Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/964/

IDIAZABAL

 

Sello del ayuntamiento de IdiazabalLa Noble y Leal villa de ldiazábal está situada á los 1º 28' 45" de longitud oriental y 43° 2' de latitud septentrional, á 214 metros de altura, confinando al N. con Beasain, al S. con AIsasua, al E. con Ataun y al O. con Segura.

Sé asienta sobre pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, y Santa Bárbara y Achu son los montes principales de la jurisdicción. Un hayedo que existe en éste, y un robledal que se llama del Jaro viejo, miden una superficie que tiene 2 kilómetros de ancho por 4 de largo. La llanada sobre la que se halla la villa es de buen terreno, y cultivarlo es la ocupación única de los habitantes de Idiazábal. En las montañas halla buen pasto el ganado lanar, y con la leche que de las ovejas se obtiene se fabrican excelentes quesos, que han hecho popular el nombre de esta villa.

Pasa por Idiazábal, junto al casco, el río Ursuarán, que después de recibir las aguas de arroyos sin importancia, desemboca en el Oria en jurisdicción de Segura.

Tiene 1.424 habitantes en 37 casas de la zona urbana y 178 de la rural. Atraviesa por la villa la carretera general de lrún á Madrid: medidas en ella las distancias, Idiazábal se halla á 6 kilómetros de Beasain y 50 de San Sebastián. La estación más cercana de ferrocarril es la de Beasain, y desde /965/ ella se hace el servicio. de correspondencia. Cuenta con estación telefónica en la red provincial.

Cuenta con buena casa concejil, en la que se reúnen los nueve concejales de la villa, designados entre 336 electores.

Los profesores de dos escuelas completas, una de niños y otra de niñas, atienden á llenar las exigencias de la instrucción pública.

Pertenece al arciprestazgo de Villafranca, y su parroquia es de la advocación de San Miguel Arcángel, de categoría de ascenso, con órgano, y servida por un párroco y tres coadjutores. Es amplia, y en su interior llama la atención el retablo principal, de estilo churrigueresco y con las efigies de San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y Santiago; además otros de inferior mérito artístico en los costados y un hermoso San Miguel en el centro.

Idiazábal. La carretera de Echegarate y la parroquia.

Idiazábal. La carretera de Echegarate y la parroquia.

«Su tonafronte presenta en cambio -dice don José Amador de los Ríos- una bella portada románica digna de mencionarse. Compónese de un arco ligeramente apuntado, enriquecido por seis volteles, que arrancan de una graciosa imposta en bisante, ornada de funículos y de falso ajedrezado. Las jambas, entrepaños y espacios de voltel á voltel, hállanse cuajados de círculos intersecados, que producen flores cuadrifolias, de lazos y de zigzages, todo de somera aunque no despreciable talla. Muestra el conjunto de esta construcción cierto aire de suntuosidad. Es obra, en nuestro sentir, de mediados del siglo XIII y de un arte que á más andar desaparecía». En jurisdicción de Idiazábal hay cuatro ermitas: Nuestra Señora de Kurutzeta, de la cual la tradición afirma haber sido primera parroquia, y las de San Ignacio, San Esteban y San Zacarías. El día de San Ignacio, 31 de Julio, se celebra romería en su ermita, y en el casco del pueblo el 3 de Febrero, día de San Blas. Por acuerdo de los cabildos eclesiástico y secular de la villa, adoptado el 4 de Enero de 1770, en atención á la cortedad del día y á los malos tiempos que generalmente reinan el día de San Blas, 3 de Febrero, se dispuso trasladar la fiesta aquel año al 8 de Mayo, y para los sucesivos al día de San Miguel, 29 de Septiembre. Sin embargo, de nuevo se trasladó al día de San Blas, que /966/ es cuando se celebra con gran concurrencia de gentes de los pueblos del contorno, que gustan de comer el plato favorito que se condimenta aquel día con entrañas de oveja, y que recibe el nombre de mondeju.

Hay alumbrado eléctrico público y á domicilio, y un médico.

El municipio costea la banda de tamborileros, y el danzar al són de sus tocatas y el jugar á la pelota y á los bolos son las distracciones con que pueden holgarse los vecinos de ldiazábal.

Seis molinos y seis posadas, y una fábrica de sierra, son el único vestigio de industria que, aparte de la fabricación de los renombrados quesos, se nota en esta villa, una de las guipuzcoanas que tiene mayor extensión superficial.

Hay manantiales de buenas aguas potables, y de sulfurosas y ferruginosas que no se utilizan.

Notas históricas.

La memoria más antigua que se tiene de Idiazábal es la de la escritura de concordia celebrada con la villa de Segura el mes de Marzo de 1384, agregándose á la vecindad de ésta, con el objeto de defenderse de los robos, muertes y otros excesos que cometían en sus incursiones los navarros, desde que Guipúzcoa se unió á Castilla en 1200. Esta anexión fué confirmada por los reyes de Castilla Don Juan I, en 1387, y por Don Enrique III, en 1393. Conservó. sin embargo, sus términos amojonados y su administración económica. Por R. C. de 4 de Febrero de 1615. consiguió la merced de villa de por sí, y se segregó de Segura, mediante el pago á la real hacienda de 17.698,75 pesetas.

Hasta el año 1561. hubo en este pueblo una tabla ó administración establecida para la recaudación de los derechos del diezmo viejo, en concepto de puerto seco para Navarra.

Merece también que consignemos la costumbre que de tiempo inmemorial existe de que los alcaldes de esta villa pasen con vara alta de justicia por las calles principales de Segura y Cegama el tercer día de Pascua del Espíritu Santo, en la procesión que anualmente se hace á la basílica del puerto de San Adrián, que es jurisdicción común; así como el sacerdote que preside dicha procesión, con cruz alzada.

Biografía.

Abendaño ( Miguel de). En la vida de algunos claros varones, etc.. se dice de él que fué varón integérrimo y ejemplar, y que es autor de varias obras religiosas. Nació en 1617 y murió en 1688.

Azurmendi (Felipe). Nació antes de la mitad del siglo XVIII y llegó á ser escultor y arquitecto notable, que hizo muchos trabajos. todo del gusto de Churriguera. Suya es la medalla de San Juan Bautista. el altar de San Miguel y varias estatuas más que hay en la iglesia de San Juan Bautista, de Alegría de Oria. Hizo también el retablo de Amasa y el de Nuestra Señora del Rosario. en Andoain. La sillería del Coro de Azcoitia, el retablo de Cizúrquil, una estatua de San Antonio Abad para la parroquia de Elgóibar, el retablo de la ermita de Santa Marina de Legorreta, otro para la basílica de Santo Cristo de Lezo. otro para Mutiloa, convento de Monjas de Rentería, colaterales de San Pedro y de San Antonio; de Santa María. de San Sebastián, etc.

Zumalacarregui (Miguel Antonio). Nació el 20 de Febrero de 1773 y siguió la carrera de jurisprudencia. Fué nombrado oidor de la real audiencia de Asturias y durante la guerra de la Independencia se trasladó á Cádiz. Aquí recibió el nombramiento de diputado suplente por Guipúzcoa para las cortes extraordinarias, desempeñando los destinos de secretario y presidente en sus respectivos turnos. En las ordinarias de 1813 volvió á ejercer las funciones de secretario. Cuando en el año 1834 se creó la nueva real audiencia de Burgos, fué nombrado regente de la misma, que lo desempeñó hasta 1836, en que ascendió á ministro del tribunal supremo. Fué diputado por Guipúzcoa en las cortes de 1836, senador por Segovia en 1741 y ministro de Gracia y Justicia en 1842. Probo, buen patricio, amante de su país y magistrado inteligente, dejó de existir en Madrid en 1º de Mayo de 1846. Era hermano del general carlista don Tomás Zumalacarregui, aunque de diversas opiniones políticas.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos