GEOGRAFIA E HISTORIA DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

 

Geografía e

Historia de Donostia

S. Sebastián

Edición octubre 2013

Home

Aurkibidea - Indice

Aurkezpena - Presentación

Sarrera - Introducción

Klima - Clima

Geologia

Edafologia

Landaretza - Vegetación

Ibaiak - Ríos

Itsasoa - Mar

Historiaurrea - Prehistoria

Goi E. aroa - Alta E. Media

Forua - Fuero

Behe E. aroa - Baja E. Media

Edad Moderna- E. Moderna

XIX - XXI m.

Biztanlea - Población

Hiri  hazkundea - Geogr. urb.

Urbanismoa - Urbanismo

Garrailloak - Transportes

Hiri zerbitzuak - Servicios urb.

Ekipamenduak - Equipamientos

Parkeak - Parques

Ekonomia

Barrutiak - Enclaves

Ondarea - Patrimonio

Simbol.,  Elkarg. - Símbolos

Jaiak - Fiestas

Erakundeak - Organizaciones

Kirolak - Deportes

Bibliografia

 

 

5.6 

LOS ENCLAVES DE SAN SEBASTIÁN

©Juan Antonio SAEZ GARCIA

El enclave de Zubieta es el más extenso de los tres que conforman el Término Municipal de San Sebastián. Tiene forma aproximadamente triangular (3 Km. de base y de altura), tomando como límites norte y este un amplio meandro descrito por el río Oria y como límites occidental y meridional los arroyos Ameri-Erreka y Abalotz Erreka respectivamente. Al norte, sur y oeste limita con el Término Municipal de Usúrbil y al este con el de Lasarte-Oria.

Mapa

Pueden delimitarse dos sectores. Al norte y este se extiende la fértil y llana vega del Oria, cubierta por los depósitos del río en los que se instalan prados y algunas huertas. El segundo sector, de mucha mayor extensión que el primero, es más accidentado, especialmente hacia el suroeste, donde el relieve llega a los 300 m. de altura. En este sector la litología es una sucesión fyschoide de calizas y margas areniscosas. Sobre el mismo alternan las plantaciones de pino insigne con bosquetes de roble.

El territorio de la antaño denominada "Universidad de Zubieta" estuvo constituido por 21 caseríos. Con motivo de la concesión en 1390 de fuero a Belmonte de Usúrbil (actual Usúrbil), que suponía su segregación de la jurisdicción donostiarra, catorce caseríos se mantuvieron fieles a San Sebastián y siete pasaron a depender de la nueva villa de Usúrbil. En el siglo XIX tuvo lugar un nuevo deslinde entre Usúrbil y San Sebastián; el número de caseríos había aumentado a treinta y tres, de los que veintidós pertenecían a San Sebastián.

Tras un largo período de conflictos e interrogantes, los límites entre ambos municipios fueron definidos con precisión gracias al acuerdo establecido entre los dos Ayuntamientos afectados. El Decreto Foral de 30 de marzo de 2004, sobre ejecución de sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con el deslinde de ambos municipios en Zubieta, ha dado fin al proceso de determinación de dicho límite.

En 1995 quedó aprobada la formación de un Órgano complementario de Administración para el enclave, plasmado en la creación de la denominada Junta vecinal de Zubieta, formada por seis vecinos residentes -tres del sector donostiarra y otros tantos del usurbiltarra- elegidos mediante consulta electoral directa coincidente con las elecciones municipales entre los vecinos de cada porción del enclave. La presidencia de la Junta la ejerce en primer lugar uno de los representantes de la parte donostiarra por designación del alcalde de San Sebastián y, transcurridos dos años, el alcalde de Usurbil realiza una designación similar, pudiendo utilizar la denominación de Alcalde Pedáneo. La Junta está habilitada también para designar entre sus miembros a una persona que ocupe la Secretaría de la misma.

La Junta es convocada por su Presidente a iniciativa propia o previa petición de un tercio de sus Vocales. Además, una vez al año está prevista la celebración de una reunión extraordinaria con la presencia de los Alcaldes de San Sebastián y de Usúrbil

Las funciones de la Junta son las de servir de intermediaria ante las administraciónes municipales de San Sebastián y de Usúrbil en todo lo relativo al enclave

El poblamiento, limitado a la zona llana, es disperso -caseríos y villas-, excepto un pequeño núcleo en torno a la iglesia de Santiago (s. XVII) y al frontón de rebote. En total viven en el enclave unos 400 habitantes, de los que poco más de la mitad corresponden al término municipal de San Sebastián. La parte oriental está ocupada por las instalaciones del hipódromo, por las instalalciones de entrenamiento de la Real Sociedad de Fútbol y por Mercabugati (mercado mayorista de frutas). El Plan General de San Sebastián considera el sur del enclave como Zona de Protección forestal, la zona central como Zona Forestal y la vega como Zona Rural y Zona de Equipamientos

El enclave de Landarbaso tiene forma aproximadamente triangular (2 Km de base y de altura). Se extiende por la falda del monte Igoin (457 m.), constituyendo su límite septentrional y oriental la orilla izquierda del curso alto de la regata Landarbaso, afluente del Urumea. Limita al norte y este con el municipio de Rentería, al suroeste con Hernani y al noroeste con Astigarraga. Quedó convertido en un enclave tras la desanexión de Astigarraga (1987), cuyas tierras lo unían con el resto del término municipal donostiarra. Integrado en el borde el macizo paleozóico de Cinco Villas está cubierto en su práctica totalidad por explotaciones forestales de pino insigne, con la salvedad de algunos prados y bosquetes de roble.

Mapa

Es preciso mencionar la existencia al este del enclave de varias cuevas que conforman el yacimiento arqueológico de Aizbitarte. Las mismas se denominan comunmente "cuevas de Landarbaso", pero se situan claramente dentro de la jurisdicción de Rentería. Sin embargo, dentro del enclave se encuentra la estación megalítica de Igoin-Akola, formada por siete dólmenes denominados Landarbaso I/VII (el Landarbaso VII fue destruido en 1988). El poblamiento es disperso en escasos caseríos, considerando el Plan General en su totalidad como Zona Forestal.

El enclave de Urdaburu tiene forma alargada (2,2 Km de largo y 1 Km de ancho). Limita al noroeste con el Término Municipal de Hernani, al este y sur con Renteria y, al oeste, con Arano (Navarra), justo en el paraje donde el río Urumea describe un meandro encajado denominado de Pagoaga en cuyo interior se levanta la fábrica de cervezas de Juan y Teodoro Kutz S. A., a donde fue trasladada en la década de 1980 desde el barrio donostiarra de Benta-Berri. Es ésta la zona más baja del enclave (50 m.). Hacia el noreste se encuentra la falda del monte Urdaburu, cuya cima (602 m.) constituye el punto más septentrional del enclave. Hacia el sureste se extiende la falda de los montes de Anabitarte, destacando en ellos las modestas cimas del Sahatze (410 m.) y del Notitxitxar (412 m.).

Mapa

La litología de la mayor parte del enclave esta formada por alternancia de pizarras y grauvacas del paleozóico, predominando las primeras, excepto en la zona próxima al meandro, en que predominan las segundas. La totalidad del enclave está ocupado por bosque: la mitad meridional se integra en el bosque de caducifolias que rodea el embalse del Añarbe; en la mitad septentrional predominan las plantaciones de pino insigne con algunas manchas de roble. No está habitado. El Plan General considera la totalidad del enclave como Zona Rural de Protección Forestal.

 


Geografía e Historia de Donostia-San Sebastián / Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro... et al

 © ingeba y autores/as . Reservados todos los derechos