Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/824/

AYA

 

Noble y Leal Universidad que tiene su asiento en las inmediaciones de la carretera que partiendo en Villábona de, la general se une en Orio á la que pasa por tos pueblos de la costa. Se halla en terreno algo elevado en la falda del monte Pagoeta, á 1º 33' de longitud oriental y 4º 15' 20" de latitud septentrional. Limita al N. con Zarauz y Orio, al S. con Asteasu y la Universidad de Régil, al E. con Cizúrquil y Usúrbil, y con Cestona al O; Dista 30 kilómetros de' San Sebastián.

Está en terreno de margas cretáceas y en las inmediaciones hay pizarras areniscas y algunos reducidos yacimientos de ofita. Pagoeta, lndamendi, lturrioz, Eztenaga y Andatza son los montes principales de la jurisdicción; hay varios bosques, de los cuales algunos tienen bastante importancia. Es pueblo eminentemente agrícola; uno de los más importantes de Guipúzcoa por lo que toca al cultivo del trigo, maíz, manzana y castaña, y de importancia también en lo que se refiere á la cría del ganado vacuno.

No pasa por Aya ninguno de los ríos principales: pasan las regatas de Alzola, que afluye al Urola en términos de Aizarnazábal, y las de Agorria, San Pedro y Santiago, que desembocan en el Oria.

Tiene 2.375 habitantes, 77 casas en la zona urbana y 269 fuera de ella; de éstas, muchas se hallan agrupadas en varios barrios: el de Alzola, que dista cinco kilómetros; el de Urdaneta, algo más, y está entre Aya y Cestona; el de Laurgain, entre la calle de Aya y la villa de Zarauz; Elcano, á más de una legua de Aya; Kurpidea, Echetabala, Irureta-eguia, Andatza, Ría, Olarcoagaeguia y Arruti-eguia.

Aya. -Vista general

Aya. -Vista general

La carretera citada al comienzo de estas líneas es fa única que pasa por Aya. No tiene estación el ferrocarril del Norte, pero el de la Costa sí: la estación Aya-Orio, 4' 5 kilómetros de la de Zarauz y á 6,5 de la de Aguinaga. De aquélla de Orio se hace el servicio de correspondencia. Hay teléfono provincial, así como en el barrio de Laurgain.

La Casa Consistorial, que está en la plaza del Recreo, es bonita: en ella se reúnen los concejales, que son 10, designados entre 544 electores, teniendo en su frente las escuelas, que dan un hermoso aspecto á dicha plaza. Estas son dos de completas, una para cada sexo. No hay otra clase de enseñanza.

Pertenece al arciprestazgo de Azpeitia. La parroquia matriz, de principios del siglo XVI, es de la advocación de San Esteban, de categoría de ascenso, y servida por un párroco y tres coadjutores. En el barrio de Alzola hay otra parroquia, de la advocación de San Román, rural de primera, servida por un párroco, y otras, en las mismas condiciones, en los barrios de Laurgain y Urdaneta, bajo la advocación de San Miguel la primera y de San Martín la de Urdaneta.

Hay en jurisdicción de Aya siete ermitas: la de Nuestra Señora de Aizpea, situada en el casco del pueblo, en la calle que lleva el mismo nombre de la ermita; la de San Juan Bautista, en el barrio de lrureta-eguia; la de San Pedro Apóstol, en el barrio de Andatza; la de Santiago Apóstol, en el de la Ría; la de San Pablo Apóstol, en el barrio de Laurgain; la de la Santa Cruz, en el barrio de Elcano, y la de San Pedro Apóstol, en este mismo barrio. En el cementerio de San Esteban hay también una capilla dedicada á la Santa Cruz, y tanto en ésta como en todas las ermitas se celebra misa.

Se celebran romerías: en Iturrioz, el 24 de Junio y 29 de Agosto; en Aiztertazu y Elcano, el 29 de Junio; en Santiago, el 25 de Julio; en Laurgain, el 29 de Septiembre; en Alzola, el 18 de Noviembre, y en Urdaneta, el 11 de Noviembre.

Hay un alguacil. Tiene la Universidad un médico y practicante, y una casa de beneficencia bajo la advocación de Nuestra Señora de Aizpea; no tiene farmacia, hospital ni asilo. El tamboril, pagado de fondos municipales, es el único medio de diversión.

La industria única son alguna serrería mecánica y 17 molinos harineros; ello no se debe, seguramente, á la falta de aptitudes de ¡os habitantes de Aya para los menesteres industriales, pues allá á mediados del siglo XVI, dos hermanos ayatarras hicieron que la Sociedad Vascongada de Amigos del País, dijera el año 1766: «En la ferrería de Ariztarrazu, Aya, se trabajó un relox de sala, qtie hace más de quince años anda con la mayor exactitud, por dos hermanos Echabes, mozos sin escuela, y que no tenían más idea de relox que el haber visto uno con alguna atención y cuidado». El comercio es en Aya escasísimo y su manifestación más amplia es la feria anual que se celebra el día de la Ascensión del Señor .

Notas Históricas.

Es tanta su antigüedad, que figura ya en un documento del año 1025 con el nombre de Aya de Elcano. Desde tiempo inmemorial perteneció á la alcaldía mayor de Sayaz, aunque con administración económica propia. Cuando esta alcaldía dejó de depender de los sujetos á quienes los reyes hacían merced de su vara y obtuvo en 1563 la real jurisdicción ordinaria, Aya comenzó á tener ayuntamiento propio, y en 1611 formó sus ordenanzas municipales. ,

El escudo de armas que usa, tiene, en campo verde, una encina, un león coronado en ademán de subir á ella, y un toro en ademán de embestir, con un mote ó lema que dice: Salutem ex inimicis nostris et de manu omnium qui oderunt nos.

Hay noticia de que este pueblo fué reducido á cenizas en 1597, y se sabe que una columna francesa, el 10 de Febrero de 1812, llegó en persecución de los voluntarios de la provincia, y quemó la Casa consistorial.

Biografía.

Guilisasti (Juan Fermín de). -Fué á Holanda pensionado por la Compañía de Caracas á estudiar la fabricación de anclas, y después de muchas vicisitudes que pusieron su vida en peligro de muerte, pudo volver á su país, en donde instaló la fabricación de este artículo. Trajo también, entre otros instrumentos é ideas, un pescante mayor, un mazo grande de 20 arrobas, el conocimiento del uso del carbón de piedra y otros instrumentos necesarios para esta clase de fabricación. A Guilisasti debe no solo Guipúzcoa, sino España el haber implantado una industria nueva, dejando de ser tributaria de otra nación. El año 1739 elaboró Guilisasti un ancla de 72 quintales, que era la mayor que hasta entonces se había fabricado en España, y por ello recibió felicitaciones de varios jefes de la marina. En 1752 fué nombrado, por R. O., inspector de anclas con sueldo, y á él se debe el haber reglamentado las anclas en 15 clases, desde 7 á 72 quintales:

Entre los afamados hijos de Aya, podríamos también citar al valeroso capitán Machín de Aya, de quien habla Pablo Jovio al hacerlo de Hugo de Moncada, y al esforzado Martín Arana de Echarri; que, yendo de capitán de la compañía de su pueblo en el acompañamiento del rey Felipe III, cuando vino con su hija á la frontera en 1615, se ofreció á llevarlo en hombros en los pasos peligrosos de Rentería á Fuenterrabía, aquel día aciago, 6 de Noviembre, en que llegó á Fuenterrabía de noche y completamente mojado.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos