Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Catedral del Buen Pastor (Donostia - San Sebastian ) 

MANUEL ECHAVE

"Catedral del Buen Pastor"

En 1887 el Ayuntamiento cedió una parcela -todavía marismeña- con destino a la construcción de una iglesia que diera servicio al nuevo Ensanche de San Sebastián. En 1888 se puso en ejecución el proyecto ganador del concurso convocado al efecto, obra del arquitecto Manuel Echave, a quien se le adjudicó también la dirección de la obra.

El neogótico templo, inaugurado en 1897, se inspira en los modelos de catedrales góticas germanas. Presenta tres naves (cinco en las proximidades del presbiterio) con crucero, pero no dispone de gírola. La longitud de la nave principal es de 64 m., siendo su altura de 25 m. La torre-campanario, situada sobre el pórtico de entrada, tiene forma de aguja que se eleva 75 m. de altura. Fue terminada en 1899 bajo la dirección de Ramón Cortázar.

Las vidrieras fueron proyectadas por Juan Bautista Lázaro; las que cierran las 7 ventanas dobles del ábside representan los doce apóstoles y los Sagrados Corazones de Jesús y María. También dispone de vidrieras figurativas el baptisterio. El resto de las vidrieras se incorporan en ventanas dobles (parte superior) y triples (parte inferior) que recorren la mayor parte de los laterales de la iglesia. Dos rosetones cierran el crucero. Bajo ellos el proyecto inicial contemplaba sendas puertas que fueron sustituidas por retablos bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús y de la Inmaculada Concepción de María respectivamente.

Cuando la iglesia fue consagrada Gipuzkoa dependía del obispado de Vitoria. Al constituirse en el año 1949 la diócesis de San Sebastián, la iglesia del Buen Pastor fue erigida como Catedral. Se ejecutaron por tal motivo algunas modificaciones en el templo: el altar mayor original -de estilo neogótico- fue retirado, colocándose la imagen del Buen Pastor que incorporaba en la hornacina del ábside y las de los cuatro evangelistas (José Llimona, 1864-1943) en el crucero. En el altar mayor se instaló una sillería (1953) para el servicio coral. Fueron también reformadas la sacristía y parte de las criptas subterráneas. La última reforma de cierta importancia data de 1972.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Plaza del Buen Pastor. San Sebastián.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak