Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/937/

ATAUN

 

Al S. de Guipúzcoa, lindando con Navarra, está la Noble y Leal villa de Ataun, á los 1° 11' 40" de longitud oriental y 43" 2'.de latitud septentrional, lindando con Lázcanoi por el N., por el S. con Navarra, por el E. con Lazcano y Zaldivia y por el O. con Segura é ldiazábal.

La menor parte del territorio que á la villa corresponde es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, y la mayor de calizas infracretáceas. Los montes principales son Agaunza, Alleko, lrumugaeta, Markorburu, lnzarzu, Leizari, Aseoa, lnsusburu, lzozkoa, Aichu y Aranzazumendi, cuyas cumbres producen gran variedad de yerbas aromáticas, setas y fresas. Todo el terreno está en muy pronunciadas pendientes y por eso los resultados que se obtienen de la agricultura, ocupación casi exclusiva de los habitantes de la villa, no son lo excelentes que en otras partes de la provincia. Es de esperar que esa situación mejore con el fomento de la riqueza forestal y agro-pecuaria que puede conseguirse mediante una equitativa distribución de los inmensos campos comunales, que miden 2.000 hectáreas y en gran parte se hallan incultivados. De estas montañas ha desaparecido casi por completo el lobo, pero aún se cazan en bastante abundancia el jabalí, raposos, gatos de monte, etc., así como buitres, gavilanes y otros rapantes,

La hidrografía está representada por muchas regatas que forman el río Agaunza, que pasa por Ataun y desemboca en el Oria en jurisdicción de Beasain.

Cuenta la villa con 2.658 habitantes, que ocupan 123 casas en la zona urbana y 176 fuera de ella. Los grupos principales son el de Erbarrena, o Plaza, con medio centenar de casas; San Gregorio, con 21, y Aya, con 17; además de éstos hay otros núcleos de menor importancia, que se conocen con /938/ los nombres de Astigarraga, Arrondo, Arin, Ergoena, Aiztarte, Aiztarteerreka, Urrusu-mendi, Lauztierreka y Murkondo.

De estos barrios los seis primeros se hallan á lo largo de la carretera, excepto Aya, que dista 2 kilómetros de esta vía, que nace en Beasain de la general y entra en Navarra por el puerto de Lizarrusti. Ataun dista de Lazcano 3,5 kilómetros, 5 de Beasain, 22,5 de Tolosa y 48,5 de San Sebastián. Ningun ferrocarril cruza términos de Ataun; la estación más cercana es la de Beasain y desde ella se hace el servicio de correspondencia. Hay servicio diario de coches entre estas dos villas. Disfruta de estación telefónica en la red provincial.

Ataun. El barrio de Erbarrena.

Ataun. El barrio de Erbarrena.

La casa consistorial, que se halla en el barrio de Erbarrena, es de piedra sillar, grande y con cuatro arcos; tiene 640 electores y designa diez concejales. Para las elecciones de diputados provinciales corresponde al distrito de Tolosa y al de Azpeitia para las de diputados á cortes.

Los profesores de dos escuelas completas, dos incompletas y una mixta, instruyen á los niños en las primeras letras.

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de Villafranca. Cuenta la villa con tres parroquias. La iglesia matriz está dedicada á San Martín, es de categoría de ascenso, tiene órgano y está servida por un párroco y tres coadjutores. La del barrio de San Gregorio es de la advocación de este Santo, de categoría de entrada y servida por un párroco y dos coadjutores. En la de Aya se rinde culto á la Visitación de Nuestra Señora, es de categoría de entrada y hay un párroco á su servicio. En esta jurisdicción, con ser tan extensa, /939/ no hay más que una ermita: la del Santo Calvario. Se celebran romerías en distintos puntos los días 12 de Marzo, 24 de Junio, 2 de Julio y 11 de Noviembre.

Un alguacil, un guardamontes y un vigilante hacen el servicio municipal de vigilancia.

La villa tiene fluido eléctrico, red de alcantarillado en parte del casco, dos médicos y una farmacia. No hay asilo de beneficencia, pero á los pobres de la localidad se les socorre á domicilio. A esta jurisdicción corresponden los manantiales de los Remedios, de cuyas aguas minerales hablamos extensamente en las páginas 149 y siguientes.

El tamboril que el municipio paga y tres juegos de bolos, son los únicos elementos de esparcimiento de que el vecindario dispone.

La industria está representada por cinco molinos, una fonda y cinco posadas. Escasísimo es, por consiguiente, el número de brazos que exige, y la inmensa mayoría de 108 habitantes se dedica á la agricultura y al carboneo.

Notas históricas.

El nombre de esta villa es uno de los que demás antiguo aparece en Guipúzcoa. De ella hace mención el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, al decir que uno de los castillos que se entregó á Alonso VIII fué el de Ataun. Sin duda este castillo se hallaba en el barrio de San Gregorio, cerca del confín de Navarra. Otros vestigios hay en la villa de más antigüedad que éste, como Son los dólmenes que aún subsisten en sus montañas y la roca llamada gentil-baratza, en donde es tradición que tuvieron asiento los soldados romanos. Este pueblo, siendo una mera colación, se unió á Villafranca en 1399, aunque conservó su administración económica independiente, y siguió así hasta 1615, en que se segregó á consecuencia del privilegio concedido por Felipe III, otorgándole el título de villa de por sí, previo pago de 20.921,25 pesetas, que abonó a la real hacienda, por los 304,5 vecinos. La nueva villa de Ataun estableció desde luego su ayuntamiento y gobierno municipal propio, como en los demás pueblos de la Provincia. El escudó de armas se halla partido en tres cuarteles. En el primero, sobre fondo azul, se ve un castillo y encima dos flechas de oro puestas en aspa. En el segundo, águila de su color natural en campo de plata. En el tercero, sobre fondo rojo, un brazo con armadura de su color natural y en la mano una antorcha dorada con llamas rojas.

Biografía.

Dorronsoro (Miguel). Diputado foral de la Provincia en 1868 y 69, y presidente y alma de la Diputación á guerra de Guipúzcoa durante la dominación carlista. Fué muy estimado entre los suyos por su integridad y entereza, por sus demás condiciones de carácter y sus dotes como administrador inteligente y fiel. Era abogado y escribano numeral de Ataun y suyo es el libro titulado Breve reseña de los hechos y razones principales que prueban la identidad del glorioso mártir. San Martín de la Ascensión con Martín de Loinaz y Amunabarro, hijo de Beasain, editado por segunda vez en 1896, años después de su fallecimiento, que ocurrió en 1880 en su pueblo natal.

Ossarin (Miguel). Pintor afamado, que pintó las figuras del retablo de la parroquia en que fué bautizado y una imagen de San Cristóbal, que estaba considerada como una obra notable.

Recarte (fray Martín de). Carmelita en el Convento de Madrid desde 1598 á 1644, en que murió. Suyas Son las siguientes obras: Solem verae legis Dei. Officium cum octava Sancti Isidori agrícolae. Del aborrecimiento del pecado, impreso en Madrid en 1617. Consuelo de los trabajos. Instrucción para confesase, impreso en Madrid en 1618. Aliosque tractatus de variis rebus sive teologicis, sive politicos-cristianis.

Zubicoeta. La casa de este nombre, que ofrece un marcado sello de semejanza arquitectónica en sus líneas generales con el palacio de Lazcano, fué fundada por un almirante de mar de este apellido, hijo de la villa.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos