Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/948/

BERASTEGUI

 

Berastegui. Sello de la alcaldia«Ocupa este pintoresco pueblo un pequeño valle rodeado de montañas, y la gran elevación en que se halla situado, exige que se suba constantemente, y á veces con pendientes pronunciadas, desde Tolosa. No pierden nada con ello los viajeros, puesto que por lo mismo que el terreno es marcadamente accidentado, las hermosas vistas se multiplican, se encuentran al paso espesas alamedas de verdes árboles, se atraviesan sonrientes paisajes de bonita perspectiva, y, durante todo el trayecto, la vista se recrea con la contemplación de las turbulentas aguas del río Elduayen, que da vida y comunica fuerzas á innumerables fábricas y molinos». Así describía hace unos años la situación de esta Noble y Leal villa, un excursionista que fijó por escrito sus impresiones. La concisión de las notas geográficas la colocan á los 1º 42' 54" de longitud oriental y 43° 8' 20" de latitud septentrional. Limita con Elduayen al N., con Gaztelu y Oreja al S., /949/al E. con Leiza y Goizueta, que son de la provincia de Navarra, y al O. con lbarra, Leaburu y Belaunza.

Parte del terreno de la jurisdicción de Berástegui es de areniscas y conglomerados triásicos, y otra parte, la que se halla más al E., de pizarras paleozoicas. Las montañas principales llevan estos nombres: Larte, Uli, lpoliño, San Lorenzo-larrea y Leizarán. En ellas hay bosques de bastante importancia, que suman en total 2.000 hectáreas. La agricultura es la labor á que se dedican los habitantes de Berástegui, y las mejores cosechas que obtienen son las de maíz asociado con alubias, y trigo asociado con habas.

Berástegui. Vista general.

Berástegui. Vista general. (Clisé de Bresanini).

Los minerales de hierro de Orin y de Viscoch tienen gran nombradía, y de estas minas, que también ocupan muchos brazos, así como del ferrocarril de Leizarán, nos hemos ocupado en las páginas 117 y 524.

Así bien, en la página 177 hemos hablado de una antigua cueva de esta villa.

Pasa por terrenos de la villa el río Leizarán, muy aprovechado en usos industriales, y el río Berástegui: la población queda entre ambos afluentes del Oria.

Tiene 1.150 habitantes; 37 casas en la zona urbana y 159 en la rústica. El cuerpo principal de la villa se extiende á lo largo de la carretera, y, además de éste, hay otro núcleo, el barrio de Eldua, situado entre Berrobi y Elduayen, y formado por una veintena de casas.

La carretera que pasa por el casco es la que arranca en Tolosa y, pasando por Berrobi y Elduayen, entra en Navarra por el puerto de Urto. La villa dista cerca de 11 kilómetros de Tolosa y cerca de 37 de San Sebastián. La de Tolosa /950/ es la estación más próxima, y desde ella recibe y despacha la correspondencia. Hay servicio diario de coches á Tolosa; tiene teléfono provincial.

La casa consistorial, situada en la plaza pública, es muy grande, de piedra sillar y con cuatro arcos; 237 electores y nueve concejales. Para las elecciones de diputados provinciales corresponde al distrito de Tolosa, y para las de diputados á cortes también.

Hay dos escuelas completas y una mixta. Corresponde al arciprestazgo de Tolosa. Hay una parroquia de la advocación de San Martín, de categoría de ascenso y provista de órgano, en el casco de la villa, y otra, dedicada á Santa María, en el barrio de Eldua; al servicio de ambas hay tres sacerdotes. Tres ermitas hay en la jurisdicción: San Sebastián, San Antonio y San Lorenzo. Este es el Santo patrón de la villa, y en su día (10 de Agosto), y los dos siguientes, se celebran las fiestas únicas que en su jurisdicción presencian los habitantes de Berástegui.

Un alguacil del ayuntamiento es el encargado de la vigilancia municipal; la secundan un cabo y cinco individuos de la guardia civil, y lo miqueletes.

Disfruta de alumbrado eléctrico y muy buenas aguas potables; no hay red completa de alcantarillado, pero sí algunos ramales; tiene médico, pero farmacia no.

Para proporcionar a la gente joven algún elemento de distracción, /951/ el ayuntamiento sostiene una banda de tamborileros. En la plaza los muchachos disponen de un juego de pelota que no reúne grandes condiciones y prefieren utilizar como frontón el pórtico de la casa consistorial.

Berástegui. Casa Consistorial. (Clisé Bresanini).

Hay en Berástegui una fábrica de papel, en la que se ocupan algunos obreros; tres centrales de fluido eléctrico, cinco molinos, y tres fondas y dos posadas de pocas pretensiones.

Notas históricas.

La fundación de este pueblo es tan antigua, quede él se hace mención, aunque con el nombre de valle, en la demarcación del obispado de Pamplona, hecha por Don Sancho de Navarra el año 1027. Con el nombre de tierra ó universidad, se unió á Tolosa el año 1374, pero conservó en el estado anterior los términos amojonados y la administración de sus rentas. Sostuvo diferentes litigios con la villa citada, que le impulsaron á separarse de ella, objeto que consiguió en 1615, obteniendo la gracia de villazgo, previo pago á la real hacienda de 18.493,75 pesetas, por los 269 vecinos que en aquel entonces tenía. Berástegui tuvo sus términos y montes en comunidad con Elduayen, interesándose la primera en dos terceras partes y la segunda en un tercio, según se ve por concordia otorgada en 1515. Esto fué origen de muchos litigios hasta el año 1848, en que se practicó la división de propiedades y términos entre ambas vecindades. Berástegui ha sufrido grandes daños como pueblo fronterizo á Navarra, en las incursiones que hacían los navarros después de la unión de Guipúzcoa á Castilla. El 19 de Septiembre de 1321 los vasco-navarros incendiaron el pueblo, talaron los campos y robaron cuanto pudieron. Los vecinos, unidos á las gentes que acaudillaba Gil López de Oñaz, se vengaron de tamaños excesos, derrotando á sus contrarios en el próximo campo de Beotibar.

El escudo de armas de la villa, según certificado expedido por el rey de armas don Antonio Gómez Arévalo en 1728, consiste en lo siguiente: «Un escudo que le divide en pal una línea que le atraviesa desde la parte superior de él hasta la inferior del escudo, y en su primer cuartel está una ermita de piedra con su campana, y por debajo del techo de ella sale el glorioso San Lorenzo con vestiduras de subdiácono, teniendo en la mano derecha un libro y una palma, y en la siniestra las insignias del martirio, y por detrás de la ermita, á cada lado, se asoma un becerrillo de su color natural, como que están paciendo, todo colocado sobre campo de oro. Y en el segundo cuartel sobre metal de plata, está sentada una torre á lo natural, arrimada á ella una escala por la cual está trepando un hombre á su homenaje armado con una lanza, como que va á entrar por ella, circundando este escudo una orla con letras de oro, sobre campo azul, NOBLEZA CON LIBERTAD».

Biografía:

Berástegui. La casa solar de este nombre era de las más renombradas de 1a villa, yen las luchas de parientes mayores figuró en el bando oñacino. Si hemos de creer á un autor desconocido de una historia manuscrita de Guipúzcoa, Garci Martinez de Berástegui, hijo de esta casa, era el coronel que mandaba á los guipuzcoanos que apresaron, en 1512, los cañones que por privilegio de Doña Juana se ostentan en el escudo de armas de Guipúzcoa. También cita á Amador, que ejerció igual mando en otra ocasión, y á Joan Martínez y Ojer, que sirvieron á los Reyes Católicos y al emperador Carlos V.

Muñagorri (Pedro). Nació el 28 de Junio de 1865, y tomó el hábito dominicano en el colegio de Ocaña el 12 de Septiembre de 1880. Se ordenó de presbítero en 1888 en Santo Domingo de Manila, y en calidad de misionero recorrió aquellas tierras, prodigando bienes á manos llenas. Convirtió á muchas gentes, fundó hospitales y levantó el magnífico templo de Tun-King, que empezó á construirse en 1903. Fué consagrado obispo de este mismo punto el 5 de Enero de 1908, sucesor del beato Valentín Berrio-Ochoa, de Elorrio.

Muñagorri (José Antonio). escribano de profesión y arrendatario de varias ferrerías, se hallaba condecorado con la cruz de Carlos III, cuando se levantó en armas en 1838 con el lema de paz y fueros, llamando la atención de los soldados carlistas hacia tan simpática bandera. Tomó parte en el levantamiento de Octubre de 1841 contra el gobierno del regente del reino, y el 14 del indicado mes fué muerto cerca de la ferrería de Zumarrista.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos