Iglesia de San Pedro de Ariznoa

 

 

 

 

 

Plano itinerario en Bergara

Bergara***, villa de reminiscencia industrial, tanto en el campo metalúrgico (Cerrajera de Mondragón) como en el textil (Algodonera San Antonio). Históricamente es también conocida la localidad por haberse  llevado a cabo en ella el "abrazo" entre los generales Maroto y Espartero, fruto del "Convenio de Bergara" que puso fin a la Primera guerra carlista en 1839.

El nombre: El rey Alfonso X fundó la villa de Bergara en el año 1268, dándole por nombre Villanueva y otorgándole el fuero de Vitoria. Inicialmente Vergara designaba un paraje más o menos amplio en la comarca. El nombre real tuvo poco éxito y las gentes lo transformaron pronto en Villanueva de Vergara y, más tarde, en Vergara a secas. La normalización lingüística del euskara en la década de 1980 colocará la B en lugar de la V.

La Situación A 70 Km de Donostia-San Sebastián, 8 de Soraluze-Placencia de las Armas y 9 de Mondragón.

Las gentes: Aproximadamente  15.000 Bergareses o bergaratarras. Entre ellos: Marcial Aguirre (escultor), Telesforo Aranzadi (antropólogo), Justo Gárate (médico e intelectual), Domingo Martínez de Irala (Conquistador), Telesforo Monzón (político nacionalista), Xabier María de Munibe (8º conde de Peñaflorida, intelectual, natural de Azcoitia, residente en Bergara), Melchor Sanchez Toca (científico),

Las fiestas:Las patronales se celebran en Pentecostés. Se inician con la bajada de Bitorianatxo y terminan el martes de Pentecostés con la subida del Bitorianatxo y el entierro del clavo, a la luz de las velas.

También se celebra San Marcial (30 de junio) que se traslada, por lo general, al fin de semana más próximo. El 16 de septiembre se celebra la fiesta de San Martín de Aguirre.

 

 Puede dejar el automóvil en la calle Zubieta, a orillas del río Deba. Aparque (si puede) cuando vea una vista como la de la derecha.

Cruce (ya a pie) el viejo puente de piedra.

Casa Usondo y torre Laureaga

El conjunto formado por las casas Usondo (izquierda) y Laureaga (derecha), en unión del puente de Zubieta, constituyen una bonita estampa de Bergara.

 

La Casa Usondo o Etxetxiki (casa pequeña en lengua vasca) Su segundo nombre proviene probablemente de la  comparación con la gran casa vecina. Es un edificio de mampostería ordinaria y planta rectangular. Hacia el río ha conservado dos ventanas geminadas  en la planta baja y un balcón dovelado en la primera. En la fachada principal se conserva en la primera planta una puerta dovelada y en la segunda una puerta con escalera exterior y dos ventanas geminadas.

La torre Laureaga o Etxeaundi (s. XVI), (Casa grande, en lengua vasca) ampliada en el s. XVIII. Perteneció a la familia Izagirre. Posee tres plantas con garitones macizos en las esquinas. La fachada principal es de sillería, presentando vano de acceso adintelado, cerrado por una puerta del siglo XVIII con sus herrajes. Está flanqueado por dos medallones con retratos. La primer planta presenta el escudo de armas  (s. XVII) de la familia y tres vanos, La segunda planta posee tres vanos más pequeños. El resto de fachadas son de mampostería.

 Continúe en dirección a una iglesia próxima (Sta. María de Oxirondo). Entre en ella.

Al salir cruce el río por el puente cercano a la iglesia. Desembocará en el paseo Irizar.

La iglesia de Santa María de Oxirondo perteneció a Elgeta hasta 1348. El primitivo templo medieval fue reedificado bajo traza de Andrés de Leturiondo a mediados del siglo XVI. Tiene tres naves de igual altura y anchura. El coro es posterior (barroco) y la torre neoclásica. Destaca su retablo* realizado a mediados del siglo XVIII por Miguel de Irazusta. Sus imágenes fueron talladas por Luis Salvador Carmona

 

Continúe por el citado paseo hasta llegar al cruce con Barrenkalea. En la esquina se encuentra la Casa Arrese 

Casa Arrese (Barrenkakea, 30). Ha sufrido  grandes modificaciones desde que fuera levantada hacia el año 1530. La fachada principal, realizada en sillería, conserva la gran puerta dovelada, restos de ventanas cegadas, garitones macizos en la parte superior, etc. Sus elementos característicos, si embargo, son un escudo y balcón* en esquina realizado hacia 1560. Este último se presenta un arco rematado por un frontón triangular  que se pliega para  adaptarse a la esquina; de su interior destaca un busto femenino. La decoración del conjunto es bastante profusa, contrastando con la sobriedad del resto del edificio.

Bergara. Casa Arrese. Balcón esquinado

Tome Barrenkalea (que significa la calle de abajo) y lléguese hasta el número 7.

 

La   calle desemboca en la Plaza de Martín de Agirre

Casa Aroztegui (primera mitad del siglo XVI) es considerado como el más relevante edificio civil conservado en el primitivo núcleo medieval de Bergara. Se trata de un palacio urbano de tres plantas y sótano. La planta baja, de gran altura, posee en la fachada principal una gran puerta dovelada de arco ligeramente apuntado que originariamente disponía de una puerta de madera ricamente tallada. A ambos lados posee actualmente puertas, probablemente fruto de la modificación de las ventanas originales. Las dos plantas superiores muestran cuatro ventanas dispuestas regularmente.

Casa Aroztegi. Bergara

Casa Consistorial*: Diseñada por Lucas de Longa y construida entre 1677 y 1693. La fachada principal es de piedra sillar, presentando seis arcos de medio punto soportados por pilares de sección cuadrada sobre una pequeña basa. La diferenciación de plantas se señala mediante fajas. En correspondencia con los arcos se abren en la fachada seis vanos con sus correspondientes balcones, corrido en el caso de los dos centrales. En los espacios entre los vanos, pero a mayor altura, se incluyen tres escudos: de Gipuzkoa, de la Corona y de Bergara, separados por sendas columnas. En el siglo XX la casa contigua fue anexionada a la Consistorial. Formando una unidad, pues su fachada la diseñó también Longa siguiendo aproximadamente la estructura de la casa consistorial.

Sobre los balcones extremos se tallaron dos leyendas. En la izquierda "En la casa del que jura no faltará desventura" y en la derecha "o que mucho lo de alla o que poco lo de aca".

Casa Ondartza. Bergara

Plantas baja y primera de la casa Ondartza

Casa Ondartza (Bidekurutzeta, 1). Data de la primera mitad del siglo XVI. Fue ampliada probablemente hasta duplicar su volumen hacia la parte trasera. Las tres primeras plantas de la fachada principal son de sillería y la última de mampostería. En la planta baja destacan dos arcos dovelados. En el primera planta se abren cuatro vanos, ampliados con relación a los originales y sobre ellos el escudo imperial. Sobre él una estrecha cornisa. El segundo piso posee cuatro vanos con vierteaguas superior. En la última planta se abren dos vanos y en las esquinas garitones macizos.

En las proximidades de la Casa consistorial se encuentra la Casa Ondartza y la casa Jauregui

Bergara. Casa Jauregui. Detalle del esgrafiado

Detalle del esgrafiado de la planta primera

Casa Jauregui*. Se trata de un palacio urbano del siglo XVI que ha sufrido importantes transformaciones. Hasta el siglo XIX constaba de planta baja, en la que destacaba una gran puerta dovelada y escudo su clave; primera planta con fachada esgrafiada y dos ventanas; segunda planta con cuatro ventanas y esgrafiado diferente del de la primera. A principios del siglo XX se realizó una gran reforma, añadiéndosele dos plantas más. La baja pasó a tener tres vanos en arco de medio punto; entre dos de ellos se conservó el escudo y varias dovelas de la puerta original. La segunda planta, de fachada esgrafiada, no sufrió variación; la tercera fue rehecha, imitando, no obstante, el esgrafiado original, pero añadiendo dos ventanas más. En la fachada de las plantas añadidas (cuarta y quinta) se continúa  con la imitación del esgrafiado, incorporando dos y tres ventanas respectivamente.

Situada en Bidekurutzeta, 2, frente a la casa Ondartza.

En la misma plaza se levanta el edificio del Real Seminario 

Salga de la plaza de Martín de Aguirre por la calle Bidekurutzeta

Real Seminario de Bergara: Fundado en el siglo XVIII por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País ocupando el edificio que fuera desde el siglo XVI colegio de los Jesuitas. La fachada principal es del siglo XIX. Posee tres plantas. La baja, resuelta mediante una arquería; la primera, mediante vanos adintelados con frontón y balcón corrido. La última, mediante vanos con arco de medio punto. El cuerpo central, muy ligeramente resaltado, incorpora tres vanos por planta y está decorado mediante un frontón superior con decoración figurativa en su interior. Tras sufrir diversos usos y cambios de denominación, actualmente es sede del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Real Seminario de Bergara

Casa Moiua-Barrena (Bidekurutzeta, 6). Construida a mediados del siglo XVI, fue propiedad del Marqués de Rocaverde y quemada en la matxinada de 1718, quedando únicamente las paredes exteriores, en base a las que fue reconstruido. Está rodeado, en gran parte, por galerías, destacando el escudo esquinado, posiblemente colocado en el siglo XVIII.

Continúe por Bidekurutzeta hasta llegar a una confluencia de cuatro calles. Tome la de su izquierda (Calle San Pedro), hasta llegar al número 4

 

Por lo general verá ondear siempre en el balcón una gran ikurriña, pues en la casa se encuentra el batzoki (sede) del Partido Nacionalista Vasco. 

 

Casa Azkarate-Marutegi* (San Pedro, 4). Ha sufrido también importantes modificaciones y conviven en él diversos materiales (sillería caliza y arenisca, sillarejo, mampostería, ladrillo). Al parecer el edificio original era una casa-torre, probablemente exenta, reformada a mediados del siglo XVI. Es entonces cuando se unifica el edificio con otro anejo y se abre una ventana en esquina que años más tarde sería reconvertida en balcón en el siglo XVII con su correspondiente escudo. Llaman la atención en la fachada principal unas placas cerámicas dispuestas regularmente y decoradas con motivos relativos a Carlos V. Datan de la primera mitad del siglo XVI y formaron parte, al parecer, de una gran estufa que pudo estar instalada en el propio palacio.

Bergara. Casa Azkarate-Marutegi. Balcon esquinado

Bergara. Torre de Olaso (o de Monzón)

En el jardín crece un gran magnolio declarado árbol singular.

La torre de Olaso** (principios del siglo XVI), también conocida como la torre de Monzón, por ser propiedad de tal familia. Es uno de los edificios civiles más destacados de Bergara. Tiene planta rectangular, la mitad de ella correspondiente a la fachada principal con cinco pisos y cuatro el resto, además de bodega. Las fachadas son de mampostería concertada. A mediados del siglo XVI se abrieron nuevas ventanas, proceso que continuó en los años siguientes. Posee garitones macizos en los ángulos y pináculos sobre ellos. El alero es de madera tallada, en cuyos intercabrios de la fachada principal puede leerse: M SANTISSIMA CONZEBIDA SIN MANCHA DE PECADO ORIGINAL AMEN.

Continúe por la calle. Verá una iglesia, a su derecha el edificio de los juzgados y a la izquierda la torre de Olaso.

 

 Diríjase después hacia la iglesia. La entrada está bajo la torre.

Cristo de la Agonía. Juan de Mesa. iglesia de S. Pedro de Ariznoa (Bergara)

 

Al salir de la iglesia bordee ésta por su derecha hasta llegar a Goenkale (=la calle de arriba). Fíjese en la casa n. 3 y en el Convento de la Santísima Trinidad (Clarisas).

La iglesia de San Pedro de Ariznoa**, construida sobre los cimientos de un  edificio anterior, fue comenzado a levantar en el siglo XVI, aunque no fue inaugurado hasta 1646 y la torre a mediados del s. XVIII.  En su interior destaca el retablo* plateresco (s. XVI), una pintura* atribuida a Ribera (La adoración de los pastores) y, en la sacristía (normalmente no abierta al público), un tríptico* de influencia flamenca dedicado a la Virgen. En una de las capillas laterales se encuentra la notable talla del Santísimo Cristo de la Agonía** (1622), obra de Juan de Mesa (durante muchos años atribuida a "el Montañes"). Resulta pintoresco el atrio cubierto mediante estructura de madera que rodea parte de la iglesia, incluyendo un acceso secundario.

Bergara. Iglesia de San Pedro de Ariznoa

Edificio en Goenkalea, 3. Fue construido hacia el año 1490, caracterizándole la serie de ménsulas de aspecto gótico que sostienen actualmente el balcón corrido de la primera planta. Bajo ellas verá la placa en memoria de Koldo Eleizalde, impulsor del euskara en el ámbito educativo y promotor  de Euskaltzaindia (Academia de la lengua vasca).

 La fachada de este edificio fue reproducida -y todavía se conserva- en el recinto de la exposición universal de Barcelona, formando junto con otras reproducciones, un curioso pueblo.

 Gire a la izquierda hasta llegar a Artekale (=la calle de enmedio). Siga por ella y gire a la izquierda en la primera calle. Se encontrará nuevamente con la casa Arrese. Gire a la derecha bajo su balcón en esquina para coger Barrenkalea. Pasará frente al Palacio Irizar y después el Palacio Eguino-Mallea.

 

Palacio Eguino-Mallea**. Diseñado por Pedro de Ibarra a finales del siglo XVI. Es un edificio exento de planta rectangular y tres pisos cubierto a cuatro aguas. La fachada principal -a pesar de estar inconclusa- es notable, resuelta mediante puerta con arco de medio punto con dovelas almohadillas y clave destacada; está enmarcada por dos pares de columnas jónicas  rematadas por un entablamento clásico. En el segundo piso destaca el vano adintelado  enmarcado por dos pares de columnas de orden compuesto soportando un fragmento de entablamento del que nacen los arranques de un frontón, roto para cobijar el balcón de la tercera planta.

Casa Zuloaga-Bereterio (Torre Masterreka) (Mahasterreka Kalea, 30). Presenta actualmente un aspecto bastante deteriorado. Fue mandada construir por Antonio López de Zuloaga en 1663 aprovechando parte de la casa preexistente propiedad de los Bereterio. Destaca en la fachada principal los escudos de armas de los dos apellidos y en las laterales sendas galerías formadas por tres arcos de medio punto que descansan sobre capiteles de orden corintio en el lado norte y toscano en el sur.

 Tras admirar el palacio -Egino Mallea,  gire a la izquierda de su fachada principal (calle Masterreka) y vaya hasta el número 30 (sitúese en la acera contraria).

La continuación natural de la calle se llama Zubieta,

En la calle Zubieta n. 38, en  las proximidades del puente que cruzó al inicio del itinerario, se encuentra una casa que quizá le pase desapercibida. Observela y verá que posee elementos interesantes.

Se supone que estará ya cerca de su vehículo. Súbase en él.

Casa en Zubieta n. 38 Casa gótica (s. XV) entre medianeras. Consta de planta baja y tres pisos. La fachada principal, de mampostería concertada y algunos sillares, está bastante alterada pero se reconocen en ella los principales elementos originales. En la planta baja se conserva la amplia puerta de arco apuntado y dovelado (con una adaptación funcional mal planteada), perforándose a su derecha el muro original para habilitar un bajo comercial. Gran parte de los vanos -salvo uno del segundo piso- han sido agrandados. Se conservan los canes en la segunda y tercera plantas que en su día sujetaron corredores exteriores de madera, mientras que la cuarta planta deja ver unos ventanucos de un desván.

Casa gotica. Bergara

Hórreo de Agerre (s. XVI). Es el único hórreo histórico (restaurado) que se conserva en el territorio de Gipuzkoa. Situado frente al caserío Agerre, es de madera, formando cubierta de teja a dos aguas. Se presenta elevado sobre el suelo natural mediante una estructura pétrea especial para que no le afecte la humedad del suelo ni puedan acceder los roedores. Posee una escalera exenta de piedra.

RUTA 1 Al salir de Bergara   siga los indicadores  Arrasate/Mondragón (es decir por donde entró en Bergara) fíjese en los indicadores. Le marcarán cómo llegar al hórreo de Agarre, sito en el barrio del mismo nombre (cerca pero a través de un camino vecinal). Después continúe hacia Mondragón.

RUTA 2 Al salir de Bergara  tome la carretera en sentido Soraluze/Eibar.

 

Oficina de Turismo.

Sita en la casa consistorial (abierta en verano). Organiza visitas guiadas gratuitas.

Rellenos y tostones de Bergara

Productos típicos:

Rellenos de Bergara: bizcocho relleno de  crema de yema de huevo con azúcar, revestido todo ello de azúcar mediante bañado.

Tostones de Bergara: galleta confeccionada con clara batida, azúcar, harina y almendra picada.

Fotografía:

rellenos (fondo) y tostones  de Bergara (primer plano). Si no es diabético entre en una pastelería y pruebe...

 
 

Comer::

 Lasa (ocupa el Palacio Ozaeta). - Tel. 943 761 055. No es barato, pero si quiere darse un capricho, es el lugar adecuado. Los días laborables ofrece menú de degustación a buen precio.

Alojamiento

Hormazabal (H**). Tel. 943 763 650

Palacio Ozaeta: