NOTICIA DE LAS COSAS MEMORABLES DE GUIPUZCOA / PABLO GOROSABEL

-

LIBRO I

DESCRIPCIÓN DE LA PROVINCIA

-

CAPITULO II

DE LA PROVINCIA BAJO SU ASPECTO FISICO

-

SECCIÓN III

De las producciones del terreno

 

El terreno de nuestra provincia, aunque de calidad inferior al de las otras de la monarquía, merced / 90/ a la laboriosidad de sus habitantes y a la mucha lluvia que fecunda, produce diferentes cosas útiles, y necesarias a la vida. Las principales, como que son destinadas al sustento del hombre, consisten en la actualidad en el trigo y, en el maíz. Antiguamente lo era el mijo, con cuya harina hacían tortas, a causa de la escasez del trigo y de la falta absoluta del maíz; planta que como ya se sabe, se introdujo en España después del descubrimiento de las Américas en el siglo XVI. El trigo viene bien en general en todos los parajes que se cultivan, a excepción de los terrenos arcillosos y arenosos; sin embargo, su calidad es .superior en las jurisdicciones de Régil, Vidania, Goyaz, Azpeitia, Azcoitia, Alquiza y Hernialde, debido sin duda a la circunstancia de que son en general terrenos calizos. Dicho cereal se siembra hacia fines de Noviembre o principios de Diciembre, y se siega a los principios o mediados de Julio, siendo su producto en algunos puntos como en Régil, de treinta por uno sembrado, si bien en otros no pasa de... La cantidad cosechada no es suficiente para el abastecimiento de la provincia, y por consiguiente tiene que surtirse de lo que le falta de Navarra, Alava, las Castillas y a veces aún del extranjero. De aquí tanta providencia tomada para asegurar el surtido; de aquí los tratados celebrados con la tierra de Labort para su libre introducción; de aquí, en fin, la facultad concedida a sus habitantes para sacar en dinero su importe al extranjero. En una palabra, la escasez de granos ha sido constantemente en Guipúzcoa la gran pesadilla de sus autoridades, y su remedio el celoso cuidado de las mismas; lo que no ha evitado el que en algunas ocasiones hayan ocurrido alborotos y desórdenes públicos por la falta ó carestía de este artículo.

/91/ Pero si el trigo es tan escaso, el maíz suple en gran parte su falta, cuya cosecha es bastante en años regulares para las necesidades del país. Como este cereal requiere para su reproducción las condiciones de humedad y calor, los terrenos llanos, bajos e inmediatos a la costa marítima son los más propios para su cultivo. Así es como se ven tan lozanos maizales en las vegas inmediatas al camino real, y no menos en la de Fuenterrabía, Irún, Zarauz; Zumaya, Zubieta, Astigarreta, Astea su, y en algunos puntos cuya enumeración sería prolija. El maíz se siembra á fines de abril o principios de mayo, y se recoge a últimos de octubre, siendo su producto como de uno a...

De legumbres se cosechan en esta provincia, aunque no en cantidad suficiente para las necesidades de sus habitantes, habas, habichuelas y arbejas; por lo tanto hay que traer del interior del Reino o del extranjero lo que falte de estas especies; así como garbanzo, el arroz, la lenteja y la cebada, de que se carece del todo, y solo se tiene en muy pequeña cantidad avena y centeno. Las plantas alimenticias ú hortalizas principales que produce el suelo, son: la patata, remolacha, berza, bróculi, coliflor, lechuga, escarola, espárrago, borraja, acelga, cebollas; puerros, perejil, zanahoria, alcachofa, espinaca, ajo, etc. Es también muy importante en un país como Guipúzcoa, dedicado en su mayor parte a la crianza del ganado vacuno, la cosecha del nabo, destinado exclusivamente para alimento de este. Su cultivo es general en la provincia, de manera que ocupa todo el terreno donde se ha cosechado el trigo, después de cuya recolección se siembra por el mes de Julio o principios de Agosto. La alfalfa, alhoba, trébol y mielga sainfoin, destinadas así bien para el sustento del /92/ ganado vacuno, y cuya introducción del extranjero es bastante reciente, son del mismo modo yerbas de cultivo común en toda la provincia. Hay multitud de clases de plantas medicinales, cuya completa enumeración, sobre ser prolija y muy difícil, no sería dé gran interés en la presente obra. Así pues, excuso de ocuparme de ello. Entre las aromáticas se cuentan: el rosal, clavel, jazmín, espliego, orégano, albahaca, mejorana, menta, violeta.

Las hay también industriales, particularmente el lino, que preparado convenientemente, sirve para los usos que á todos son notorios.

Las frutas que más abundan aquí son; peras, ciruelas, guindas, cerezas, albérchigos, melocotones, abridores, membrillos, higos, brevas, nueces, avellanas y nísperos. Pero la cosecha más importante en el ramo de frutas es sin duda alguna la de la castaña, la cual, después de las del trigo y maíz, es la de mayor uso y utilidad para la generalidad de los habitantes de la provincia. Esta fruta se produce, en efecto, tan abundantemente en la multitud de montes que se ven por todas partes, que sirve para alimentar por espacio de unos cuatro meses a la gente labradora, sin perjuicio del uso que hace de ella la restante. De la misma suerte, los árboles robles y Hayas producen bellotas, que sirven para alimento del ganado de cerda.

Según antecedentes verídicos, la cosecha del vino llamado chacolí debió ser en lo antiguo de alguna consideración en esta provincia, a lo menos en la costa marítima, como lo da a entender Garibay, al decir que Guetaria era la villa que excedía en esto. A la verdad, es indudable que había muchas viñas en la jurisdicción de la Ciudad de San Sebastián, como se deduce de los fueros que et Rey de Navarra D. Sancho otorgo a esta población /93/ por los años de 1180. Este hecho confirman sus antiguas Ordenanzas municipales y la existencia de la hermandad de los podavines. Las Ordenanzas de la villa de Deva del año de 1434 expresan así mismo que los muchos y buenos viñedos de la jurisdicción producían más vino del que se necesitaba en ella para su sustento, y fundadas en esto, prohíben la introducción de esta bebida de fuera parte. Igual disposición contenían las de Zumaya de 1584, al decir que esta villa se sustentaba en su mayor parte con la cosecha de vino y sidra de sus heredades. También debió haber viñas en la villa de Ibarra, como lo comprueban las escrituras de remates de la primicia de la uva, hechos para la fábrica de la Iglesia parroquial de la misma, Semejantes datos reunidos prestan motivo fundado para creer que lo propio sucedería en otros muchos pueblos; y lo confirman las antiguas ordenanzas de la hermandad, que imponen penas rigurosas contra los que cortasen ó incendiasen viñas, o hiciesen en ellas otros daños. En el día los viñedos se hallan reducidos a las jurisdicciones de las villas de Guetaria, Deva y Motrico, y la cosecha del vino chacolí que producen es de escasa importancia. Hay, no obstante, parras en muchos caseríos al abrigo de sus tejados, siendo la uva que producen destinada a ser comida en especie.

La falta de cosecha de vino propio se halla suplida en parte con la abundancia de la sidra, bebida que se fabrica con la manzana que se coge en los pueblos de la costa y de la parte baja de la provincia. Artículo es este de muchísima importancia, y que en los pueblos de dichas comarcas constituye, puede decirse, su cosecha principal. No  se realiza esta todos los años, sino de dos en dos; /94/ además como la flor de la manzana es tan delicada, acaece con frecuencia perderse, defraudándose así las esperanzas del labrador. La cosecha de la manzana de comer es también abundante y general en toda la provincia, de clases variadas, y exquisitas. El uso de esta fruta en Guipúzcoa procede de tiempos muy antiguos; tanto, que a principios del siglo XI había manzanales en las inmediaciones de las villas de Alzo, Alegría, Aya, Vergara y Motrico, según resulta de las escrituras de donaciones de que hablaré en el libro III, capítulo I, Sección II. De aquí se debe deducir que estarían extendidos por toda la provincia.

Aunque el clima de ella, ya por razón de su mucha humedad, ya también por su temperatura no bastante cálida, no es el más propio para la producción de limones, no por eso dejan de cogerse en los puntos más templados. Sin embargo, para preservarlos de la crudeza de las estaciones, hay que ponerlos en invernáculos, o sea, cubiertos , de cristal; porque sin ellos, estarían muy expuestos a perder, como la experiencia lo demuestra, aun en los parajes mejor situados. Las huertas de los que se hallan en este caso producen también melones de bastante buena calidad, sandías, pepinos, tomates y pimentones, y abundan las calabazas en todas las heredades. Tampoco faltan buenas y exquisitas fresas en las huertas, si es que se cultivan con algún cuidado; pero las silvestres de los montes altos, sobre todo las de las faldas de Aralar, son todavía de un gusto más delicado. Su abundancia en estos parajes es admirable.

Siendo Guipúzcoa un país tan montañoso, se encuentran en todas partes de su territorio canteras de piedra de variadas clases. Bien lo dan a entender los edificios públicos y particulares de sus /95/ pueblos, cuya generalidad está construida de sólida mampostería; muy diferentemente del interior del Reino, donde por la escasez de piedra se ven tantas obras de ladrillo, yeso y aun de pura tierra. Aquí es muy abundante la caliza, que se encuentra en la mayor parte de los pueblos, de calidad muy dura y fuerte, si bien bastante difícil de labrarse. No es menos copiosa la arenisca, mucho más blanda para trabajar y no tan fuerte como la caliza, la cual se encuentra en los montes de Ygueldo, Lezo, San Sebastián,. Mondragón, Legazpia, Ceráin, Idiazábal, Atáun, Zaldivia y en otras muchas partes. Hay también canteras de piedra , jaspe de diferentes colores en varios puntos de la provincia. Las más notables son las del monte Izarraitz, para cuyo beneficio se han establecido en la villa de Azpeitia algunas maquinas de aserrar; así como las de los términos de la de Rentería, de donde es la piedra del altar mayor de la Iglesia parroquial de la misma, y las dos columnas del retablo de la de Tolosa. En el monte Loazu, jurisdicción de Amasa, se encuentran también jaspes de color negro, raros en el país, y por tanto, muy estimados. Hállanse igualmente de variados colores en los montes de Udala, Aizgorri, Irimo, Aranuza, Indo, Aloña, Manvía, y en diferentes puntos de la[s] jurisdicciones de Escoriaza, Azcoitia, Andoáin, Oyarzun, Albístur, Régil y Cestona.

Tampoco faltan en esta provincia buenas yeseras, o sean bancos de tierra, propia para hacer yeso, hallándose las de mejor calidad en las jurisdicciones de Leaburu, Asteasu, Cizúrquil, Escoriaza, Oñate, Motrico y ... Se encuentran así bien en el territorio de la misma con mucha abundancia, particularmente en la costa marítima, la piedra /96/ que calcinada produce la cal llamada hidráulica. Esta cal sirve para hacer un mortero, que tiene la propiedad de endurecerse inmediatamente en agua, y por lo tanto es de una inmensa ventaja para las obras hidráulicas. Su descubrimiento es debido a los soldados de la legión inglesa, que emplearon en las inmediaciones de San Sebastián para las obras de su defensa-: Después se han explotado diferentes canteras de esta piedra, no solo en la jurisdicción de la misma Ciudad, sino también en las de las villas de Cestona y Zumaya, donde se han establecido varias fábricas de calcinación y molienda. Tal. es la bondad de calidad de dicha cal, que se exporta en gran cantidad, no solo para el interior del Reino, sino también para Francia, dejando esta nueva industria en el país grandes beneficios, con ocupación de muchas familias.

El suelo de Guipúzcoa es asimismo abundante en varias clases de minerales, cuya enumeración es difícil; así que me limitaré a indicar los más notables, y los puntos donde se encuentran. Los hay de-hierro en los montes de Aralar U dala, Berástegui, Elduayen, Rentería, Ceráin, Mutiloa y Oñate. Su calidad y riqueza, no obstante, muy inferiores a las de las venas de Somorrostro de Vizcaya; por cuya razón se hace uso de esta con preferencia en las ferrerías, sirviéndose de la del país cuando más en mezcla con ella en corta cantidad. También se encuentra cobre en las nombradas veneras de Mutiloa y Ceráin, así que en los montes de Aralar, Aya, Atáun y Asteasu. El expresado monte de Udala produce igualmente acero abundante y de superior calidad; por cuya razón, han sido tan nombradas las espadas y otras armas trabajadas en Mondragón, donde en /97/  lo antiguo hubo a1gunas fábricas de ellas. Los montes Aralar, Aya, Arzate-erreca, el mismo Uda la, y los de la villa de Oñate contienen del propio modo minerales de plomo. Hállase así bien plata, aunque en poca cantidad, en el monte Aralar y en jurisdicción de la Universidad de Vidania; barniz en la de Oñate, .Mondragón, Legazpia y Atáun; estaño en la de esta última villa y monte Aralar; alcohol en este, en el de Aya y término de Ceráin; azogue en la de Arechavaleta. Finalmente los montes de Aralar y contienen rico y abundante mineral de calamina, y los de Erchina, Udala e Izarraits, cristal de roca.

Estos son los minerales principales que en el día se hallan descubiertos en el territorio de esta provincia, y debe creerse que habrá otros muchos ocultos en las entrañas de la tierra. Tal vez la pura casualidad, o bien la industria y trabajo del hombre, los haga conocer algún día a nuestros venideros. Lo cierto es que en tiempos antiguos debieron explotarse algunos otros; pues se encuentran vestigios de trabajos importantes ejecutados al efecto, particularmente los términos de Irún, Oyarzun, Urnieta y Cizúrquil, en el monte Aralar, y en otras partes. Estas minas fueron sin duda abandonadas hace ya muchos años, ya fuese por falta de capitales, ya por las dificultades sobrevenidas en su explotación, ya, en fin, por no ofrecer utilidad su producto. Se constituyó una sociedad respetable en 1829, para beneficiar las de plata y otros metales del territorio de Oyarzun e Irún; pero tan útil pensamiento no tuvo efecto, quedando reducido á hacer ensayos en menor escala, y disolviéndose después aquélla.

Aunque el terreno de Guipúzcoa parece muy propio para la formación de las masas carboníferas /98/ , ningún criadero de legítimo carbón de piedra se ha podido descubrir hasta ahora en sus en entrañas. Cuantos ensayos se han hecho para ello, tanto en el siglo pasado como en el presente, han sido enteramente infructuosos; y tengo entendido que, según manifestación de algunos inteligentes en esta materia, lo mismo sucederá aun en adelante. Lo que sí se encuentra es la antracita, que aunque de menos bondad que la hulla, no deja de ofrecer grandes utilidades para la agricultura e industria. Donde este combustible de mejor calidad y más abundante se ha descubierto es en las jurisdicciones de la villa de Hernani y tierra de Aizarna; en cuyos pueblos se hace mucho uso de él para la calcinación de toda clase de caleras, sea de piedra común, sea de la hidráulica. Su bene1icio es ciertamente una gran economía de la leña ó ramaje de ella, cuyo coste no deja de ser de mucha consideración. 

Los montes de esta provincia producen así bien gran número de bosques muy extensos y de mucho valor. Vense, en efecto, poblados de árboles de diferentes calidades, tales como robles, hayas, castaños, fresnos, encisos, álamos, alisos, abedules, olmos, tilos, nogales, chopos, y otros cuya completa enumeración sería muy prolija. Conociendo la provincia la importancia de este ramo, ha dedicado en todos tiempos su atención a su fomento por medio de oportunas providencias y reglamento de que hablaré en otra parte de esta obra, a donde remito al lector. A su virtud, han abundado en ella árboles, no solamente para la edificación, para combustible de cocina, para elaboración de carbón, para el consumo de las ferrerías y demás usos, sino aún para la construcción de buques mercantes y de guerra. El gran número de ellos fabricados en /99/ sus propios astilleros, así que en los del Ferrol y de otras partes, con el maderamen , de este suelo, es una buena prueba de esta verdad. Así es que Mr. Vayral, escritor francés; exageró tanto nuestra abundancia de madera, que pasó a decir que aunque en lo restante del Reino no hubiese un solo árbol, Vizcaya bastaba para que el Rey pudiese poner en los mares numerosas armadas. Bien se conoce que aquel autor con el nombre de Vizcaya quiso significar las tres provincias Vascongadas. Pero este antiguo estado floreciente de los montes de Guipúzcoa ha decaído notablemente en los últimos tiempos; y así, apenas podrían encontrarse árboles de construcción de grandes buques, sino es en la propiedad que tenían los Canónigos de Roncesvalles en jurisdicción de la villa de Usúrbil. La causa principal de semejante decadencia consiste, ya en el abandono de las autoridades municipales; ya en las ventas de los montes hechas por los pueblos, a veces sin los requisitos necesarios para el efecto. Consiguiente a estos defectos de las enajenaciones, y a la inseguridad de su subsistencia, los compradores han procurado utilizar desde luego todo su valor; y de aquí, por una parte, la tala de los bosques, y por otra la falta del necesario interés para su repoblación y mejora. Hoy que en mucha parte se han reducido a propiedad particular con las formalidades legales, es de esperar que vayan reponiéndose y aún prosperando. 

Además de los bosques, los montes de esta provincia crían y abrigan diversos animales fieros, cuya noticia no estará aquí fuera de su lugar. Tales son los jabalíes, lobos, corzos, zorras, gatos monteses, ardillas, comadrejas y garduñas; no se conocen en ellos osos, tigres, ni leopardos. Sin embargo, consta haberse matado un oso el año /100/  de 1658 en las inmediaciones de la villa de Gaviria; cuyo AlcaIde y el de Ormáiztegui tuvieron competencia de jurisdicción sobre a quien correspondía conocer en la cuestión que se suscitó entre los cazadores perseguidores y matadores. Otro oso ha sido muerto en la villa de Anzuola el día 4 de Julio del presente año, aunque se supone fuese escapado de alguna casa de fieras o de1 poder de algún especulador que lo conducía. También hay noticia de haberse cogido en territorio de esta provincia tres leopardos: uno el día 17 de Enero de 1777 en el punto llamado Mareolbeltz, del monte de I1larrazu, jurisdicción. de Lizarza; otro el 11 de Diciembre de 1781 en el monte de Anzarreta, de la misma jurisdicción; el tercero el de ... de 1820 en ...

En los montes de la provincia se crían igualmente varias aves que no son de caza; como buitres, águilas, gavilanes, halcones, cuervos, milanos, cuclillos, búhos, galforros, mochuelos, murciélagos, grandajos etc. Para la extinción de toda clase de animales dañinos de tierra, la provincia tiene señalados los correspondientes premios pagaderos de la caja general, con prohibición de andar postulando, según anteriormente se acostumbraba. 

Si la caza no es muy abundante en el territorio de la provincia, tampoco deja de haber alguna. Consiste esta en liebres, perdices, codornices, tordos, malvices, tórtolas, becadas, calandrias, y en diferentes especies de pájaros, como jilgueros, jilguerones, gorriones, pardillos, ruiseñores, etc. La pasa general de aves en los meses de Marzo de la parte del Mediodía al Norte, y de Octubre en dirección contraria es bastante considerable, y divertida para los cazadores. No hay conejos de /101/ campo ni cigüeñas,.por no ser terreno propio para los unos y para las otras, y como cosa muy rara y desconocida en este país fue muerta una de estas el año de 1858 en la villa de Tolosa, a donde vino seguramente extraviada. Sus ríos crían también con abundancia los diferentes pescados de que dejo hecho mérito al tratar de los mismos; y tanto dentro de los puertos, como en la costa de mar, se cogen la multitud de clases de exquisitos pescados, que a todos son notorios, y excuso de referir aquí.

La pesca de ballenas en esta costa debió ser en algún tiempo de bastante consideración, según lo dan á entender los escudos de armas de algunos pueblos de ella en que figura aquel cetáceo. Confírmalo el privilegio de la fundación de la villa de Zarauz que es del año de 1237, en que se dice que si sus habitantes matasen alguna ballena, diesen al Rey una tira desde la cabeza hasta la cola, según era de Fuero. Semejante gravamen no se hubiera sin duda impuesto, a no ser algo común la pesca de dichos cetáceos. De un libro viejo de actas del Ayuntamiento de Guetaria, que principia el año de, 1684, resulta así bien que los vecinos de esta villa mataron el día 27 de Enero de 1686 una ballena madre; cuya tercera parte perteneciente a la Iglesia parroquial se remató en cien pesos, y la lengua en sesenta y un ducados. El mismo libro expresa que por. el mes de Marzo del propio año los marineros de dicha villa cogieron otra ballena, como lo hicieron todos los años hasta el de 1698 en que concluye. Cuando sucedía esto en aquella villa, es de presumir que en los demás pueblos se haría igual pesca de este cetáceo; pero ya pocas veces aparece en esta costa, no se sabe el porqué, y por consiguiente su matanza es cosa extraordinaria en  la actualidad. En la costa /102/ próxima a la misma villa de Guetaria se cogió en los primeros días de Julio de 1859 un pez espada, muy raro en estos mares. Por último, el día 15 de Septiembre de 1866 se cogió en el río Vidasoa, como a media legua más arriba del paso de Behobia en territorio de Irún, un pez desconocido como de dos .varas y media de largo. Su cuerpo escamado estaba sembrado de conchas blanquecinas colocadas en todo su largo en fila, encima y en ambos costados tenía cabeza larga con barbillas en la extremidad del hocico, dos aletas en la parte delantera, y cola á la manera que el atún. Hallósele con el medio cuerpo metido en un butrino, y se , cree fuese de la familia de los esturiones.