NOTICIA DE LAS COSAS MEMORABLES DE GUIPUZCOA / PABLO GOROSABEL

-

LIBRO I

DESCRIPCIÓN DE LA PROVINCIA

-

CAPITULO II

DE LA PROVINCIA BAJO SU ASPECTO FÍSICO

-

Sección II

Del suelo, ríos y montes

 

/77/El suelo de Guipúzcoa, compuesto en general de los estribos y descendencias de elevadas montañas, está tenido por desigual, áspero y quebrado. No obstante esto, como su situación es en la costa de mar, la mayor parte de los pueblos ocupa terrenos bajos, barrancos y valles profundos; el resto, lomas y faldas de los montes. Así el que por la primera vez viene de la  parte de Castilla a esta provincia, al llegar al punto de Salinas se ve sorprendido de la profundidad de ella, con respecto a la de Alava, y se representa otro mundo diferente. Basta tener presente para el efecto, que la elevaci,ón media de los pueblos de Guipuzcoa sobre el nivel ordinario dél mar, al tenor de lo que se expresará luego, puede calcularse en -unos 750 a 800 pies castellanosi cuando 1a llamada [i. e. llanada] de Alava tiene unos 1900. Por lo mismo que Guipúzcoa es, en general, tan montuosa, las pequeñas vegas y valles que se encuentran en ella son más pintores cos, apreciados y aprovechados para el cultivo, tanto más cuanto que o bien se hallan a las orillas de los ríos o del mar, tales son principalmente la que existe entre Irún y Fuenterrabía, la de Astigarraga y Loyola de San Sebastián, la ribera de Hernani, el llano de entre Villabona e Irura, las vegas de Cizúrquil, Tolosa, Lazcano, Azpeitia, Zubieta, Zarauz, Berástegui y Oñate. La provincia se halla dividida en tres distritos principales, que los naturales en lo antiguo acostumbraron llamar certámenes, según dice el historiador Esteban de Garibay, aunque en el día ha cesado semejante denominación /78/. Sus puentes, arroyos, regatas y ríos son en tanto número, que puede decirse que todo el pueblo de la provincia se halla regado o es regable. Beneficio es este de la naturaleza, que contribuye poderosamente a minorar los efectos de la esterilidad ó pobreza del terreno, debida á su calidad en general arcillosa, a promover la industria fabril,  hacerle en fin más ameno. Varios elevados montes dominan el territorio guipuzcoano sin contar una multitud de otros que no son de tanta altura, y que no es posible describir. Algunos de aquellos se hallan situados en el mismo interior de la provincia; otros en el confín de las limítrofes, formando como una barrera colocada por la naturaleza para su defensa. Tales son los que paso a enumerar por su orden alfabético, con expresión de sus alturas sobre el nivel ordinario del mar; todos en más de mil pies castellanos, omitiendo los de menos elevación por evitar la prolijidad. De su. relación se verá que la montaña más alta de Guipúzcoa es la de Aitzgorri, a la que siguen por su orden las de Aralar, Araz, Aloña, Artía, Zaraya, U dala, Hernio, Irazpi, Achu, Satuy, etc.

Pies de altura sobre el mar

A

Achu, situado en el confín de Navarra sobre el camino de coches de Idiazábal 3451

Adarra, sobre el río Leizarán 2419

Aicelecu, sobre Legazpia. 2930

Aichigarraga, sobre Ormáiztegui 1860

Aitzgorri, sobre Cegama. 5548

Aitzorroz, sobre Escoriaza .2760

Aldaba, sobre Legorreta. 2737

Aldaba, sobre Alegría. 2038

Aloña, sobre Oñate 4653

 

/79/

 

Aralar, en el alto de Irumugarrieta 5284 

Aralar en id. de Elcamus 5251 

Aralar, en id. de Naunarri 5088 

Aralar, en id. de Balerdi. 4408 

Aranzazumendi, junto a Idiazábal. 2786 

Araz, en la parte de San Adrián .5196 

Arno, sobre Motrico .2243 

Artía, sobre Oñate .4122 

Astic, sobre Beasáin .2506 

Astola, sobre Legorreta .1267 

Aya, sobre Irún y Oyarzun. 2466 

Azcárate, sobre Azcárate y Elgóibar. 1492 

Azconobieta, sobreElgueta .2604 

Azurdáin, sobre Lizarza .15 39

 

B.

Belcoáin, sobre Andoáin. 1808

Beloqui, sobre Zumarraga .2369 ,

Benarita, sobre Villabona 1798

Burunza, sobre Andoáin. 1828 ,

 

E. 

Echegarate, sobre Cegama .2741

Elosua, sobre Vergara 2553

Elzorroz, sobre Legorreta .1383

Etzupel, sobre Amézqueta 1960

 

G.

Gaztelu, sobre el Lugar de este nombre 2707

 

H.

Hernio, en la cruz cerca de la cuspide 3818

Hernio, alto sobre Tolosa .3649

Hernio, otro alto sobre Tolosa .2706

 

I.

Igueldo, entre San, S~bastián y Orio. 1142

 

/80/

 

Inzorta, sobre Elgueta 2670

Irazpi, sobre Villarreal .3472

Irimo, sobre Villarreal. .3208 

Izarraitz, sobre Azpeitia etc. 3182

 

Jaizquíbel, sobre Fuenterrabía. 1668

 

L.

Laquiriola, sobre el puerto de Descarga. 2629 

 

M.

Marinamendi, sobre Cegama. 3233 

Marinamendi, otro alto en id. 2927 

Murugáin, sobre Mondragón .2764 

Murumendi, sobre Beasáin. 3193

O.

Orbandegui, sobre Lazcano. 2622 

Oregui, sobre id. .2707 

Otzabio, entre Alzo y Lizarra .2936

 

P.

Peatza, sobre Mutiloa. 1651

 

S

San Adrián, sobre Cegama. 2990

San Adrián, otro en Cegama .2621

Santa Bárbara, sobre Segura. 2621

Santa Marina, sobre Legorreta 1919

Satuy, sobre el barrio de Telleriarte. 3319

Satuy, Sobre Oñate .3313

Satuy, sobre Legazpia 3050

Seraña, sobre San Prudencio de Vergara. 2496

 

T. 

Tirapalata, junto á Legazpia .2285

/81/

U

Udalaitz ó Udalach, sobre Mondragón. 3380

Urbizu-gaña, sobre Idiazábal .1412

Urcola, sobre Alegría. 1535

Urrejola, jurisdicción de Oñate .2898

Urteaga, cerca de Ormáiztegui. 1591

Uzturre, sobre Tolosa. 2652

Uzurbe, cerca de Beasáin 2770

Uzturbe, cerca del anterior. 2551

Y.

Yasido, sobre el puerto de Arlabán .3073

Yoyaga, sobre Villafranca .2498

Z. 

Zaraya, sobre el valle de Léniz 4108

 

Los puerto terrestres de esta provincia, entendiéndose por tales los puntos más elevados de las carreteras de coches,  o bien, de los caminos de herradura, son los que se pasan á expresar. Arlabán, situado en la carretera general entre las villas de Salinas y Ulibarri-gamboa en el confín de Guipúzcoa y Alava, con 2300 pies de elevación sobre el nivel del mar. Descarga, que se halla en la misma carretera entre las villas de Villarreal y Anzuola, con 1752. Eizaga ocupa la propia carretera sobre la villa de Zumárraga, con 1349. Echegarate, existente en la carretera, que desde las inmediaciones de la de Beasáin se dirige a Navarra por Idiazábal, tiene 2362. Elgueta, cuya población forma el puerto, que de Vergara se dirige a Elorrio, tiene 1662. San Adrián, situado sobre la villa de Cegama en el camino que va a Alava, tiene 3792. Campanzar, que está en el camino de /82/ Mondragón para Elorrio, tiene 1646. Curcechiqui, alto situado en la carretera que de Ormáiztegui va á Oñate, tiene 185 8. Oriamendi, entre San Sebastián y Hernani, con 472. Urriqui, sobre el pueblo de Goyaz, con 2437. Azcárate, entre las villas de Azcoitia y Elgóibar, con..... Finalmente,, los altos de Olarriaga, Lizarrosti, Berrenoa, Videranu y .alguno que otro tienen el concepto de puertos, cuyas alturas no están todavía determinadas o medidas.

Seis son los ríos mas caudalosos de esta provincia: el Deva, U rola, Oria, Urumea, Lezo y Vidasoa. Riegan además su suelo otros varios de menos importancia, como son Leizarán, Arajés, Amézqueta, Otzaráin, Aganuza, Elduaráin, con multitud de regatas y arroyos, cuya enumeración no es posible hacer sin extenderse mucho. Todos estos se unen con los seis ríos principales expresados, de que solamente me ocuparé, según su orden.

El primero de ellos es el Deva, denominación procedente de tiempo antiquísimo e inmemorial. Claudio Ptolomeo hace mención de él, como existente en la región de los caristos con el nombre de Diva, y Pomponio Mela con la misma denominación con que ahora le conocemos. También hizo mérito de este río él supuesto instrumento devotos del conde Fernán González; así como el privilegio dé la fundación de la villa de su nombre y algunos: otros documentos posteriores de época antigua. Este río nace en jurisdicción de la villa de Salinas, pasa por cerca de la misma dejándola a la mano izquierda, sigue su curso por las de Esco riaza, Arechavaleta y Mondragón, a cuya población deja por igual lado. Algo más abajo de ella recibe las aguas de la regata de Aramayona, y como  una legua de distancia la que desciende /83/ de los montes de Oñate. Desde este punto corre á la villa de Vergara, dejándola a mano derecha, recibiendo antes las aguas que bajan de la parte de Anzuóla. Continúa por las villas de Placencia y Elgóibar ,por el Lugar de Alzola y valle de Mendaro, para embocarse caudaloso en el mar Océano, tomando antes las aguas que descienden de Eibar y de, otro río que se junta en Elgóibar á la parte opuesta. Este río en su carrera da movimiento a ferrerías, una fábrica de tejidos de algodón y a diferentes molinos harineros. Abunda en anguilas, truchas, barbos, loinas, corroconesr platuzas, y en alguno que otro salmón; siendo su curso desde el nacimiento hasta la embocadura en el mar como de unas siete leguas. Es navegable en alas desde el Lugar de Alzola hasta el puerto de Deva. La jurisdicción de las aguas de este río pertenece en común a las villas de Deva y Motrico en lo que baña sus respectivos términos municipales, según se halla declarado por sentencia de la Real Chancillería de Valladolid de los años de 1568 y 1572.  Urola es el segundo de los ríos más caudalosos de esta provincia, según el orden colocado anteriormente. Es nombre puramente vascongado, que significa agua de ferrerías, a causa de las muchas que en un tiempo se movían con sus aguas; aunque hay que advertir que antiguamente se llamó Legazpi, como resulta de diferentes instrumentos auténticos, y aun de cartas-pueblas de algunas villas. Tiene su origen en el monte Araya, jurisdicción de la villa de Segura, en los confines de la provincia de Alava cerca de las tierras de la de Oñate. Pasa primeramente por la de Legazpia, dejándola a la mano izquierda, y como a una legua de esta población atraviesa por medio de las de /84/ Villarreal y Zumárraga, cuyos términos divide, aquella a la parte izquierda, esta á la derecha. Sigue su curso por los llanos de Azcoitia y Azpeitia, bañando sus muros a la mano izquierda. Después de recibir, al pasar por la segunda, las aguas de la regata que viene por la parte de Urrestilla, prosigue su carrera por la villa de Cestona y tierras de Arrona, Aizarnazábal y Oiquina a la barra y puerto de Zumaya, a cuya población deja a la izquierda. Este río, en su tránsito de más de ocho leguas, mueve la maquinaria de ferrerías, de algunas fábricas y diferentes molinos harineros. Criánse en él anguilas, truchas y barbos; y en su canal se cogen lubinas, salmones, doradas, albures, colaques, lenguados, platuzas, ostras, chirlas, lampreas, etc.

Siguiendo la dirección al Oriente, el tercer río más considerable de esta provincia es el Oria, que es el más caudaloso y de más extensión de entre los seis mencionados anteriormente. Nace en el puerto de San Adrián, en el paraje llamado Iturbeguieta, jurisdicción de la villa, de Cegama. Baja por esta población, y sigue su curso por las de Segura, Villafranca, Isasondo, Legorreta, Icazteguieta, Alegría, Alzo, Tolosa, Anoeta, Irura, Villa bona, Soravilla, Andoáin, Lasarte, Zubieta, Usúrbil y Orio, cerca de la cual desemboca en el mar. Desde su origen hasta su desagüe recibe en su tránsito otros diferentes ríos de bastante consideración, además de la multitud de regatas y arroyos, que aumentan bastante su caudal, particularmente en tiempo de invierno. Tales son: uno que nace en los montes de Achuy San Adrián, y pasa por Idiazábal; el Agaunza, que baja por Atáun y Lazcano; otro que viene de la parte de Zaldivia; el Amézqueta, que viene a Alegría; el Arajes, que nace en /85/ los montes del valle de Araiz, y pasando por Lizarza se une al Oria cerca de Tolosa; el Elduaráin, que nace en jurisdicción de Elduayen, y pasando por cerca de esta población, las de Berrobi e Ibarra, viene a Tolosa; el que corre por Asteasu. a Villabona; finalmente, el Leizarán, que desde Navarra sigue su curso a Andoáin. El río Oria en toda su carrera de más de once leguas mueve una ferrería, una fábrica de paños, dos de papel continuo, tres de tejidos de algodón, dos de harina, y varios molinos de esta última clase; Abunda en anguilas, truchas y barbos, y donde sube la marea se cogen salmones, lubinas, lenguados, sábalos, corrocones, chardietas, doradas, curbías y otros pescados estimados. Por los años de 1582 se trató de hacer navegable este río desde la villa de Tolosa hasta la de Usúrbil y Orio. Obtúvose para el efecto una Real provisión, en cuyo cumplimiento el Corregidor Licenciado Gómez de la Puerta vino a la pri mera de aquellas villas el día 3 de Agosto del citado año. Reconoció todo el largo del río desde el puente de Arramele, acompañado de cuatro maestros peritos, por quienes se conceptuó muy factible la realización del proyecto, regulando su coste en doce mil ducados. A pesar, pues, de haber dicho funcionario informado favorablemente sobre el asunto, la obra no tuvo efecto, por su magnitud y los escasos medios de la provincia. 

El cuarto río de los seis expresados es el denominado Urumea, nombre que en la lengua vulgar Vascongada significa agua delgada, si acaso no agua fría. Los historiadores Esteban de Garibay y Florián de Ocampo suponen que este río es el Menlasco citado por el geógrafo Ptolomeo; equivocación que procuraré demostrar más adelante en el capítulo V, Sección III; y por lo tanto, excuso /86/ de extenderme aquí sobre el particular. Lo que no tiene duda es que el Urumea ya era conocido con este mismo nombre, aunque con la anteposición de una H en el siglo XI. Así resulta de una escritura de confirmación de la donación de la  iglesia de San Sebastián, hecha por el Rey de Navarra D. Pedro Ramírez á favor del Monasterio de San Salvador de Leire. Dice en ella, que á la donación de su padre añadía la pardiña de Oroz tegui cum illa aqua, que dicitur Hurhumea, que est pertinentia de Oroztegui El origen de este río es en los montes vecinos á la villa de Goizueta, territorio de la provincia de Navarra, que corre como en siete leguas. Pasa por la de Hernani, a la que deja a la izquierda, y luego por la de Astigarraga a la derecha; continúa su tortuoso cursó por el  barrio de Loyola, y entra en el mar bañando los muros de la Ciudad de San Sebastián, situada a su lado Occidental. En su tránsito mueve en territorio de esta provincia ferrerías y algunos molinos harineros; y abunda en truchas, anguilas, salmones y otros pescados delicados, así, de mar como, de agua dulce. 

Después del río de que acabo de hablar, se halla el denominado Lezo, conocido antiguamente con el nombre de Oiarso, y más adelante con el de Oyarzun. El privilegio de la fundación de la villa de Fuenterrabía, que es del año de 1203, le da esta última denominación, la que conservó inalterablemente en época posterior, sin que conste cuándo la varió en el que tiene ahora. Se forma de diferentes manantiales, que nacen a la raíz del monte Aya; pasa por el valle de Oyarzun a la villa de Rentería, a la que deja á la izquierda; sigue por el lugar de Lezo, que cae algo separado a la derecha; aumentando con varias regatas, se mete en/87/ la mar por el medio de los dos Pasajes. Los autores de Geografía é Historia han disputado sobre si este río corresponde ó no al Menlasco mencionado por Ptolomeo, asunto de que me ocuparé en el lugar antes citado. Su curso es de más... leguas en territorio de esta provincia, dando movimiento á...  ferrerías y varios molinos harineros; siendo bastante abundante en truchas, anguilas, salmones y otros diferentes pescados estimados.

Ultimo de todos los ríos de la provincia está el llamado Vidasoa, que cierra la España por este costado. Según la opinión más común, este nombre se compone de las palabras vide, que en vascuence significa camino, y Easo, ciudad, bajo el supuesto de que esta corresponda a Fuenterrabía. Vidasoa, si fuese fundada semejante interpretación, significaría Camino de Baso, o sea de la Ciudad de Fuenterrabía, en cuya barra desemboca en el mar, bañando sus murallas y tierras. Pero, sea lo que fuere de este punto, del cual me ocuparé igualmente más adelante, es lo cierto que el nombre de Vidaso figuraba ya para el siglo XI; pues hace mención de él la escritura de demarcación del Obispado de Pamplona del año de 1027 al decir, et á Sancto Adriano usque ad flumen quod dicitur Vidaso. Nace este en el monte Izpegui, jurisdicción de la villa de Errazu de Navarra, y sigue por Arizcun, Elizondo y otros pueblos del valle de Baztán a San Esteban de Lerín. Aquí se le reúne otro que desciende de los montes de Escurra y Erasun, así que un arroyo que tiene su origen en el monte llamado Mendichipi del valle de Ulzama , de la misma provincia; Desde San Esteban corre por Sumbilla, Yanci, Echalar y Vera a Endalarza y puente de Boga, desde donde empieza el territorio de Guipúzcoa, y sigue bañando los tér-

minos /88/ de la villa de Irún hasta Fuenterrabía. , Conforme á la precedente explicación, el curso de Vidasoa, desde su origen hasta su embocadura cerca del cabo de Higuer, pasa de veinte leguas, de ellas diez y siete en territorio de Navarra, y tres en el de Guipúzcoa. Empieza á bañar las tierras de Francia media legua más abajo del punto de Endalarza, y sigue rozándolas hasta el mar en unas dos leguas cortas. Sus arenas y tierras arrastradas de otras partes forman en medio de este río, aunque mucho más cerca del territorio español, entre las poblaciones de Irún y Fuenterrabía, varias islas de alguna consideración. La mayor de ellas es la denominada de los Faisanes o de la Conferencia. Célebre es en la historia por los tratados de paz celebrados en ella, por la entrega de las personas Reales en las ocasiones de casamiento, finalmente por ser el sitio señalado para el duelo del Emperador Carlos V con el Rey Francisco I de Francia. El río Vidasoa es navegable en distancia de unas tres leguas desde el puerto de Fuenterrabía al interior, si bien en solas chalupas y alas, y abunda en exquisitos salmones, que se llevan con empeño a Madrid y a otras partes, sin contar otros pescados más comunes.

Fuenterrabía se consideró desde tiempo muy antiguo, como ya queda dicho, por propietario de las aguas de este río, y consiguientemente gozó del derecho de tener exclusivamente las nasas salmoneras. Así es que por escritura otorgada a 29 de Marzo de 1337 vendió una de ellas a Juan Martín de Lastaola, vecino de la misma entonces villa, quien traspasó sus derechos al Prior del hospital de Santiago de Supernoa, con la obligación de hospedar á los peregrinos transeúntes de un Reino á otro. La misma Ciudad, fundada en la /89/ sentencia arbitral de año del 1510, sobre límites, quiso impedir diferentes veces a los franceses ribereños la navegación con barcos de quilla, y el uso de redes para pescar. Semejantes exigencias ocasionaron muchas disputas y continuos altercados entre los habitantes de las dos orillas opuestas de este río; cuestiones que obligaron muchas veces á los Gobiernos de ambas Naciones a intervenir en el asunto para obtener una determinación pacífica. Finalmente, quedan indicadas las disposiciones que comprende el tratado de límites de 2 de Diciembre de 1856, referentes a la navegación, pesca y demás usos de este dicho río. Réstame, por consiguiente, añadir aquí, que en la acta adicional a dicho tratado, firmado en la isla de los Faisanes a 1º de Junio de 1859 por los delegados de las municipalidades de Fuenterrabía, Irún, Urruña, Hendaya y Biriatu, se estableció el competente reglamento para la pesca de este río. Se declaró además en ella que el Tesoro francés había entregado al apoderado de la primera la suma de 729.00 reales fijada con arreglo, a los términos del tratado de límites, como valor remuneratorio de la nasa salmonera. Añadióse, por fin, que ésta había sido destruida en consecuencia de dicho pago, quedando ,el río expedito para la navegación, conforme al objeto que se habían propuesto las partes contratantes. Todas las cuestiones habidas en lo antiguo sobre este particular quedaron por consiguiente cortadas por medio de estos arreglos.