Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/857/

GUETARIA

 

Sello de la alcaldía de Guetaria.La villa de Guetaria, Noble, Leal é Invicta, es pintoresca y original por la situación que ocupa en la costa guipuzcoana, á la orilla del mar, en la falda del monte Garate, sobre una lengua de tierra que avanza hacia la isla de San Antón¡ á la que le une un muelle de construcción atrevida; para salir á él hay que pasar por un arco corrido abierto bajo la iglesia, y que recibe el nombre de catrapona. Está rodeada la villa de restos de murallas y baluartes. Confina al N. con el mar; al S. con Oiquina y Aizarnazábal, al E. con Zarauz y al O. con Zumaya.

El terreno es arenisco en parte, y en otra, de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas. Garate-mendi, al S. de la villa, es el monte principal; bosques existen varios, pero todos de poca importancia. En el terreno cultivable se obtienen las cosechas generales del país; aunque no en la gran cantidad de tiempos pasados, se cultiva la vid y fabrica buen vino chacolí, que tiene renombre desde muy antiguo, pues ya en tiempo de Garibay (1571) se le cita como á uno de los buenos vinos de España, y hoy está considerado con justicia como el mejor de Guipúzcoa.

Ningún río ni arroyo de regular importancia cruza términos de Guetaria.

Tiene 1.604 habitantes, que ocupan 119 casas en el recinto urbano y 74 fuera de él. Las del recinto urbano forman varias calles, bien empedradas, en las que se ven restos de fachadas suntuosas, y entre las de la zona rural, algunas se agrupan para formar el barrio de Azkizu, sobre la deliciosa carretera que va á Zumaya, ó el de San Prudencio. Por el casco de la villa pasa la carretera que une á los pueblos de la costa guipuzcoana, y, además, tiene otra que va directamente á Oiquina. Dista 3,80 kilómetros de Zarauz, 5,96 de Zumaya, 22 de Azpeitia y 55 de San Sebastián. La estación más próxima es la que el ferrocarril de la Costa tiene en Zarauz, y de ella se vale Guetaria pata el servicio de correspondencia; durante todo el año hay servicio regular de coches que acuden á todos los trenes. Disfruta de estación telegráfica y telefónica.

La casa consistorial es hermosa, de piedra sillar, dos arcos y balcón corrido, de hierro; labrado en piedra ostenta en la fachada el escudo de la villa, que representa una ballena con el arpón clavado en el lomo. Tiene 316 electores y nueve concejales.

Los centros de instrucción son: dos escuelas completas, públicas, y un colegio particular regido por religiosas Ursulinas.

Vista general de Guetaria.

Vista general de Guetaria.

Corresponde esta villa al arciprestazgo de Azpeitia. La iglesia parroquial, de la advocación de San Salvador, es de categoría de ascenso, tiene órgano y está servida por un párroco y dos coadjutores; hay otro sacerdote organista. Esta iglesia es joya del arte ojival y tiene, además, gran relieve histórico para los guipuzcoanos: justo es, pues, que le dediquemos unas líneas.

Es muy antigua, y se cree que está levantada sobre los cimientos de otra mucho más antigua, que, á juzgar por los vestigios que se ven, bien pudiera :ser anterior al siglo XII. La actual tiene una nave central y dos colaterales, y una galería de piedra filigranada que la rodea. Las naves colaterales fueron construidas, indudablemente, á fines del siglo XIII y principios del XIV, y la central sé acabó en 1420, según noticias que se conservaban en el archivo antiguo y se recogen en la obra de Ceán Bermúdez. En 1526, el mismo año en que murió el renombrado argonauta Juan Sebastián de Elcano, su hermano Domingo, como mayordomo de la iglesia, contrató con el maestre Domingo de Buztinobiaga la ejecución de la torre de la iglesia, conforme á /859/ traza de Pedro de Alzaga. En 1529 murió Buztinobiaga, y otros oficiales continuaron, sin terminarlas tampoco, hasta 1755, las obras que cinco años después destruyó un rayo.

Durante la guerra civil, cuando los carlistas entraron en la villa el 1,0 de Enero de 1836, hicieron desalojar la iglesia ocupada por los liberales, ardió el templo y en el incendio desapareció la magnífica sillería de nogal del coro, que en 1565 trabajó el escultor y arquitecto Andrés de Araoz, y que costó 1.540 ducados; este hecho de que la sillería fuese tallada por Araoz desvanece, como dice Ceán Bermúdez, la falsa tradición que corría en aquella villa, de que los vecinos habían traído la sillería de Inglaterra, en tiempo del cisma.

Quemose también el retablo mayor, ejecutado por Martín de Basabe entre los años 1603 y 1606, por la cantidad de 26.411 reales. Tenía tres cuerpos de arquitectura, y por remate un ático con estatuas y bajo-relieves que reproducían .escenas de la vida de Cristo. También se debe á él la efigie que en piedra se hizo para la portada principal de la iglesia, de estilo greco-romano, con cuatro columnas pareadas de orden jónico, y que la ejecutó Domingo de Cardaveraz en 1605. Domingo de Goroa, escultor, vecino de Asteasu, ejecutó en 162S los retablos de San Juan, San Esteban y Santo Domingo, con bellas estatuas.

En el ábside hay dos altares mayores. El inferior está al nivel del pavimento de la sacristía, situada sobre la bóveda de la catrapona. A .derecha é izquierda hay dos amplias escaleras de piedra que permiten llegar á la plataforma situada sobre la sacristía, que en donde se halla el verdadero altar mayor del ábside, y en donde se alzaba el retablo ejecutado por Basabe, que se quemó en 1836, juntamente con el archivo, que se hallaba en una de los /860/ dos nichos laterales del altar, y el coro labrado por Araoz, que fué reemplazado por otro que no vale gran cosa.

Va unido á la existencia de este templo un hecho de gran interés histórico para Guipúzcoa: en el coro se reunieron, el 6 de Julio de 1397, bajo la presidencia del merino mayor doctor Gonzalo Moro, las Juntas Generales de la Hermandad Guipuzcoana, en las que se aprobó «un cuaderno de sesenta leyes» que formaban la base de nuestra antigua legislación foral, y se acordó unir varias villas á la Hermandad Guipuzcoana.

En esta iglesia, que se halla orientada según el ritual de la religión católica, fué bautizado Juan Sebastián de Elcano. Por su mérito artístico, el templo fué declarado monumento nacional por R. O. de 1º de Junio 1895.

Además de esta iglesia, en el barrio de Azkizu hay otra, ayuda de parroquia, de la advocación de San Martín, y en el barrio de San Prudencio hay una ermita de la advocación del mismo santo. En el primer barrio se celebra romería el 11 de Noviembre; en el segundo el 28 de Abril. Las fiestas en el casco de la villa son el 6, 7 y 8 de Agosto, día de San Salvador y siguientes.

Guetaria. Monumento á Elcano.

Guetaria. Monumento á Elcano.

La vigilancia municipal está á cargo de dos alguaciles; no hay guardia civil, pero sí puesto de carabineros. al mando de un sargento. Tiene alumbrado eléctrico, buenas aguas, red de alcantarillado, un médico y una farmacia.

El municipio sostiene una banda de tamborileros; hay frontón. A la labranza se dedica mucha gente, pero la mayor fuente de riqueza es la pesca, sobre todo la de anchoa, por el sinnúmero de compradores que acuden á adquirirla para ponerla en salazón, de la que hay varias fábricas. Y esta industria no es moderna en Guetaria, pues que ya en 1764 se formó una sociedad, La Sardinera, en la cual tomó parte et rey Carlos III, aunque hubo que liquidarla á los veinte años, porque no se cogía dicho pescado. El puerto y muelle son, pues, centros de mucha actividad, y si nada decimos de ellos ahora, es porque en la página 268 y siguientes ya les dedicamos la atención debida. Sólo sí añadiremos que la pequeña playa de que dispone, apenas es frecuentada.

/861/ De la última ballena cogida por los pescadores de Guetaria y Zarauz el 9 de Febrero de 1878, nos ocupamos al hablar de esta última villa.

Notas históricas.

Existía de muy antiguo como población esparramada, y al volver de Francia Alfonso v m de Castilla, interesado en fortificar la marina de Guipúzcoa para evitar cualquier golpe .de mano del enemigo, despachó la correspondiente carta-puebla en San Sebastián á 1º de Septiembre del año 1204 (199), para que se erigiera su villa cercada y murada, concediendo á los pobladores de Guetaria el fuero de San Sebastián. Guetaria tiene, además, otros varios privilegios, concedidos por los reyes de Castilla: tales son, entre otros, el que le dió Don Alonso el Sabio en Vitoria á 2 de Noviembre de 1270, facultando á sus vecinos para cortar en Guipúzcoa toda la madera y leña que necesitasen para hacer casas y aderezar sus naves; el de Don Sancho IV, del año 1290, eximiendo á sus vecinos del pago de portazgos, peajes, octuras y treintazgo en los reinos de León y Castilla; otro de Enrique III, en Valladolid, á 3 de Agosto de 1402, haciendo libres á los vecinos y concejo del servicio, pedido y yantar; otro de Don Juan II, en Segovia, á 14 de Julio de 1407, para que los navíos que arribasen con trigo y otras ceveras á la concha y muelle de esta villa, descargasen la mitad de la carga para provisión de sus vecinos; otro del mismo monarca, dado en Segovia á 11 de Octubre de 1421, perdonando al concejo de Guetaria, por los servicios que hizo á su padre, el pedido de cinco años que debía; otro del mismo, dado en Valladolid á 14 de Octubre de 1453, para que el concejo pudiese elegir los alcaldes, regidores y preboste; otro de Enrique IV, en Madrid, á 20 de Marzo de 1467, en que se le exime del pago anual de 6.000 maravedises en concepto de pedido; otro de los Reyes Católicos, en Vitoria, á 18 Diciembre 1483, autorizando á la villa para hacer hornos de cocer pan para el público, etc.

Guetaria en lo antiguo, por razón de su puerto y de sus fortificaciones, era uno de los pueblos más importantes de Guipúzcoa. Sus naturales se distinguieron en la marina, así de guerra como mercante, y eran muy diestros en la pesca de la ballena, que en lo antiguo abundaba en esta costa, motivo por el cual este cetáceo arponado constituye su escudo de armas. En la antigua legislación, la primera ballena que se matase era considerada como propia del Monarca, y así se explica que Don Enrique II, el 28 de Febrero de 1376, hiciera merced al concejo de Guetaria de la mitad de la primera ballena que matasen. Así bien, los vecinos, por ordenanza de 1474, cedieron al concejo la mitad de todas las ballenas que matasen, para los reparos de los muelles, cercas y guardamares. Para robustecer más estas cercas ó fortificaciones y asegurar mejor la villa de un golpe de mano, se pensó en artillar el muelle á fines del siglo XVI, y se practicaron activas gestiones por aquélla y por la Provincia, en años sucesivos, para que se levantara un baluarte á la entrada del puerto. En ocasiones de peligro, la Provincia reconcentraba en la villa algunas fuerzas de sus naturales y se colocaban cañones para su defensa.

Guetaria fué una de las villas marítimas que tomaron parte en la batalla naval de 1350 contra los ingleses; por cuya razón intervino por medio de sus procuradores en el tratado de paz celebrado en la iglesia de Fuenterrabía, tres años después.

Consta que la noche del 5 de Enero de 1597 un terrible incendio destruyó la mayor parte de la villa, y sabida es la derrota que experimentó en este puerto la escuadra de don Lope de Hoces el 22 Agosto 1638, con cuyo motivo sufrió mucho la villa, así como los años 1834 y 1835, á causa del cerco puesto por los carlistas.

Biografía

Arnao (Prudencio).

Nació el 28 de Abril de 1842. Ingresó en el cuerpo de miqueletes en 1859, y un año después se alistó para la guerra de África con los tercios de Guipúzcoa, tomando parte en la batalla de Wad-Ras. Terminada esta campaña, fué destinado nuevamente al cuerpo de miqueletes, y en Agosto de 1870 salió á operaciones contra los carlistas para proseguir peleando valerosamente durante toda la campaña, hasta la terminación de la guerra en 1876, á la que dió fin con la cruz laureada de San Fernando, alcanzada en la acción del alto de San Marcial de Irún el 25 de Noviembre de 1874, y con el grado de comandante obtenido en el encuentro de Choritokieta. En 1887 ascendió á teniente coronel de infantería por antigüedad, y en Junio de 1888 fué baja en el cuerpo de miqueletes por haberle conferido el Gobierno el mando del castillo de San Marcos en Guipúzcoa. En 28 de Mayo de 1902 fué nombrado general de brigada de la sección de reserva, y murió en San Sebastián el 2 de Diciembre del mismo año.

Arriola é Isasi ( Antonio). Alférez de mar, que sirvió catorce años á S. M. en la armada del mar Océano y después en el estado de Milán, habiendo asistido á las guerras de Piamonte. En 1619, fué propuesto para capitán de mar y guerra en la escuadra que preparaba Guipúzcoa.

/862/ Bonechea (Domingo). En 1772 era capitán de fragata de la real armada, cuando en 26 de Septiembre salió á bordo del «Santa María Magdalena» desde el puerto de Callao, al descubrimiento de la isla nombrada San Jorge, y por los naturales Otaite. Descubrió y exploró. todo el grupo de las islas del archipiélago de Tahitiy Tuamotru y dió fondo en Valparaíso el 21 de Febrero de 1773, y, ascendido á capitán de navío, falleció el 26 de Enero de 1775, siendo enterrado en Otaite.

Bonechea (Juan Bautista). Nació el 8 de Septiembre de 1685 y era capitán de navío cuando murió el 17 de Febrero de 1770. Su hijo Francisco nació el 11 de Marzo de 1717, y murió siendo teniente de fragata en 1763.

Barroeta-Aldamar y Hurtado de Mendoza (Joaquin Francisco Baldomero de). -Nació el 28 de Febrero de 1796. Fué alcalde de su pueblo natal en 1815 y asistió como procurador juntero á las juntas generales de Cestona en 1816, siendo nombrado individuo de la comisión permanente en Madrid. En 1828 fué elegido diputado general de la provincia. Más tarde se le confirió el mando de uno de los ocho batallones de tercios voluntarios de Guipúzcoa, y en 1844 fué nombrado senador del Reino, y también en 1862. Comisionado en Corte por Guipúzcoa en 1845, lo fué también durante el mismo año de parte del Gobierno para la recepción en Irún de los Duques de Nemours y de Aumale, y en 1846 para la del Duque de Montpensier. Su brillante defensa de los fueros vascongados en el Senado español en Junio de 1864, le valió una grande y justísima popularidad en el país, que le nombró por aclamación primer diputado general de Guipúzcoa en sus juntas generales de Irún. Era padre de provincia en Álava y Vizcaya, caballero de la orden de Santiago y gran cruz de Isabel la Católica, gentilhombre de cámara de S. M. y caballero de la Legión de Honor de Francia. Falleció este inolvidable adalid de la causa vascongada en Madrid á 5 de Octubre de 1866. Su cadáver fué trasladado á Guetaria y enterrado en el panteón que le erigió la Provincia en la capilla de Nuestra Señora de la Piedad de su pueblo natal, situado en la cripta de la parroquia de San Salvador. En el palacio de la Diputación se conserva un retrato suyo con una placa metálica que dice: «Excelentísimo Señor Don Francisco Barroeta de Aldamar». Por acuerdo del ayuntamiento de San Sebastián, de fecha 24 de Agosto de 1887, se dispuso imponer su nombre á una de las calles de la ciudad.

Echave Asu (Francisco). Arzobispo de Lima, en el Perú. .

Elcano (Juan Sebastián de). Nació el año 1476. Desde muy joven demostró su afición á las cosas de mar, después de recibir una esmerada educación de sus padres, salió de Sanlúcar en calidad de oficial el 20 de Septiembre de 1519, formando parte de la expedición de Magallanes. Durante el viaje murió éste y murieron también otros jefes que le sucedieron en el mando, hasta que recayó la jefatura en Elcano. Al frente de la fragata «Victoria», prosiguió el ilustre hijo de Guetaria reconociendo el archipiélago de Filipinas y estableció una factoría en la isla de Tidor. Continuó navegando hasta que arribó á las islas de Cabo Verde, sin víveres, y después de ver perecer una buena parte de la tripulación. Por fin, el 6 Septiembre 1522 regresó á Sanlúcar de Barrameda después de dar la vuelta al mundo abordo de la nave «Victuria», única que quedó de las cinco que componían la expedición. El emperador Carlos V, para premiar y perpetuar esta hllzaña, le dió por armas una esfera con el lema «Primus circundedisti me». Murió Elcano el 4 de Agosto de 1526, yendo de segundo jefe de la armada que se encaminaba á las «Molucas». Costeada por la Diputación provincial de Guipúzcoa, se levantó en Guetaria, el 28 de Mayo de 1861, una estatua en bronce de Elcano en actitud de señalar con el dedo la inmensidad del mar. La ejecución de la estatua se debe al artista aragonés Antonio Palao, y los trabajos de fundición en bronce se hicieron por la casa Ek. et Durand, de París. El ayuntamiento de San Sebastián acordó imponer su nombre á una de las calles, en Septiembre de 1866.

Emparan ( Manuel). La escuadra combinada franco-española salió de Algeciras el 12 de Julio de 1801, y el mismo día salió de Gibraltar el almirante inglés Saumarez con la suya. De noche atacó ésta, y creyéndose enemigos se batieron desesperadamente uno contra otro los navíos españoles «Real Carlos» y «San Hermenegildo», que mandaba Emparan, incendiándose ambos y pereciendo casi por completo las dos tripulaciones. Así murió este valeroso capitán, después de mostrar su valor en muchas ocasiones.

Guetaria (Martin). Asistió al Concilio general de Constanza en 1414, representando al rey Carlos III de Navarra.

Iturzaeta (José Francisco de). Notable calígrafo, que mereció por sus primeras obras el que fuera colocado en las oficinas del Estado. Al quedar cesante en 1823, merced á las revueltas políticas de aquellos tiempos, abrió un establecimiento de instrucción primaria en e] año siguiente, sin dejar por eso sus labores caligráficas. Sus obras: Arte de escribir la letra bastarda Española;. Arte compendiado para los niños: Colección de muestras y otra Gran colección general de todos los caracteres europeos, que se publicaron entre 1827 y 1833, merecieron, al decir del señor Soraluce, los mayores encomios de la reina Doña Cristina, de su Gobierno y del público en /863/ general, hasta el punto de que una R. O. de 1835 dispuso que en todas las escuelas del Reino se adoptara el Arte caligráfico de lturzaeta. Escribió luego la Gramatoscomia ó adorno de la letra por principios. En vista de los grandes méritos de Iturzaeta, el Gobierno, por R. 0. de 26 de Mayo de 1849, le nombró inspector general de Instrucción primaria, y por otra, el 1º de Enero de 1850, director de la Escuela Normal, Seminario de maestros del Reino, en cuyo desempeño murió en Octubre de 1853.

Quijano é lturregui (Trino Maria González de). Nació el 9 de Mayo de 1808, y en 1832 entró en el real cuerpo de guardias, mereciendo pronto el ser nombrado alférez de caballería. Abandonó la carrera militar y desempeñó el cargo de intendente de rentas de Navarra durante la guerra civil. En 1843 fué nombrado gobernador de Canarias, y al subir al poder el partido moderado se le encerró en el Saladero para deportarle luego á Filipinas. En 1854 se le encargó del gobierno civil de Alicante, y se produjo como un héroe durante la epidemia colérica, combatiendo con todo género de medios tan terrible enfermedad, hasta que sucumbió, víctima de la misma. El pueblo de Alicante, agradecido á sus afanes, levantole un mausoleo.

Sevilla ( Antonio de). En la batalla de la isla de San Miguel, este valeroso soldado, con pérdida del brazo derecho, se apoderó del estandarte mayor de la escuadra enemiga y lo entregó á S. M. en sus reales manos, quien le hizo merced de doce ducados al mes, durante su vida. En las Juntas de Zarauz de Noviembre de 1582, el representante de Guetaria pidió que la Provincia se interesara porque le devolvieran el estandarte ú otra insignia á Antonio de Sevilla, vecino de Guetaria, para que sirviera de ornato á la villa, juntamente con la que le dieron á Elcano. La Provincia acordó gestionar en ese sentido.

Urquiola (Antonio). General de la escuadra de Cantabria y superintendente de los astilleros reales establecidos en Lezo en 1597.

Villafranca (Joaquin de). Auditor general de galeones de España en 1656.

Zarauz (Lope Martinez de). Del Consejo del rey Enrique IV y corregidor de Castro Urdiales y de Laredo en 1452, 1453 y 1454.

Bibliografía.

Colección de los viages y descubrimientos que hicieron por. mar los españoles desde fines del sigl" XV..., por Martín Fernández de Navarrete (imprenta Real y Nacional. Depósito hidrográfico, Madrid, 1225-1837. 2ª edición, 18S8). - Colección de documentos inéditos para la historia de España, por el mismo Navarrete y otros. 1842. En estas dos obras hay varios documentos que hacen referencia á J. S. Elcano. -Biografía de Juan Sebastián del Cano, por Ladislao de Velasco (imprenta de Juan E. Delmas. Bilbao, 1860). -Historia de Juan Sebastián del Cano, por Eustaquio Fernández de Navarrete (hijos de Manteli, Vitoria, 1872). -Defensa del apellido familiar de Juan Sebastián del Cano, por Nicolás Soraluce (imprenta de Oses, San Sebastián, 1881). - Las Excmas. Juntas y Diputaciones de Guipúzcoa y Juan Sebastián del Cano, por Nicolás Soraluce (imprenta de Domingo Sar, Vitoria, 1883). -Gloria y gratitud al inmortal autor del Primus Me Circundedisti, Juan Sebastián el Cano, por Soraluce (imprenta de Sar, Vitoria, sin fecha).-Antonio Trueba escribió una serie de artículos en la revista Ilustración española y americana, de Madrid, defendiendo que el apellido de este insigne guetariano era Elcano y no Cano, y se sostuvo larga polémica con este motivo entre dicho escritor y Nicolás de Soraluce.

 

(299) Aunque Garibay y Gorosabel dicen en 1209, Soraluce, en su Historia de Guipúzcoa, tomo I, pág. 230, les contradice, asegurando que fué en 1204.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos