guardas jurados vigilan el casco y las afueras de la villa. Hay alumbrado eléctrico, y un médico; no hay farmacia. Los días de fiesta toca el tamboril pagado por el municipio; hay dos juegos de palota y diez de bolos; cuatro posadas y tabernas.

Astigarraga.-Casa Consistorial .

Astigarraga.-Casa Consistorial .

El cultivo de la tierra es la ocupación de sus habitantes, y las de manzana, maíz y alubia, son las cosechas principales. No hay otra industria, aparte de dos molinos, que la fabricación de sidra, y apenas otro comercio que el de venderla; en los días festivos se traslada á la villa de Astigarraga mucha gente de San Sebastián y otros puntos, con objeto de pasar la tarde al aire libre y merendar catando las renombradas sidras de aquella jurisdicción .

Notas históricas.

Al año 1414 se remontan las primeras noticias que tenemos de Astigarraga.

La extensión de terreno que hoy forma la villa, antiguamente se hallaba dividida entre ésta y la población de Murguía, pero el año 1840 se anexionaron la población y la villa y se unieron las jurisdicciones.

Aún subsiste el hermoso palacio de Murguía, que en la actualidad es propiedad del señor Marqués de Valdespina.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos