Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Caserio Agerre Baserria (Bergara)

Fotografía: JAS, 2006

Lugar: Bergara (Gipuzkoa).

AGERRE (Bergara)

El caserío Agerre (o Aguirre), construido a finales del siglo XVII, es el resultado final de la evolución de una edificación  del siglo XVI . Tiene planta rectangular, estructurada en planta baja, primer piso y desván.

La cubierta es a dos aguas con el caballete perpendicular a la fachada. Realizado en mampostería, incorpora sillares en vanos y esquinales. La fachada principal se caracteriza por un gran soportal con tres arcos de medio punto (uno de ellos actualmente cegado). Sobre él, en planta primera, se sitúan un escudo en el eje central y tres pequeños vanos de ventanas. El soportal del caserío tiene un cuarto arco de acceso en el lateral norte.

El acceso principal se realiza desde el soportal a través de un arco ojival dovelado y de otro vano adintelado. La fachada oriental cuenta con un acceso en arco gótico dovelado apuntado , conservando una saetera lateral.

La estructura del caserío se ordena interiormente en cuatro crujías longitudinales; una de ellas es un muro de carga longitudinal que actúa como cortafuegos, sectorizando en dos partes el edifico. Conserva bastantes elementos del lagar de sidra
 

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak