Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse para aumentar el tamaño. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Gran Café de la Marina 1920

Instalado en los bajos del primer edificio que se levantó en el Ensanche meridional de San Sebastián, en pleno Boulevard, esquina con la calle Garibay,  el Gran Café de la Marina reunía en los años veinte al "todo San Sebastián" y, en verano, al "todo Madrid". Eran frecuentes en él las actuaciones musicales, como también lo eran en otros cafés de la época: España (Garibay, 4); Gran Café de Guipúzcoa (Plza. de Bilbao 3); Gran Café del Rhin (Avda. de la Libertad, 13); Café Oriental (Alameda, 7); Café París (Alameda, 2) o Royalty (Avda. de la Libertad, 11).

Fue inaugurado en el año 1867, siendo su propietario un suizo llamado Gerardo Monigatti, si bien a principios del siglo XX cambió su denominación por el de café Kutz como consecuencia de un cambio de propiedad. A los pocos años, coincidiendo con un nuevo cambio de propietario, volvió a tomar su denominación originaria de "Café de la Marina", que conservaría hasta su cierre definitivo en el año 1946.

Por supuesto que ocupaba con sus mesas exteriores la totalidad de la aceras... pero no había problema; en los primeros tiempos había tan pocos coches que los peatones circulaban a sus anchas por la calzada. En la fotografía se aprecia también cómo sobre las paredes se adivinan anuncios del "Vermouth Martini Rossi" y de los sabores de los "Helados del día". Actualmente parte del hermoso local de la fotografía está ocupado por una relojería.

 


GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © Sin Restricciones...

Café Royalty (Avda. de la Libertad 11)

El café Royalty, en la Avenida de la Libertad n. 11. Si se hubiese conservado, seguramente sería un lugar muy especial. En su propaganda se llegaban a anunciar conciertos diarios, disponiendo de un pequeño escenario elevado que puede verse en la fotografía al fondo de la sala.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. VICENTE MARTIN

Café Cervera (1942)

El café Cervera cerró sus puertas hace ya muchos años, en la calle San Martín N. 9. Al fondo se puede ver el teléfono de pared, con sus dos timbres, de la Compañía Telefónica Municipal de San Sebastián, y a su izquierda una reluciente cafetera. Al fondo, separado por una mampara, disponía de algunas mesas y un piano vertical.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. VICENTE MARTIN

Restaurante Nuri (1950)

En 1950 todavía existía en la última planta del edificio en esquina Avda. de la Libertad con la calle Idiaquez el Restaurante Nuri. La terraza la tenía habilitada también como restaurante, con su toldo y sus jarrones sobre la balaustrada. En la foto se pueden apreciar los tejados de la Avenida de la Libertad. El edificio original fue demolido.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Café Raga (1940)

Varios militares alemanes conversan animadamente con  unas postulantes en la cafetería Raga, sita en la Avenida de la libertad n. 33. Este local albergó antes de la Guerra civil las instalaciones de la importante sastrería "Gutierrez", propiedad de José Ciriaco Gutiérrez, quien, como consecuencia de la Guerra civil, fue fusilado por sus ideas presuntamente izquierdistas, confiscándose su negocio. Posteriormente se abrió en el mismo local el citado café Raga.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Café Xauen (1937)

El café Xauén (su nombre corresponde al de una ciudad de Marruecos) estaba situado en el último edificio del lado de los pares de  la entonces "Avenida de España" (hoy de la Libertad), muy cerca, por lo tanto, de la playa de la Concha. Disponía de una terraza que en determinadas ocasiones se extendía también delante de la lindante mercería "La Villa de Bruselas", una de las más importantes en aquellos años.

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak