Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1032/

ELGOIBAR

 

Sello del ayuntamiento de ElgoibarEn las proximidades de la villa de Eibar, que acabamos de describir , y  unida á ella por vías de comunicación que ya indicaremos después, está la Noble y Leal villa de Elgóibar a los 1º 18' 40'' de longitud oriental y 43º 12' 30'' de latitud septentrional, confinando al N. con Deva y Motrico, al D. con Placencia, al E. con Azcoitia y al O. con Marquina y Eibar.

La población y gran parte del término está sobre terreno de margas cretáceas y areniscas, en tas que dominan éstas, pero al S. ya Elgóibar entra en la mayor mancha de ofitas de la provincia. Muskuruchu es el monte principal, y hay algunos bosques particulares que no son de gran importancia. Como en casi todos los pueblos de Guipúzcoa, la agricultura y ganadería son la principal ocupación de la gente, aunque no faltan algunas industrias, como ya veremos luego. Elgóibar era uno de los pueblos en que por turno habían de celebrarse Fiestas Euskaras, y con ese motivo, en Julio de 1907, se organizaron grandes concursos de agricultura y ganadería, á expensas de la Excma. Diputación. Cerca de 13.000 pesetas se distribuyeron en premios, y muchas de ellas fueron para los elgoibarreses, que dieron muestras palpables del afán con que laboran la tierra y cuidan del ganado.

Pasa por; esta villa el río Deva: en él desembocan, por la izquierda, los arroyos Saturio, Vizcaya ó Santa Clara y Plaza, y por la derecha San Lorenzo, San Antolín y Kilimón, Es notable la fuente intermitente de este nombre: pone en movimiento varios molinos, en los que, naturalmente, ha de suspenderse el trabajo en los periodos en que no brota agua el Kilimón.

Tiene 4.596 habitantes,' que viven en 175 casas de la zona urbana y 407 de la rural. Hemos de hacer notar la existencia de dos anteiglesias: Alzola y Mendaro. Alzola tiene 25 edificios, y en ella se hallan los manantiales de agua mineral y balneario de qué hemos hablado en las páginas 139 y siguientes; tiene iglesia y estación de ferrocarril.  Mendaro tiene, como dijimos al hablar de Deva, tres barriadas que pertenecen á otras tantas jurisdicciones: una de esas, barriadas corresponde á Elgóibar, y tiene también su parroquia. Núcleos rurales tiene varios; de los cuales Garagarza, y San Pedro son los de más edificios, que son pocos, sin embargo. Por Elgóibar atraviesa la carretera: que viene de los pueblos de la costa

/1033/

Elgoibar. Vista general.

Elgoibar. Vista general.

/1034/ y entra en Vizcaya por Ermua. De esta carretera arrancan, en la villa misma, dos ramales, uno que va á Vizcaya por Marquina, y otro que se une en Azcoitia á nuevas carreteras. Dista Elgóibar de Deva 13,80 kilómetros, de Eibar 6, de Azcoitia 12,82, de Vergara 14,47 y de San Sebastián 65,80. La línea del ferrocarril de la Costa tiene estación en el casco de la villa, y un

apeadero en el barrio de Alzola; el de Mendaro tiene también estación en la misma línea. Diariamente hacen dos coches servicio á Marquina y á Azpeitia. Disfruta la villa de telégrafo y teléfono.

Elgoibar. Casa Consistorial.

Elgoibar. Casa Consistorial.

La casa consistorial, muy hermosa, de elegante fachada y amplia arcada, fué dirigida por Francisco de Ibero cuando se ocupaba en hacer la torre de la parroquia. Los electores son 961, y doce los concejales. Para las elecciones de diputados corresponde al distrito de Vergara.

Los niños asisten á dos escuelas públicas completas y á otras dos incompletas. Además tienen colegios particulares: los HH de la Doctrina Cristiana y las Hijas de la Cruz.

Corresponde al arciprestazgo de Eibar. La parroquia matriz es de la advocación de San Bartolomé, de categoría de ascenso, con órgano y servida por un párroco y cuatro coadjutores. La traza de esta iglesia la hizo Lucas /1035/ Longa en 1693, y comenzó á construirla el mismo año, pero falleció en 1714 y Tomás de Larraza le sucedió é hizo el arco del coro y la gradería del presbiterio y echó los cimientos de la torre que, por fallecimiento de Larraza en 1738, la continuaron y concluyeron en 1757 Ignacio de Ibero y su hijo Francisco.

En Mendaro hay otra parroquia, la de Azpilgoeta, dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, de categoría de entrada y servida por un sacerdote, y en Alzola está la de San Juan Bautista, rural de primera, terminada en 1604 y atendida también por un sacerdote.

Elgoibar. Mendaro bajo.

Elgoibar. Mendaro bajo.

Al hablar de estas iglesias no hemos de pasar en silencio la primitiva de San BartoIomé de Olaso, situada fuera de la población, en un altozano. Debió ser construida por Martín Sancho á mediados del siglo xv, y fué derribada en el siglo siguiente, y su recinto destinado á cementerio; se conserva aún la portada, severa y sencilla, á la manera gótica.

Se conserva también, aunque no está abierta al culto, la iglesia del antiguo convento de Franciscanos instituido por Nicolás de Insauste, Domingo Sánchez de Carquizano y otros vecinos, en escritura otorgada el, de Noviembre de 1516

Ermitas hay varias en Elgóibar San Lorenzo, San Roque,San Miguel, San Antolín, San Pedro, San Salvador, Santa María Magdalena, Santísima Trinidad, San Antonio y Santa Ana. Las tres últimas están en Mendaro, y á las tres primeras se va en romería los días de los Santos respectivos. Las fiestas patronales son el día de San Bartolomé, 24 de Agosto.

Hay un instituto religioso de varones, el de los HH de la Doctrina Cristiana, /1036/ y cinco de mujeres: Franciscanas (vida contemplativa),Hijas de la Caridad (asistencia del hospital), Hermanas de la Sagrada Familia (beneficencia), Hijas de la Cruz (enseñanza), y en Mendaro las Agustinas Canónigas (vida contemplativa).

Dos alguaciles y dos serenos ejercen la vigilancia municipal; hay guardia civil y miqueletes.

El alumbrado de la villa es eléctrico, las aguas buenas y distribuidas á domicilio, la red de alcantarillado extensa.

Tiene cuatro médicos, dos farmacias y un asilo-hospital llamado de San Lázaro, que se sostiene con fondos municipales y en el que se atiende á veinte ó treinta asilados.

Elgóibar. Antiguo pórtico de San Bartolomé de Olaso.

Elgóibar. Antiguo pórtico de San Bartolomé de Olaso.

La banda de música, municipal, es buena y se halla uniformada; el ayuntamiento sostiene también la de tamborileros. El frontón, situado en la plaza de los Fueros, es bonito, y no "altan juegos de bolos en la localidad.

En Elgóibar hay bastante industria. Ha llegado hasta esta villa la expansión del trabajo privativo de Eibar, y se han establecido y trabajan mucho cinco fábricas de armas. Existe también la importante fábrica de hierros y aceros denominada San Pedro, fundada en 1877 y que hoy emplea más de 150 obreros en la confección de flejes; otra de fundición de hierro y acero, y otras de alpargatas, baldosas, harinas, etc. En suma, trabajan unos 400 obreros en fábricas y talleres.

El comercio es el derivado de la industria existente, y el inherente al cultivo de la agricultura y ganadería, que se intensifica los días de la Trinidad y á fin de año con motivo de las ferias y mercados que se celebran.

Notas históricas.

«Por cuanto los omes buenos fijosdalgo e labradores del pueblo de Marquina e de Mendaro nos enviaron decir que ellos que están derramados por montes é por yermos e recibían muchos males e dapnos de algunos omes; e porque los fijosdalgo e los otros omes de la dicha tierra fuesen amparados e defendidos, que ellos que querín facer e poblar e cercar una villa en que morasen para nuestro servicio en el lugar que llaman el campo de Elgoibar, el cual campo es de nuestro monasterio de Sant Bartolomé de Olaso... E nos por les facer bien e mercet, e por cuanto es nuestro servicio, e porque los de la dicha tierra sean amparados e defendidos tenemos por bien de les dar para en que fagan la dicha puebla en el dicho campo como es deslindado, e que lo cerquen e torreen lo mejor que ellos entendieren que cumple para nuestro servicio, e que haya nombre Villamayor de Marquina. Otro si que hayan el fuero de Logroño, segun que lo han los de Mondragón...» He aquí explicados, con el contexto de la carta-puebla concedida á la actual villa de Elgóibar por el rey Alonso XI el 20 de Diciembre de 1346, los  motivos que hubo para su fundación, fueros de que disfrutó, y nombre que se le impuso, cuyo uso no pasó de mediados del siglo xv.

El medio de vida más importante que tuvo Elgóibar en sus comienzos fué, sin duda alguna, el que le proporcionaban las ferrerías de la jurisdicción, y así vemos que figura ya en 1362 la de Andikano y poco después las de Carquizano, Alzola, Arteunola, Gabiola y Lasalde, que, andando los tiempos, se utilizaron para fabricar armas, pues era esta de antiguo la principal ocupación tie sus habitantes

La primitiva iglesia parroquial de Elgóibar fué la de San Bartolomé de Olaso, como ya se ha dicho, y por hallarse lejos y en paraje desabrido, se pidió su traslación al lugar en que se halla la actual, como se consiguió por R. C. de 23 de Enero de 1617. Sin embargo, continuó el servicio en la antigua hasta que se decretó la suspensión, en vista de su estado ruinoso, á 16 de Febrero de 1776, reduciéndola á ermita. En su virtud, se demolió el edificio y se destinó el solar á cementerio, respetando solamente la portada, que es una bellísima obra con exquisitas labores en piedra. Es de estilo gótico, con una estatua de la Virgen colocada en un pilar en medio de la puerta, y á los lados otras de San Pedro y San Pablo, San Bartolomé, San Antón, San Sebastián y coro de ángeles y vírgenes, restos que dan idea excelente de la importancia artística de este templo.

En casos de guerra la villa de Elgóibar ha sabido sacrificarse en servicio de su patria, acudiendo á los llamamientos de la Provincia. Así vemos que cuando el francés atravesó la frontera en 1521 para cercar á Fuenterrabía, la compañía formada en Elgóibar á las Órdenes del capitán Martín Iñiguez de Carquizano, entró en la plaza y se sostuvo en ella defendiendo los puestos que le encomendaba el gobernador Diego de Vera, hasta que se rindió la villa el 18 dé octubre del año indicado. Con igual solicitud acudió á los llamamientos que se hicieron á los pueblos de Guipúzcoa en 1557,1625 y 1719.Pero cuando más duramente sufrió las consecuencias de la guerra fué en 1794, en que llegaron hasta la villa las, tropas francesas, el día 29 de Agosto, y quemaron casas, robaron y profanaron iglesias y cometieron otros muchos atropellos. Se formó una línea de defensa en las montañas colindantes por tuerzas de los naturales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, que ocupaban la orilla derecha del río Deva, sobre los montes entre Iciar y Alzola y entre este punto y Álava, ocupando los franceses las posiciones que se hallaban al frente, y en las acciones que se libraron entre ambos ejércitos desde Diciembre hasta Julio en esta línea, padeció mucho Elgóibar, como también los pueblos del contorno.

El fuego y las riadas han ocasionado, más de una vez, grandes daños en la villa. El 16 de Junio de 1560 un gran incendio, que dió comienzo en la calle de la Somera, redujo á cenizas 55 casas de madera, la concejil y parte del convento de Frailes. La noche del Viernes Santo, 24 de Marzo de 1617, entre doce y una, comenzó otro incendio que destruyó cuatro calles enteras dentro de los muros y solo se libraron 15 casas en mal estado. Las inundaciones más importantes de que se tienen noticias son las que hubo en 1553 y 30 Junio 1834.

El barrio de Garagarza, que antes pertenecía á Deva, forma parte de Elgóibar desde 1882. El escudo de armas tiene, en fondo rojo, un castillo en la parte superior Y debajo tres panelas en campo azul, el cual le fué concedido por los Reyes Católicos el año 1498, á petición de los habitantes de la villa, y parece ser el mismo de la casa de Olaso.

Biografía.

Alzola y Comportaeta (Fray Juan). -Obispo de Guadalajara (México), de la orden de Santo Domingo. Era hijo de Alzola, en donde hizo una iglesia en 1604. Hállase su vida en la historia nueva de Santo Domingo.

Amuscotegui (Fray Pedro). De la orden de San Francisco, secretario del general de la orden Fray Francisco de Tolosa, provincial de la provincia de Cantabria.

Basarte (Juan). Secretario del Rey.

Carquizano (Sebastián). -Veedor de los reales ejércitos, que murió en el siglo XVI, peleando valerosamente sobre Malta. Juan Martínez, capitán de un galeón en la jornada de Magallanes. Martín Sánchez, secretario de cámara de los Reyes Católicos, que alcanzó varios privilegios para su casa de Carquizano.

/1038/ Crucelegui y Arriola (Gabriel). De la orden de Santiago, veinticuatro de Sevilla y del consejo supremo de guerra. Fué general de la armada de Barlovento y pasó de gobernador á Filipinas en 1684. Ejerció el cargo con gran prudencia y desinterés, y murió el 27 de Abril de 1689 con más de 60 años, siendo enterrado en la iglesia del convento de Manila, al pie del altar del Santo Cristo de Burgos.

Escalada y Olaso (Garcigallo). Secretario del Rey y ayuda de cámara de Felipe III.

Gabiola (Simón).Pagador general de galeones y flotas.

Galarza (Simón López). Veedor general de los galeones y flotas.

lbarra (Francisco). De la orden de Santiago, secretario del Real Consejo de Guerra y consejero del mismo Real Consejo y de la Junta de Guerra de Indias y de Hacienda.

lñiguez y Carquizano (Martín). Fué de alguacil mayor en la expedición de Loaisa á las Molucas en 1529. A la muerte de éste, nombraron jefe de la expedición a Elcano, y á la de éste a Salazar, y al morir éste tomó la jefatura Carquizano, que murió envenenado en la isla de Tidor y enterrado en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario,

lturriza (Pedro José de). Brigadier en el campo carlista, 1836.

Larrumbide (Eugenio). Ministro togado del tribunal de Guerra y Marina, que falleció en 1838. Pedro Martin, de la orden de Carlos III, que, á fines del siglo XVIII, inventó los fuelles de piedra para las ferrerías.

Longa (Lucas). Notable arquitecto, natural de Mendaro, que trazó la iglesia de Elgóibar en 1693. A él se debe también la apertura de la peña de Orduña, y suyas son las casas grandes que se ven en Alzola, sobre el río Deva, unas sobre arcos y otras sobre pilares y con capaces almacenes en los pisos bajos, que se llenaban de mercaderías cuando las embarcaciones llegaban hasta aquel punto, antes de que las presas construidas en el camino interrumpieran el paso de las maleas.

Olaso. El linaje de esta casa era tan autorizado, que juraba Príncipes en Castilla. Eran señores de varias villas, palacios y casas solares de distintas provincias y patronos de varias iglesias y conventos. Algunos de los señores de esta casa tenían asiento en las Cortes de Navarra, junto al Condestable, y voto en las cosas de aquel reino. Disfrutaban de grandes rentas en Guipúzcoa y fuera de ella, y tenían tumba en lugar preeminente en la parroquia de Olaso y asiento particular para el varón y señora de la casa. Estuvo emparentada esta familia con la de Gamboa, con la de Abendaño y otras muy distinguidas del país, de todas las cuales descienden hijos preeminentes que no citamos en este lugar por no saber que fueran nacidos en esta villa.

Bibliografía.

EIgoibar-ko Albiste Kondairatsuak (noticias históricas de Elgóibar), por Gregorio de Mujica; trabajo premiado por el Consistorio de Juegos Florales de Guipúzcoa con motivo de las Fiestas Euskaras del año 1907.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos