Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/759/

HERNANI

 

La villa de Hernani, que ostenta los títulos de Noble, Leal é Invicta, es una pintoresca población, de las que en Guipúzcoa son conocidas desde más antiguo.

Sello del Ayuntamiento de HernaniSe asienta á la falda del monte Santa Bárbara, en sitio elevado, á orillas del río Urumea, en forma que domina una vega alegre, de muy agradable aspecto. Está á los 1° 41' 40'' de longitud oriental y 43° 16' 25'' de latitud septentrional y 43 metros de altura sobre el nivel del mar. Confina al N. con San Sebastián, con Urnieta al S., con Astigarraga y San Sebastián al E, y al O. linda con terrenos de Zubieta, pertenecientes al término jurisdiccional donostiarra, Está á 42 metros sobre el nivel del mar y dista 9,26 kilómetros de la capital.

Respecto de la orografía debemos hacer constar que el monte de Santa Bárbara, situado al O. de la villa, está constituido por calizas cenomanenses con buzamiento al N.; cerca de la villa y por bajo las calizas, hay pizarras margosas, y entre éstas capas de lignito; parte del terreno de Hernani es espacio cubierto por los aluviones del Urumea. Además del de Santa Bárbara, merecen ser citados los montes Urdaburu, Erraiz, Ondi y Arola, y en la jurisdicción de la villa hay bosques de importancia que pertenecen al municipio unos y otros á los particulares. El terreno labrantío es bueno en general, y en partes de calidad excelente á su cultivo se dedica la mayoría del vecindario, y entre las cosechas que se recogen llama la atención la de la manzana: que se emplea luego en la fabricación de la sidra, de renombre en Guipúzcoa.

Vista general de Hernani

Vista general de Hernani

Buena prueba del afán con que á la agricultura y ganadería, se dedican los habitantes de Hernani, fué el éxito que obtuvieron los concursos que con motivo /760/ de las Fiestas Euskaras organizadas por la Diputación, se celebraron en Septiembre de 1909. Para esos concursos de agricultura y ganadería hubo estas inscripciones: ganado vacuno, 251; caballar, 26; asnal, 17; cerdal, 13; lanar, 12; animales de corral, 72; máquinas, herramientas, etc., 3; productos agrícolas, 18; horticultura, 12; repoblaciones forestales, 2; exposiciones colectivas, 1. En suma 427 inscripciones, de las que buena parte correspondieron á los hernaniarras. La cantidad total que la Diputación destinó para gastos del concurso fué de 26.750 pesetas, y en premios se gastaron 15.506.

Los «baserritarras» ó agricultores de Hernani tienen, oficialmente constituidas, once hermandades ó sociedades de seguros para acudir en socorro de accidentes desgraciados que el ganado puede sufrir

El río principal que pasa por la villa es el Urumea: nace en territorio navarro y desde la frontera de Guipúzcoa hasta Hernani baja casi paralelamente á la carretera que une á esta villa con Goizueta; desde Herriani corre, pasando bajo el puente de Ergobia, á Astigarraga, y por su vega y la de Loyola se desliza suavemente y casi sin declive, describiendo grandes ondulaciones, hasta desembocar en el mar, en la Zurriola de San Sebastián. En terrenos de Hernani se le unen por la derecha Aparrain, Ezkaitz, Usoko, Epeleko y Martindegui, y por la izquierda Sagarreta, Olaberri, Bezkite, Sagatzain, Chonkueneku, Portu y Latzumbe, todos ellos afluentes de escasísimo caudal. En el Urumea se crían truchas y salmones, y sus aguas se utilizan también para producción de energía y para paseos fluviales durante el verano.

Por el barrio de Lasarte, que en parte pertenece á Hernani y en parte á Urnieta, pasa también el Oria, que no es utilizado industrialmente en términos de Hernani ni recibe en ellos ningún afluente.

La población de hecho es de 4.326 habitantes, que se hallan distribuidos en 525 edificios y 3 albergues, de los que corresponden 220 al recinto urbano de la villa, 45 al recinto urbano del barrio de Lasarte y el resto á la parte rural.

Este barrio de Lasarte ha adquirido incremento el último verano, á consecuencia de la construcción del Hipódromo y de otros campos de recreo de que hablamos al ocuparnos de San Sebastián.

Hernani está muy bien dotada de vías de comunicación. Pasan por la villa dos hermosas carreteras que la unen con la capital y otros puntos importantes de Guipúzcoa, y otra que la une con Navarra, y el ferrocarril del Norte, que tiene en Hernani una estación de tercera, á once metros sobre el nivel del mar y á distancia tal de la de San Sebastián que los trenes la recorren en tres minutos. Además la une á la capital un magnífico tranvía eléctrico, inaugurado en 1902, y cuyos coches recorren un trayecto delicioso por los valles de Loyola y Astigarraga. Tiene estafeta de correos, desfusionada, dependiente de la de San Sebastián, y el servicio se hace directamente, recibiendo y despachando la correspondencia por la estación de la villa. El teléfono provincial tiene servicio completo de mucho movimiento.

/761/ La Casa Consistorial, situada en la plaza principal, junto á la iglesia, es reciente y muy hermosa, amplia y con arcada que sirve de paseo en casos de lluvia. El proyecto es obra del arquitecto, hijo de la villa, Joaquín Fernández Ayarragaray, y el importe total de las obras, que se terminaron el año 1899, ascendió á 229.267 pesetas, sin incluir derechos del arquitecto, que no los quiso cobrar porque, según afirmó, considerose pagado con creces «con la gloria de haber hecho en pro de mi querida villa cuanto mis escasas facultades me han permitido». En esta casa se reúnen para decidir sobre la recta administración de la villa los doce concejales elegidos por los 956 electores de que se compone la masa votante. Para las elecciones de diputados á Cortes pertenece al distrito de Zumaya y para las de diputados provinciales al de lrún. 

Hernani. Casa Consistorial é iglesia de San Juan

La instrucción está bien atendida: hay una escuela de párvulos regida por Hermanas de la Caridad, cuatro escuelas publicas instaladas en buenos edificios, uno de ellos donado por don Pedro Viteri; otro colegio de niñas á cargo de religiosas María-Teresas, un colegio de enseñanza superior, con más de cien alumnos, .instalado en una hermosa casa de campo con gran parque y dirigida por jesuítas franceses, etc. En suma, diez centros privados, de primera enseñanza, labores, francés, etc.

Pertenece al arciprestazgo de San Sebastián. La iglesia parroquial es grande y suntuosa, con bóvedas altas y extendidas, trabajadas en arista; su construcción se remonta al siglo XVI; el retablo del altar mayor lo labró Bernabé Cordero y se inauguró el año 1656. Es de la advocación de San Juan /762/ Bautista, de categoría de ascenso, con cinco sacerdotes y dotada de órgano. En el barrio de Lasarte hay otra parroquia, de entrada, servida por dos sacerdotes y dedicada á San Pedro apóstol. En el término de Hernani hay tres ermitas: la de San Antonio de Padua, en Ereñozu, cuyas bodas de oro se celebraron el 13 y 14 de Junio de 1916, con la inauguración de un precioso altar construido por la casa Apellaniz de Vitoria; Zikuñaga (Zikuñako amaberjin beltza =la Virgen negra de Zicuña), en cuyo altar exponen boca abajo á los niños enfermizos para quienes se desea protección divina, y la de Santa Cruz. Hay dos asociaciones religiosas de varones, Jesuitas y Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús, y tres de mujeres, Agustinas, Religiosas de María Teresa y Hermanas de la Caridad. Se celebran romerías el día de San Juan, el de la Virgen del Rosario y el día de San Pedro; ésta en el barrio de Lasarte.

La vigilancia pública está encomendada á dos alguaciles, dos serenos, cinco guardamontes, un cabo y cuatro carabineros y los miqueletes; no hay guardia civil.

Es población que tiene buen alumbrado eléctrico, aguas abundantes y de excelente calidad á domicilio, red de alcantarillado y fuentes públicas.

Los servicios de beneficencia y sanidad los llenan tres médicos (uno de ellos en el barrio de Lasarte) y dos farmacéuticos, y el hospital de Santa María Magdalena, sostenido de fondos municipales, y en el que hay 50 asilados que reciben buen trato.

Hay algunos centros de recreo y políticos que no dan muestras de gran actividad, una nutrida banda de música y otra de tamborileros, costeadas de fondos municipales, y que atraen gran concurrencia donostiarra los días festivos; cuatro juegos de pelota y muchos juegos de bolos en las sidrerías.

Como hemos dicho ya, el cultivo de la tierra es la principal ocupación de los habitantes de Hernani, pero ello no es obstáculo para que se hayan establecido importantes industrias, en cuyo desarrollo hallan ocupación lucrativa muchos hernaniarras. Las fábricas y talleres principales son: una de almidón, una carpintería mecánica, una de cemento, una de ceras, dos de curtidos, una tundición, una fábrica de galletas, una de harinas, dos de ladrillos, dos de mármoles comprimidos, tres molinos, dos de papel, una de poleas y envases, una de tejidos y una de vinagre. Hay en Hernani diez aprovechamientos directos del Urumea para producción de luz ó fuerza y tres de los afluentes Usoko, Epele y Portuko.

[Plano] de la villa de Hernani

El comercio es el que se deduce de la industria citada, del cultivo de la agricultura y de las necesidades generales de los pueblos. El segundo y último jueves de cada mes se celebran ferias de .gran importancia para Hernani y los pueblos vecinos. Todo ello contribuye á que la industria hotelera se haya desarrollado bastante: quince son las fondas y posadas que hay abiertas en la villa.

El conjunto de la villa es agradable; sus calles están empedradas y en /763/ ellas lucen sus severas tachadas varias hermosas casas solares; tiene amplias plazas y hermosas alamedas. Desde hace unos años, en los alrededores se van construyendo bonitas casas de campo con alegres jardines, y en ellas pasan la temporada de verano muchas familias que llegan á nuestras montañas en busca de aires incontaminados y de ambiente de paz.

Notas históricas.

EI escudo de armas de la villa se compone de un castillo de plata en campo verde, sostenido por dos leones empinantes.

Ya hemos dicho que Hernani es conocido, como valle ó tierra, desde tiempos muy antiguos: su nombre, en efecto, consta en el privilegio de votos de Fernán González del año 939, en el que figura como pueblo de su principado con estas palabras: de ipsa Deva usque ad Sanctum Sebastianum de Hernani; id est tota ipuzcoa. De ahí se deduce que la parroquia de San Sebastián el Antiguo pertenecía, con su territorio, al valle de Hernani; cuya extensión, por lo tanto, se puede calcular que fué desde el río Oria hasta el Urumea. Su remoto origen aparece también expuesto en la escritura de donación que Sancho el Mayor, rey de Navarra, hizo en 1014 á San Salvador de Leyre, donación que fué confirmada en 1100, y en la que se dice que el monasterio de San Sebastián el Antiguo estaba á la orilla del mar, en los términos de Hernani.

Esta comunidad de origen entre San Sebastián y Hernani se deduce también de la costumbre que de antiguo existía de que el ayuntamiento y el cabildo eclesiástico de Hernani, acudiesen anualmente, el tercer día de Pascua de Pentecostés, en procesión, con estandartes, pífanos y cajas de guerra, á la iglesia de San Sebastián el Antiguo, en donde se celebraba una misa solemne, durante la cual el ayuntamiento de Hernani ocupaba el lugar preferente al lado del Evangelio.

El fuero de población que hacia 1150 concedió Sancho el Sabio de Navarra á la villa de San Sebastián, señalándole el término comprendido entre el Oria y el Bidasoa, cambió los términos anteriores é hizo que Hernani quedase enclavado en jurisdicción de San Sebastián. No se sabe cuando se segregó de esta jurisdicción:, pero el año 1379 gozaba ya del titulo de «villa» sin dependencia alguna de San Sebastián, pues solo así se comprende que con fecha 2 de Agosto de aquel año, por virtud de concordia celebrada entre ambas, Hernani entrara en la vecindad de San Sebastián, representada por su alcalde y jurados; la cual prueba que era villa independiente con gobierno municipal propio. Esa concordia fué confirmada por Juan I en Valladolid en Enero de 1380, y desde entonces quedó Hernani en la vecindad de San Sebastián, con el mismo fuero de que gozaban los vecinos de esta población; tuvo, pues, su alcalde y ayuntamiento propios y su representación separada en las Juntas de Guipúzcoa.

Antiguamente estaba cercada y torreada, y por su situación cercana á la frontera y á San Sebastián, estaba considerada como plaza de armas; cuando las compañías armadas de los pueblos de Guipúzcoa no podían contener la invasión francesa á orillas del Bidasoa, se retiraban á tomar posiciones en los montes de Hernani, al amparo del Urumea, y en ellos constituían la segunda línea de defensa.

A consecuencia de las guerras, Hernani ha sufrido muchos incendios y destrozos: por última vez, en la guerra civil que asoló este país entre los años 1872 y 1876, durante la cual las tropas de Don Carlos bombardearon la villa y destruyeron muchas casas, entre ellas la Consistorial.

En 1790 se hizo á S. M. una proposición para obtener el asiento de fabricación de anclas con destino á los Reales Bajeles, y, en efecto, en Hernani hubo fábrica de anclas.

Biografía.

Alcega. Hijo de Martín Pérez de Alcega, que á mediados del siglo XII era uno de los caballeros principales de Guipúzcoa, fué otro Martín que tomó parte muy activa en las luchas de oñacinos y gamboínos, por la cual Enrique IV mandó que demolieran el antiguo palacio, anterior á la construcción de la villa.

Arana (Juan). Comenzó su carrera militar el año 1849 en el cuerpo de miqueletes y distinguiose luchando contra partidas carlistas en 1860 y 1870, año en que, por haber disuelto con 43 miqueletes una partida de 600 carlistas que se levantó en Oyarzun, se le nombró segundo jefe del cuerpo, y el Gobierno le concedió el grado de teniente coronel. En los años 1871 y 1873 tomó parte en las acciones de Segura, Mañaria, Araoz, Alegría, Villabona, Izaskun, etc. Estuvo en el sitio de Tolosa y luego pasó á la división que mandaba el general Loma, hasta que, en 1874, se le nombró gobernador militar de Irún. Se distinguió notablemente en la heroica defensa de esta población, y el levantamiento del sitio es una de las páginas más gloriosas de su historia. Falleció en Febrero de 1892, á los 70 años de edad.

Arrue (Gregorio. Afortunado escritor en lengua vasca, que hizo versiones de leyendas y tradujo la Vida de Santa Genoveva. Fué durante muchos años maestro en Zarauz; donde murió en Abril 1890, á los 79 años de edad.

Cardaveraz (Agustin). Nació el 29 Septiembre 1703; ingresó en la Compañía de Jesús en 1721 y ocho años más tarde fué ordenado de sacerdote. Explicó gramática en Bilbao, filosofía en Pamplona y teología en Oñate. Dedicose también, á la vida activa de predicación y apostolado en todo el país vasco, y sus campañas espirituales solían ir acompañadas del éxito más lisonjero: nota característica de esas misiones fué el empeño que Cardaveraz ponía en encender el amor al Sagrado Corazón de Jesús y difundir su devoción; fué uno de los más fervientes propagadores de ese amor. Respecto á su manera de predicar, dice: su biógrafo él P. Julián Fonseca: «El estilo era claro, sencillo y natural; la voz aguda, viva y penetrante; la acción grave y propia, sin artificio; los afectos vivos y eficaces, que le salían de lo íntimo del corazón; predicando también no pocas veces sus lágrimas, y el fuego que le salía á los ojos y al semblante...».  Fué entusiasta defensor del idioma vasco; á él se debe la frase que tanto se repite aún: euskerak burua jasotzea, :Jaungoikoak nai du = «Es deseo de Dios que la lengua vasca reviva». Escribió en vascuence un libro con reglas para aprender á hablarlo. leerlo y escribirlo bien, otro sobre la vida de San Ignacio de Loyola, una versión de los ejercicios de San Ignacio y varios más de carácter religioso. Expulsada la Compañía en tiempos de Carlos III, marchó á Córcega, luego á Génova y después á Castel San Giovani, diócesis de Bolonia, donde murió el 18 Octubre 1770, y se le enterró bajo el altar mayor de la iglesia. El 28 Diciembre 1903 se celebró en Hernani con gran solemnidad el segundo centenario del nacimiento del religioso, y, en 1908, con motivo de la traída de las cenizas del P. Cardaveraz, que se colocaron en la iglesia parroquial, en un nicho empotrado en el muro izquierdo del presbiterio, se hicieron también grandes funciones religiosas.

Echezarreta (Luis de). Vivió hacia 1615 y fué uno de los mejores humanistas de su tiempo, catedrático de Instituto, colegial mayor de la Universidad de Oñate, colegial trilingüe de Salamanca y poeta aventajado.

Ayarragaray (Joaquin Fernández). Nació el 17 Agosto 1821y llegó á ser notabilísimo arquitecto. Ganó por oposición una cátedra de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y durante su estancia en la población andaluza llevó á efecto la construcción de muchos edificios que hoy realzan aquella hermosa ciudad: á él se deben el Hotel Roma, la sucursal del Hotel de Madrid, la casa del Conde de las Atalayas, la de los señores de Portella, el palacio de los Duques de Montpensier en Sanlúcar de Barrameda, el de los Condes de París en Villamanrique, el jardín de Eritaña, el proyecto de restauración de la catedral de Sevilla, cuyas obras dirigió durante diez años hasta el de 1900, en que falleció el día 26 de Marzo, y otras muchas que harían interminable la relación. Ya hemos dicho que también fué el autor del proyecto de la casa consistorial de su villa natal.

lturriaga (Agustin Pascual de). Nació el 31 Enero 1778. Abrazó la carrera sacerdotal, y fundó un colegio que llegó á tener mucho nombre por el modo extraordinario con que Iturriaga tenía de enseñar: de un discípulo suyo es la frase de que enseñaba más de lo que sabía. Cultivó con gran entusiasmo la lengua vasca; era sobre todo poeta fácil, sencillo é ingenioso, como lo demuestran plenamente las fábulas que tradujo al vascuence con el título lpuiak y las versiones que hizo de las Eglogas I y III de Virgilio; á él se debe también la letra de la popularísima Marcha de San Ignacio. En prosa escribió Diálogos vasco-castellanos sobre cuestiones agrícolas (283) y otras obritas didácticas, bibliográficas y jocosas (284). Falleció el 30 Marzo 1851.

Orlolaga (Juan Miguel). Primer director del observatorio provincial de Igueldo, del que ya hemos hecho mención al hablar de San Sebastián. Nació en 1863; murió en 1914.

Percaiztegui (Gonzalo de). Por curiosidad no puede dejarse de citar su nombre. Percaiztegui fué quien, según dice el P. Larramendi, primero trajo de Indias á Guipúzcoa el maíz, cuyo cultivo es hoy uno de los que producen mejores rendimientos á los agricultores guipuzcoanos.

Urbieta (Juan de). Este capitán, caballero de la orden de Santiago y contino de S. M., adquirió la justa celebridad de que goza, a pesar de los muchos años transcurridos, por haber hecho prisionero á Francisco I, rey de Francia, en la batalla que se libró entre españoles y franceses en los campos de Pavía (Italia) el 24 Febrero 1525. Esta gloriosa hazaña se halla plenamente justificada de varias maneras, y entre otras pruebas se podría aducir la carta que el citado rey le escribió á Urbieta con fecha 4 de Marzo del año siguiente, demostrando su gratitud por lo bien que le había defendido, ayudándole con todo su poder salvar la vida. Juan de Urbieta murió en su villa natal el 23 Agosto 1553; yacen depositados sus restos mortales, con el epitafio correspondiente, al pié del presbiterio de la iglesia parroquial de Hernani. Por acuerdo de 12 Septiembre 1866  dispuso el ayuntamiento de San Sebastián poner su nombre á una de sus calles. Tuvo un hijo, Juan Esteban, religioso .dominicano, que fué elevado por Sixto V á la silla episcopal de Telesi (Italia). Murió el 6 Noviembre 1595.

Zuaznabar ( Miguel Antonio). Desempeñó cerca de los reyes Felipe de Borbón é Isabel de Farnesio los cargos de ayuda de. cámara de S. M. y jefe de guardarropa del príncipe de Asturias. Fué nombrado alcalde de la villa en 1724, pero sus ocupaciones cortesanas no le permitieron empuñar la vara. Fué consejero real de Hacienda, y por premiar los méritos contraídos en el desempeño del cargo, S. M. le concedió el patronato de la iglesia parroquia! de Hernani. Practicó activas gestiones para el establecimiento de la fábrica de anclas en Fagollaga. Otro Zuaznabar, José Agustin, fué secretario del Consejo de S. M., director de la Real Compañía guipuzcoana de Caracas en 1754, cónsul de San Sebastián en 1774 y persona que se preocupó mucho de la administración de Hernani,

Bibliografia.

Apuntes para una historia de la N. L. e Invicta villa de Hernani, por Salustiano Gastaminza (imprenta de Raimundo Altuna, San Sebastián, 1913).

 

NOTAS

(283) Esta obra, que era muy rara, ha sido reproducida últimamente por la sociedad difusora de la lengua vasca Euskal-Esnalea.

(284) Detalles de todas las obras de Iturriaga y de su vida, así como de las de Cardaveraz y Urbieta, podrá hallarlas el lector en el libro Ernaniar. ospetsuak: lturriaga, Kardaberaz, Urbieta, de Gregorío de Mujica, premiado en las Fiestas Euskaras de Hernani y publicado en 1910.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos