Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/873/

REGIL

 

La Noble y Leal Universidad de Régil está situada al pie del monte Hernio, por su .lado occidental, á 1º 31' de longitud oriental y 43° 11' 15" de latitud septentrional, en forma que limita con las jurisdicciones de Asteasu y Aya por el N. , con las de Goyaz, Vidania y Beizama por el S. , por el E. con las de Tolosa, Albíztur y Alquiza, y por el O. con las de Azpeitia y Cestona.

Su terreno es de calizas infrácretáceas, muy montañoso; entre los montes, Hernio, de 1.060 metros, Coronado por una Cruz de piedra á la que los devotos acuden con frecuencia, es el principal (302). Hay bosques dé regular importancia, que suman en total 2.620 hectáreas. Se cultiva la tierra con afán, y la agricultura, base principal de vida de los habitantes de Régil, se halLa en estado muy floreciente y produce en abundancia trigo, maiz alubia, manzana y castaña. En las montañas de Régil hay minas de zinc, de las que hemos hablado en la página 122.

El Régil es el río principal de la jurisdicción; éste y algunos arroyos que á él afluyen, desembocan en el Urola, en Azpeitia.

Tiene 1.498 habitantes, distribuidos en 34 casas que forman el recinto urbano y 190 que constituyen el rural: en éste, se encuentra á distancia considerable de aquélla anteiglesia de Erdoizta. .

Por jurisdicción de Régil pasan dos carreteras, las dos de Azpeitia á /874/ Tolosa: una atraviesa la Universidad por su calle principal, y la otra corre á 5 kilómetros de distancia del casco. Dista de Tolosa 16 kilómetros, 10 de Azpeitia, y de San Sebastián 42,60. Por Régil no pasa ferrocarril: la estación más cercana es la de Tolosa y el correo se recibía por Azpeitia, pero por reciente R. O. de Abril de 1917, se hará en adelante este servicio por medio de automóvil, que irá de Tolosa á Azpeitia. La red telefónica provincial tiene estación en Régil.

La Casa Consistorial está muy bien instalada en un edificio nuevo, de estilo moderno, que lleva en la fachada esta inscripción. Regil. Erriko-echea.

Régil. Vista general de I. situación topográfico que ocupa la población

Régil. Vista general de I. situación topográfico que ocupa la población

En él resuelven los asuntos municipales los nueve concejales á que tiene derecho la Universidad; los electores son 408.

Dos escuelas públicas completas, instaladas en el mismo edificio de la Casa Consistorial, son los centros en que los niños adquieren la instrucción primaria, única que en Régil se les proporciona.

Pertenece al arciprestazgo de Azpeitia; la iglesia parroquial es de magnífica arquitectura y de la advocación de San Marín, de categoría de ascenso, con órgano excelente de la casa Merklin y Cª, de París, que se inauguró el 11 de Noviembre de 1913, y servida por un párroco y tres coadjutores. Hay en Régil cinco ermitas: las del Santo Crucifijo, San Esteban, San Miguel de lezea, San Antonio de Padua y San Miguel de Garratza. El 13 de junio y 11 de noviembre se celebran romerías en el casco de la Universidad y el /875/ 29 de Agosto y domingos siguientes del mes de Septiembre, en Hernio. No hay conventos.

Régil tiene luz eléctrica, aguas puras y abundantes, médico y un asilo de beneficencia, de fundación particular .

El tamboril, pagado de fondos municipales, y el juego de pelota y el de bolos, son los elementos de distracción de que el público dispone.

La agricultura es la ocupación general. La industria, casi nula; reducida á fabricación de s illas usuales de madera y á algunos molinos, aparte, claro está, de las explotaciones mineras que hemos citado. El comercio, limitadísimo; reducido á venta de vinos, ultramarinos, telas, etc., en pequeña escala.

Notas históricas.

El origen de esta Universidad se remonta á tiempos tan antiguos, que ya en 1027 se hace mención de ella con el nombre de Erretzil, en la escritura de restauración de la Santa Iglesia de Pamplona y demarcación de su obispado. Luego se ha escrito Réxil en mucho tiempo y ahora Régil, aunque los naturales pronuncian Errezil. Son varios los autores que han dicho que Errezil es aquella ciudad de los romanos que Lucio Floro llama Arracilo y Paulo Orosio Aracilo, pero ya no hay quien sustente esta opinión. Cuéntase que el eminente tribuno don Emilio Castelar quiso examinar por sí mismo aquellos terrenos en que se decía que los romanos habían luchado tan ferozmente con los cántabros, y al subir una fuerte pendiente, el sacristán del pueblo, que era uno de los guías, le dijo: "Don Emilio, dicen que los romanos no quisieron pasar por aquí": á lo que contestó Castelar, que iba cansado, jadeante y mojado: "y que razón que tuvieron". Régil, en tiempos más modernos, aparece como uno de los pueblos principales de la alcaldía mayor de Sayaz. Bajo este concepto no tuvo jurisdicción contenciosa, civil, ni criminal propia, hasta el año de 1563, en que Felipe II les concedió á los pueblos de esta alcaldía. El escudo de armas consiste en un árbol tejo con dos estrellas de oro á los lados.

Biografía.

Eleizalde é Izaguirre (Luis María). En su pueblo nativo recibió la enseñanza primaria, y, muy joven aún, pasó al Instituto de Vergara para cursar el bachillerato con brillante aprovechamiento. Estudió /876/ las asignaturas de la carrera en las universidades de Zaragoza y Madrid, y obtuvo el grado de doctor en Filosofía y Letras con las mejores calificaciones. Desempeñó la cátedra de Ética y fundamentos de Religión en Vergara; después la de Psicología, Lógica y Filosofía moral en el Instituto de Guipúzcoa, en San Sebastián; más tarde la de Metafísica, en Santiago, y luego las de Psicología, Lógica y Filosofía moral en el Instituto de Zaragoza. Publicó Psicología, Lógica,' Filosofía moral, Ontología, y cuando murió se ocupaba en escribir un tratado de Fundamentos de Religión. Era un sabio modesto. Murió en Zaragoza en Diciembre de 1897.

Ibáñez de Erquicia (Domingo). Nació en la casa Bildaiu el 20 de Junio de 1591 y fué martirizado el 19 de Agosto de 1633. De él se habló extensamente en la página 354.

Recondo. De este apellido se citan á Nicolás y a Pedro Ruiz ae Gamboa y Recondo, capitanes valerosos en las guerras de Nápoles (siglo XVI).

Bibliografía.

Ensayo para una colección de memorias de hombre célebres... naturales de Guipúzcoa (imprenta de Rafael Ricci, Florencia, 1876). En la página 23 y siguientes se habla de Erquicia. - Breves noticias de dos ilustres mártires guipuzcoanos, P. Domingo de Erquicia y P. Julián de Lizardi (imprenta de Rafael Ricci, Florencia, 1876).

 

NOTAS

(302) Véanse págs. 197 y 200.