Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1012/

ARECHAVALETA

 

Sello del ayuntamiento de Arechavaleta.Et Noble y Leal lugar de Arechavaleta está al SO. de Guipúzcoa, á 234 metros de altura sobre el mar, á los 1º 13' de longitud oriental y 43° 2' 36" de latitud septentrional, y limitando al N. con Mondragón, al S. con Escoriaza, al E. con Oñate y al O. con Aramayona (Álava).

De pizarras areniscas y psamitas infracretáceas es el terreno de su jurisdicción, y en ella están el Arizmendi y otros montes, en los que hay canteras de piedra caliza. A cultivar la tierra, que no es muy fructífera, dedican todos sus anhelos los habitantes de Arechavaleta. Pasa el río Deva por el lugar y en su término municipal recibe las aguas de los afluentes Aranzasarri, por la derecha, y Guellano, por la izquierda. Tiene 1.724 habitantes. La zona urbana está compuesta de 85 casas extendidas á lo largo de la carretera, que forma la calle principal, y de 201 que se hallan distribuidas en la zona rural, aisladas ó formando pequeños núcleos (Aozaraza, Arkarazo, Arenaza, Bedoña, Elejabe, Galarza, Goronáeta, Ibarra, Isurieta, Larrino, Mendikurtzaga, Zaloña, etc.), de los que la mayoría no llegan á tener una docena de casas.

La carretera que atraviesa por este lugar de Arechavaleta es la que llega de Mondragón para entrar en Álava por el puerto de Arlabán. Dista de Mondragón /1013/ 4 kilómetros, 3 de Escoriaza, 13,66 ,de Vergara: y 82 de San Sebastián. La estación de ferrocarril más próxima es la de Vergara, y por ella se hace el servicio de correspondencia. En el ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro, en construcción; tiene estación, á donde llegó el primer tren de viajeros con varios expedicionarios e12~ de Julio de 1917, aunque todavía no se ha abierto al servicio público ( 309). Hay teléfono y telégrafo.

Tiene 385 electores y ellos designan los nueve concejales que han de entender en los asuntos públicos del lugar .En las elecciones de diputados, provinciales ó á cortes, pertenece al distrito de Vergara. Las escuelas públicas, que están instaladas en edificios del tipo general que adoptó don Pedro Viteri en cuantas mandó construir á sus expensas, son dos completas y una incompleta. Las monjas Benedictinas tienen un colegio particular de primera enseñanza.

Arechavaleta. La población.

Arechavaleta. La población.

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de Mondragón. La iglesia parroquial está dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, es de categoría de entrada, con órgano, y servida por un párroco, un coadjutor y un capellán. Además hay ocho parroquias (todas rurales de segunda, excepto la de Goronaeta, que es rural de primera); con un párroco en cada una, en las anteiglesias de Aozaraza (templo dedicado á San Juan Bautista), Arkarazo (á San Millán), Arenaza (á la Natividad de Nuestra Señora), Bedoña (a Santa Eulalia), Galarza (á Santa Lucía), Goronaeta (á Santiago), Isurieta (á San Pedro) y Larrino (á San Cristóbal). Existen también en términos de Arechavaleta siete ermitas, dedicadas á San Lorenzo, San Juan Bautista, San Blas, Santo Cristo (Santucho), Andra Mari zuri (Nuestra Señora de las Nieves), San Vicente Mártir y Santa Cruz. Institutos religiosos, dos: el de las Agustinas ermitañas y el de las Benedictinas del Santísimo Sacramento. La romería más nombrada es la que se celebra el día de Santo Domingo, 12 de Mayo, en Otala-zelay. La primitiva parroquia de Arechavaleta fué la de San Miguel de Bedarreta /1014/ convertida luego en cementerio. La portada románica de aquella iglesia se encuentra hoy sobre la puerta de entrada del cementerio.

El alumbrado es eléctrico, y el agua potable pura y abundante. Hay en la localidad manantiales de aguas minerales que se utilizan en balnearios, de los que no hemos de hablar porque en las páginas 153 y siguientes nos ocupamos de ellos.

Un médico, un farmacéutico y un veterinario prestan los servicios de su profesión; los enfermos hallan asilo en un hospital-sanatorio.

Arechavaleta. La iglesia.

Arechavaleta. La iglesia.

El municipio costea los gastos de una banda de tamborileros; los jóvenes: disponen .de un juego de pelota y dos de bolos en que ejercitar sus músculos.

Consiste la industria de la villa en la Inherente a la explotación de los , balnearios; una fábrica de cerrajería (Aguirregaviria y Cª), en la que trabajan 125 operarios, y otra de objetos eléctricos (Sociedad anónima «Beroa» ), y á la rudimentaria é insignificante de un par de molinos. Es pueblo que se ocupa ~ de agricultura y ganadería, y expone sus productos en la feria que se celebra el tercer viernes de cada mes.

Notas históricas.

La memoria más antigua que tenemos de este pueblo se remonta al año 1374, en cuya fecha Don Enrique II de Castilla hizo donación de este lugar á don Beltrán de Guevara, su fiel servidor, como j parte integrante del valle Leniz. Este valle, de origen antiquísimo, pues su nombre figura ya en el siglo x,  se componía en un principio de los lugares de Mondragón, Salinas, Arechavaleta y Escoriaza. Segregado Mondragón en 1260 y Salinas en 1331, se hallaba reducido el valle á Arechavaleta y Escoriaza, cuando se le donó á Guevara, con gran disgusto de sus habitantes, que soportaron de mala gana la sujeción que se les /1015/  imponía. Después de muchos litigios y disturbios, consiguieron, el año 1556, á los 182 años de dominación de la casa de Guevara, señor de la villa de Oñate, que se adjudicase el valle á la corona real, y desde entonces se le denomina Valle Real de Leniz al que fué señorial hasta entonces. No se sabe á qué provincia pertenecían estos lugares en aquella época, hasta la R. C. expedida por Don Enrique IV el 18 de Marzo de 1458, en que manda que este valle y la villa de Salinas se hermandasen con Guipúzcoa. Sin embargo, á causa de la oposición del Conde de Oñate á esta real disposición y otras posteriores, se demoró la unión definitiva del valle á Guipúzcoa hasta el 29 de Abril dé 1497. Todavía se opusieron algunos vecinos á la anexión, pero fueron obligados por otra R. C. de 30 de Junio.

En este tiempo en que Arechavaleta y Escoriaza constituían el valle de Leniz, tuvieron grandes cuestiones con Oñate sobre términos y pastos, y llegó á ahondarse tanto la competencia, que acordaron dirimirla por medio de las armas. A este efecto acudieron al puerto de Urrejola-Garay los dos bandos, acaudillados los de Oñate por Pedro de Garibay y Juan Ibáñez de Lazarraga, su primo, y los de Leniz por el mayorazgo de Galarza, y después de recia pelea, en la que murieron el jefe de los de Leniz y dos hermanos suyos, y resultó gravemente herido el de Oñate, fueron vencidos los primeros, que pagaron cara su porfía. Esto sucedió entre los años 1380 y 1389. Ignoramos si tiene relación con este sangriento suceso el hallazgo de cadáveres en la cueva de Ozkatsategui de Urrejola, á que nos hemos referido en la página 172. Arechavaleta y Escoriaza tuvieron también muchas cuestiones entre sí, y para dirimirlas se mandó, por R. C. de 31 de Enero de 1630, que se dividiese el término y jurisdicción del valle de Leniz, de manera que cada pueblo fuese independiente del otro, y así Arechavaleta constituyó su gobierno municipal independiente y Escoriaza el suyo.

El escudo de armas que usa Arechavaleta es el mismo del valle, y consiste en el arca de Noé; que se sostiene sobre las aguas, y en ella un ángel armado con espada y rodela en ademán dé defenderla.

Biografía.

Contreras y Mitarte (Sebastián).Tomó el hábito de Santiago en 1622 y era secretario del Rey en 1625.

Durena (Licenciado Pedro Ruiz). Si hemos de creer la que nos dice el doctor Isasti, era cardenal de la catedral de Santiago de Galicia, así como también otro licenciado Domingo Ruíz, que era uno de los doce cardenales que había en dicho templo para el servicio del altar.

Garay (Cornelio). Nació en 1843 y murió en San Sebastián en 1900. Activo industrial que supo dirigir bien la fábrica de cerillas levantada por su padre en el pueblo nativo y fundar otra en 1864 en Oñate, que llegó á figurar en primera línea en España, y otra en Valladolid, durante la guerra civil. Fué alcalde de la villa de Oñate en varias ocasiones, jefe de los voluntarios de la libertad de la villa y diputado provincial. Supo desempeñar con tino y acierto los cargos que ejerció.

Mendiola (Juan de). Escribano de cámara de S. M.

Otalora. De esta antigua casa solar, que tiene su asiento en el barrio de Aozaraza, descienden: Licenciado Sancho López de Otalora, que nació en 1498 y fue juez de los Grados de Sevilla. Comisionado para la demarcación de la frontera hispano-portuguesa en Andalucía, demostró tanta diligencia y prudencia, que fué promovido al consejo real y más tarde fué nombrado presidente de la audiencia de Valladolid, cuyo cargo no quiso aceptar, y se retiró á su casa de Otalora en Julio de 1562, falleciendo ocho años después. Juan Otalora, camarero del Rey Católico, de quien recibió, entre otras gracias, en 1512, una espada que usó el mismo monarca, que dejó vinculada en la familia. En 1540 se fundó en la iglesia de Aozaraza una capilla con tres altares para sepultura suya. Otro Juan Otalora fué secretario de Felipe IV.

NOTAS

(309) Según noticias últimamente recibidas de la Alcaldía, se inaugurará el próximo mes de Noviembre de 1917.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos