Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/833/

BEIZAMA

 

La Noble y Leal Universidad de Beizama es un pueblecillo situado en la falda meridional del monte Manubia, El casco lo forman veinte casas agrupadas sin orden ni traza de calle, en terreno pendiente, en torno de la iglesia parroquial, y fuera del recinto urbano hay otro medio centenar de caserías desperdigadas en las colinas y faldas de las inmediaciones. En todas esas casas viven los 598 habitantes que, según el último censo, tiene Beizama.

Por lo que á su posición geográfica respecta, está á 1º 29' 35" de longitud oriental y á 43° 9' de latitud septentrional, en forma que confina al N con la Universidad de Régil, al S. con Beasain y Villafranca, al E. con Tolosa, Albiztur, Vidania y Goyaz, y al O. con Azpeitia y Azcoitia.

El terreno es de margas cretáceas y areniscas, con predominio de éstas. Pinto-baso, lrondo y Auzpochaga son los montes principales, y Suaso y Zeazola los bosques de más extensión, que, sin embargo, tienen poca importancia. La tierra cultivable se halla en pendiente, y á trabajarla dedican sus' esfuerzos los habitantes de Beizama: las de cereales son las principales. cosechas que se obtienen.

/834/ Riegan jurisdicción de la Universidad varios arroyos que desaguan en el río Urrestilla, afluente del Urola en Azpeitia; tales son Urkullu-erreka, Eulaerreka é Igareche.

Por Beizama no pasa la carretera: está unida por un buen camino vecinal, en el punto de Santucho, á la carretera que arrancando en Tolosa de la general se ramifica en Vidania para seguir por Régil ó por Goyaz. Dista 18 kilómetros de Azpeitia, 12 de Tolosa y 50 de San Sebastián. La estación más próxima es la del Norte en Tolosa. El servicio de correos se hace por Azpeitia, y diariamente á esta villa va el cartero en su cochecito. Hay estación del teléfono Provincial.

Beizama. -Vista general.

Beizama. -Vista general.

La Casa Consistorial está en un gran edificio de piedra sillar , con arcada; hay 121 electores y 7 concejales. Tiene dos escuelas completas.

Corresponde al arciprestazgo de Azpeitia; su parroquia, bajo la advocación de San Pedro, es de categoría de entrada y está servida por un párroco y un coadjutor; tiene órgano. Hay dos ermitas, la de San Lorenzo y la de Nuestra Señora de los Dolores, y en la jurisdicción no se ha establecido ningún establecimiento religioso. El 29 y 30 de unjo se celebran romerías en el casco del pueblo.

Dispone de alumbrado eléctrico y tiene buenas aguas en fuentes públicas. Tiene médico titular y farmacia de reciente creación. Posee tamboril pagado de fondos municipales, un juego de pelota y dos de bolos.

Todo el pueblo se dedica a la agricultura; el comercio de ella derivado y el  imprescindible en todos los pueblos es el único que existe, y la industria se  halla limitada a cuatro molinos, una fonda y seis posadas.

Notas históricas.

Algunos historiadores antiguos han supuesto que Beizama es el antiguo Segisama, donde el Emperador romano asentó sus reales y reunió su ejército, con el fin de atacar á los cántabros, pero en el día se halla descartada semejante opinión. Desde tiempo inmemorial perteneció esta Universidad á la alcaldía mayor de Sayaz, al igual que Aya, hasta el año 1563, en que el Rey hizo merced de esta prerrogativa á los pueblos que la componían.

Su escudo de armas lo constituyen un árbol frondoso con una estrella á cada lado y una corona real encima.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos