NOTICIA DE LAS COSAS MEMORABLES DE GUIPÚZCOA / PABLO GOROSABEL

-

LIBRO I

DESCRIPCIÓN DE LA PROVINCIA

-

CAPITULO II

DE LA PROVINCIA BAJO SU ASPECTO FISICO

-

SECCION IV

De las fuentes de aguas minerales

 

/102/Las fuente de aguas minerales que nacen en el suelo de Guipúzcoa son tantas, tan variadas y tan preciosas, que sería poco menos que imposible enumerarlas y explicarlas una por; una. Por este motivo me concretaré a hablar aquí acerca de las conocidas con el nombre de termales, y de aquellas cuyas virtudes medicinales se tienen reconocidas por más eficaces para la curación de algunas dolencias. Es también la razón por la que, para el uso y aplicación de estas aguas, ya sea en bebida, ya en baños, o de ambas maneras, se han construido varios establecimientos con las correspondiente hospederías de gentes. Se pasa, pues, a dar una idea de estas casas por el orden de antigüedad en que se han establecido; con la advertencia general de que la temporada de baños de todas ellas es desde 1º de Junio hasta fin de Septiembre.

/103/

GUESALAGA EN CESTONA.

La primera noticia de estas aguas se halla en el extracto de los acuerdos de las Juntas celebradas por la Real Sociedad Vascongada en la Ciudad de Vitoria por el mes de Septiembre de 1774. Allí se expresa que uno de los encargados de la misma Sociedad había comunicado a la Junta la noticia de una fuente termal de la villa de Cestona, en que se había empezado a hacer uso de sus aguas con felices efectos. Se añade que, esto no obstante, la cualidad salada de ellas debía ser conocida desde muy allá, puesto que dieron el nombre a un caserío situado a su inmediación, que conserva la denominación de Guesalaga, que en Vascuence significa sitio de agua salada. Brota esta a las ,márgenes del río Urola, mirando al Oriente, en terreno que en la citada época pertenecía al mayorazgo de Lili, de quien adquirió después el Marqués de San Millán. Habilitado este en virtud de Real facultad de 26 de Enero de 1804, recogió las aguas y ejecutó las obras necesarias del establecimiento de los baños, con casa hospedería para los forasteros, buenos paseos y otras comodidades, que han ido aumentándose sucesivamente a medida de la concurrencia de los necesitados de su uso. Hállase que D. Juan Antonio de Carasa, médico titular de la villa de Azcoitia, presentó a la misma Sociedad Vascongada en la citada época una disertación sobre esta fuente termal. De los experimentos físicos hechos por este profesor en el análisis de dichas aguas resulta lo siguiente. Que las sales, de que se componen son fijas y no volátiles; que estas sales no son alcalinas, sino totalmente /104/ neutras; que a una con ellas se mezcla una porción de tierra calcárea; que no contienen, a lo menos sensiblemente, parte alguna de azufre; que no se nota en ellas indicio alguno de materias aluminosas; que la sal de esta fuente no es común, sino media o neutra. Con arreglo a estos experimentos dicho profesor aconseja el uso de estas aguas en diversas enfermedades, particularmente en todas aquellas en que estén indicadas la sales neutras. Su temperatura en aquella época era de 31 grados de calor en el termómetro de Reaumur. Después de este primer ensayo, a consecuencia de una orden del Consejo y auto dictado por el Corregidor, se hizo en 1786 un nuevo análisis de estas aguas en la misma fuente y en el laboratorio químico del Seminario de Vergara. Las resultas de estas operaciones fueron que el principio que más abunda en estas aguas es el muriato de sosa o sal marina; que a esta sigue el vitriolo calcáreo y el muriato de máquina; que tienen alguna porción de hierro mefítico y ácido mefítico, por cuyo medio esta en disolución una pequeña cantidad de cal ufítica o greda. Posteriormente escribieron sobre estas aguas los profesores de medicina D. Patricio Cearrote en 1822, D. José Salgado en 1845, y el actual médico-director del Establecimiento D. Justo María Zavala, a quien debemos el análisis. siguiente de las mismas, según la memoria que publicó en 1849.

Cantidad de agua empleada. 1000 

Residuo salino obtenido. 8216

PARTES FIJAS

Cloruro sódico 

5,0347 

Cloruro Cálcico 

0,0792

Cloruro magnesio 

0,0846 

Sulfato sódico 

0,5208

Sulfato cálcico 

1,813

Sulfato magnésico  

0,1595

Bicarbonato cálcico  

0,0542

Bicarbonato magnésico  

0,0509

Fosfato cálcico  

0,1953 

Ácido silícico  

0,0759 

Sustancias orgánicas

»

 

--------

8,0681 

 

PARTES VOLÁTILES.

Azoe 0,02025

 

1000 partes en volumen contienen 16,18 de este gas. La pérdida que resulta desde 8,061 a 8,216, es debida a la corta cantidad de materia orgánica y al agua que retenía el residuo salino.

Esta agua es clara, transparente, inodora, de sabor salado ligeramente amargo y algo untuosa al tacto su temperatura es de 26 a 27 grados de Reaumur en las primeras bañeras, y su primitiva acción es purgante y diurética. Sus cinco edificios brotan 340 cuartillos por minuto. El establecimiento se compone de un edificio, en cuyo piso bajo están los baños con once pilas de mármol, los comedores, cocinas y el salón. de recreo; y tiene tres pisos altos destinados a dormitorios, de los que hay 17 en cada uno de aquellos, cómodos y capaces, susceptibles de colocarse dos camas. Una segunda casa está destinada a los despachos de la administración y del médico-director. Hay otra tercera casa separada, que sirve de hospedería de la gente que viene al establecimiento el cual por lo demás reúne todas las comodidades apetecibles.

/106/ Las enfermedades para que se recomiendan estas aguas son en primer lugar los diversos reumatismos, las dispepsias o dificultades de, digestión, el estreñimiento, las parálisis, los vértigos, las cefalalgías, las jaquecas, los infartos del hígado y del bazo, las gastralgias, enteralgias y hepatalgia. También Se han observado muy buenos efectos en intermitentes rebeldes y en los estados caquécticos, que dejan dichas calenturas. Tiene médico-director de los baños en propiedad.

SANTA AGUEDA, EN MONDRAGÓN.

Este establecimiento se halla situado en la aldea de Guesalibar, término jurisdiccional de la villa de Mondragón, de cuya población dista como tres cuartos de legua. Los buenos efectos curativos de las aguas hydro-suliurosas, que nacen con abundancia en su .territorio fueron conocidas desde tiempo inmemorial; y a semejantes propiedades debe sin duda esta Anteiglesia su denominación, que en la lengua vulgar vascongada quiere decir valle o campo de aguas salitrosas. Parece que en lo antiguo hubo al contacto de la iglesia un hospicio destinado a recibir los pobres que iban a curarse, y la gente acomodada se hospedaba como podía en los caseríos inmediatos. El uso de estas aguas se reducía a beberlas hasta fines del siglo pasado en que se establecieron diferentes bañeras de madera en las casas del lugar en que se hallaban los dolientes. La fama de las curaciones obtenidas a beneficio de ellas aumentó la concurrencia de las gentes, de tal suerte que D. Ramón de Mendía, vecino de Mondragón, construyó una casa de baños con hospedería en, el año de 1 825, y siguientes, después de haber hecho el análisis químico /107/ de las aguas. He aquí el resultado que dieron las operaciones practicadas por el Licenciado en farmacia D. Pedro Sánchez Toca y Lobera en la cantidad de 100 libras de agua recogida en el manantial con las precauciones necesarias.

Gas hidrosulfúrico seco. 93 pulgadas cúbicas

}

Presión 28 pulgadas frans

temp. 10 de R.

Gas ácido carbónico 321 pulgadas cúbicas

Sub carbonato de cal 327443 Granos

» de magnesia. 4641 

Sulfato de cal. 429651

» de magnesia. 218417 

» de sosa. 283689

Hidroclorato de magnesia. 166135

» de sosa. 503784

Residuo carbonoso 15690

Total de substancias fijas. 1949450

 

Las aguas de esta fuente, cuya temperatura de 15 grados del centígrado, dejan al beber un sabor como de huevo podrido, sin que por eso fatiguen el estómago. Para tomarlas en baño, hay 14 pilas de mármol bruñido en su respectivo cuarto, para cuyo efecto hay que calentar al agua: igualmente hay baños de chorro o golpe, así que de vapor. Además a corta distancia de la casa se encuentra una fuente de agua muy cargada de subprotocarbonato de hierro disuelto por un exceso de ácido carbónico con una ligerísima cantidad de sulfato de cal y de carbonato de magnesia. La fonda u hospedería es magnífica, capaz, se halla bien servida /108/ y ofrece cuantas comodidades pueden esperarse en esta clase de establecimiento en su interior, así que en el exterior por medio de buenos jardines y paseos. Merced a ellas, la concurrencia de gentes, tanto del país, como de fuera de él, suele ser numerosa en la estación de verano en que esta abierto, asistido de un médico-director de los baños en propiedad. El uso interior y exterior de estas aguas se halla recomendado para diferentes dolencias, con efectos maravillosos en algunos casos. Pero en el especial lo está para toda clase de erupciones cutáneas, para los reumatismos crónicos, dolores de las articulaciones, parálisis locales, y para las que provienen de ataques moderados de apoplejía.

ARECHAVALETA.

En el término jurisdiccional de este lugar hay dos establecimientos de baños públicos ambos de aguas sulfurosas. De ellos el primero fue construido por D. Ricardo Tejada el año de 1843 en el punto denominado Ibarra, inmediato a la carretera general a la vista de la Anteiglesia de Aozaraza, camino para la villa de Oñate, yendo de aquel lugar para Escoriaza a mano izquierda. Tiene bañeras de piedra de mármol bruñido, y su edificio destinado a hospedería, de tres pisos con sus correspondientes habitaciones, es uno de los más elegantes de esta clase de establecimientos, servido con esmero, y que proporciona las distracciones compatibles con su situación campestre. Según el análisis químico de las aguas de su manantial minero hecho por los doctores en farmacia D. Diego Genaro Lletget y D. Vicente Santiago Masarnán, Catedráticos de química en Madrid, su temperatura /109/ es de 17 grados del centígrado; la presión barométrica 26 pulgadas y 2 líneas, y cada libra de agua contiene:

Gas ácido sulfídrico. .3.462 pulg. cub. 

» ácido carbónico. .2,423 »

SALES.

Sulfato de cal. .11,4881 granos 

» de sosa. 2,2313 » 

» de magnesia. 2,5 134 » 

Carbonato de cal. .3,2431 »

» de magnesia. .0,0993 » 

Cloruro de sodio. .3,1511 »

 » de magnesia. 0,214 I »

 » de calcio.. 0,1479 » 

Sílice. .0,1051 »

Total 23,1844 granos.

Los facultativos recomiendan el uso de estas aguas ya en bebida, ya en baños, ya exteriormente, en su estado natural para las mismas dolencias que las de Santa Agueda, descritas precedentemente. Tiene médico-director de los baños en propiedad. El otro establecimiento balneario del mismo pueblo se halla situado al contacto de este a la parte del Poniente a orillas del río Deva, que baña sus obras, en propiedad de Bernabé María de Otalora, en el punto llamado de la Heredad. Su edificio, construido entre los años de 1866 y 1867, forma un conjunto de cuatro grupos, de los cuales el primero es un centro ligado por ambos costados con dos edificios cuadrilongos hacen un frente gracioso y vistoso. Tiene 10 hermosas bañeras de mármol, y en la hospedería podrán colocarse unas

sesenta personas con todas las comodidades regulares, buen servicio y salidas agradables para paseo, etc. Según el análisis hecho en 1864 por el Licenciado D. Fausto Garagarza, de Madrid, la producción del manantial en 24 horas es de 24720 litros, su temperatura 13 grados,5 c., la densidad 1,0074824, y 1000 cent. cúb. de agua contienen:

Hidrógeno sulfurado. .0.000252 

Ácido carbónico. 0,09141

Cloruro de sodio. .5,54627 

» de magnesio. .0,41634

» de calcio. .0,09812 

Bromuro de magnesio. indicios 

Sulfuro de sodio. 0,053 72

» de calcio. 0,05567 

Carbonato de cal. 0,18837

» de magnesia. 0,00520 .

» ferroso. 0,00203 

Sulfato de sosa.. .1,34052

» de cal. 0,59110 

» de magnesia. . 0,01872 

Sílice. 0,01200 

Alúmina. .0,00450 

Ácido fosfórico. indicios

» apocrénico y crénico. 0,04560

[total]8,37816 

Determinación directa de todas las substancias fijas.. 8,42520 .

 

 

Estas aguas están indicadas para las mismas dolencias que las otras del mismo pueblo y las de Santa Agueda.

/111/

URBEROAGA, EN ALZOLA

Esta casa de baños fue construida por los años de 1846 por una Sociedad de propietarios o particulares del país, levantada para el efecto un edificio que contenía cuatro pilas de mármol y una piscina. Con posterioridad las bañeras se aumentaron hasta el número de diez y ocho, se prolongó y mejoró también la hospedería, de manera que pueden alojarse cómodamente unas sesenta personas, sin contar otros tres edificios, que con el mismo destino se han establecido a su inmediación. Las aguas se aplican en forma de baño y bebida en gran numero de afecciones crónicas, y principalmente en las siguientes. En las gástricas, en las gastralgias, en las intestinales, en las del hígado, en los cólicos nefríticos y demás enfermedades del aparato urinario en que han causado curaciones prodigiosas, en los infartos ligeros de la matriz, en las palpitaciones nerviosas del corazón, etc. Según el análisis practicado por los profesores de farmacia D. Antonio Moreno y D. Diego Genaro Lletget de Madrid, cada libra de agua mineral contiene:

Cloruro de sodio 0,68 granos 

» magnésico, .0,06 » 

» calícico. .0,09 » 

Sulfato cálcico. 0,16 »

 » sódico. .0,15 » 

Bicarbonato cálcico. 1,31

Ácido silícico ..0,033

Aire atmosférico. .0,4 de pulgada cúbrica 

Materia orgánica. .Cantidad indeterminada. 

Protocarburo de hidrógeno. Cantidad indeterminada

En vista de los datos que suministra el análisis /112/ que precede, estas aguas pertenecen a las gaseoso-alcalinas: por el elemento mineralizador que en ellas predomina a las cálcicas, y por su temperatura constante de 24 grados de Reaumur se colocan entre las termales. Son claras, cristalinas, inodoras, de sabor, salado untuostas al tacto y no corta el jabón: su cantidad de 244 cuartillos por minuto.

SAN JUAN, EN AZCOITIA.

El establecimiento de este nombre se halla situado en la llanura de Larramendi, a distancia de unos diez minutos de la misma villa a la orilla izquierda del río Urola. Las aguas de su manantial mineral, descubiertas a mediados del siglo pasado fueron recogidas en regla por la villa a principios del presente haciendo una fuente, de la que debían algunos enfermos de los contornos, particularmente los afectados afecciones de la piel. En I846 el Ayuntamiento cedió estas aguas a su casa de Misericordia, a cuyas expensas se construyó el mismo año un edificio rectangular de 66 pies de largo por 30 de ancho, al cual se le sacó después un martillo; es de mampostería con mucha piedra labrada y tiene una buena fachada principal. Consta de planta baja, donde están el depósito, horno, caldera, bomba y 4 bañeras con sus respectivos cuartos; y del piso principal, que tiene ocho cuartos dormitorios, y las demás piezas necesarias para el servicio del establecimiento, con las comodidades regulares para los bañistas. El agua de esta fuente es limpia, incolora; diáfana: de olor y sabor a huevos podridos, algún tanto pastosa, ligeramente astringente, y untuosa al tacto. Por su temperatura de 13 grados de Reaumur, a la presión de 27 pulgadas españolas, /113/ corresponde a la clase de frías, y por su composición química a las sulfurosas: su gravedad específica es igual a la del agua destilada, y la fuente , produce 20 cuartillos por minuto. La mayoría de bañistas concurrentes se compone de los que padecen afecciones cutáneas. Estas aguas fueron analizadas por el Doctor D. Bonifacio Gil y :Rojas, médico asalariado de la misma villa., y el Licenciado en farmacia. D. Juan López de Heredia, quienes encontraron que 20 libras contienen:

Gas sulfídrico. 86 pulgadas cúb.

» carbónico. .indicios. 

Carbonato magnésico. 14,14 granos. 

» cálcico. 85,24 » 

Sulfato cálcico. 129,73 »

» .magnésico .48,7 »

» sódico .64,17 »

» alumínico .14,8 »

Cloruro magnésico. 36,5 »

Ácido silícico. 4,74 »

Las mismas aguas fueron estudiadas sulfidrométricamente por el Doctor D. José Ramón de Sagastume, y según este, 8 onzas con 1,33 grados sulfidrométricos de tintura de yodo dan:

Azufre. 0,001697 granos. 

Gas sulfídrico .0,001803 granos

Gas sulfídrico 196434 centím. cúb. 

Hay, además, una sustancia. bituminosa.

ORMAIZTEGUI.

La casa de baños de esta villa se halla situada a la distancia de 320 varas de la 1a misma población, al costado de la carretera que desde ella se dirige a Legazpia y Oñate, así que del arroyo denominado /114/ Estanda, que baja de los montes de Gaviria. Fue construida el año de 1854 por una asociación de particulares, la cual después cedió su propiedad a D. Pedro de Zanguitu, a quien ahora pertenece el establecimiento. Compónese este de dos casas unidas de las cuales la una consta de un solo piso donde se hallan los depósitos del agua mineral, la fuente, las calderas para calentar el agua, y las ocho bañeras, 4 de piedra jaspe y las otras 4 de zinc. La otra es la hospedería, compuesta de dos pisos o habitaciones, con 19 cuartos para los bañistas, donde se colocan más de 40 personas, con todas las comodidades correspondientes, cocina, despensa, etc. Al salir del manantial, el agua tiene la temperatura de 16 grados del termómetro centígrado; su densidad es de 1,024, dotada del olor propio de las aguas sulfurosas, a cuya clase corresponde ésta, y tiene un sabor ligeramente salado-amargo en el primer momento de beberse. La composición de un litro de esta agua, cuyo análisis se hizo por el profesor de farmacia de Madrid D. Constantino Sáez Montoya, es la siguiente:

SUSTANCIAS FIJAS

Carbonato de magnesia. 0,04 

» de cal. 0,53 

» de hierro. 0,05 

Cloruro de magnesio. 0,02 

» de sodio .0,13

Sulfato de cal. 0,04 

» de sosa.  0,52

» de magnesia. 0,63

Materia orgánica. .indicios

-

[Total] 2,01 granos.

 

/115/

GASES.

Ácido carbónico. 10 cents. cúbs.

« sulfídrico. .8,5 cent. cúbs.

Las afecciones, para cuya curación se hallan .indicadas especialmente estas aguas, son las herpes, tiña, sarna, y en todas las demás dermatosis, las diferentes flegmasias crónicas de las membranas mucosas, las inflamaciones crónicas del pulmón, hígado, bazo, etc. Igualmente lo están en los reumatismos crónicos, en las neuralgias, en las epilepsias, en las convulsiones, en las parálisis, etc.

ESCORIAZA;

El establecimiento de aguas sulforosas de esta villa se halla situado a una distancia de ocho minutos del cuerpo de su población, en el camino que va a Arechavaleta, en una de las llanuras más bellas del valle de Léniz. Sus edificios, construidos el año, de 1866 por los propietarios del terreno, se componen de dos partes principales, la fonda y casa de baños, y el establecimiento posee, además, buenos jardines, bosques, paseos y otros sitios de recreo. La fonda, destinada a hospedería de los bañistas, consta de tres cuerpos o alas salientes con planta baja, piso principal y segundo, unidos por medio de una galería descubierta en forma de terrado, que les abraza al nivel del piso principal; Este edificio es elegante, lujoso, muy capaz, y tiene abundantes habitaciones o dormitorios, divididos conforme a las necesidades o deseos de los bañistas, con pilas de limpieza de agua comente en los tres pisos. Además, en la planta baja hay varias piezas de uso general, tales como una espaciosa sala de descanso, un gran salón dividido /116/ en dos partes por un tabique de puertas movibles, siendo la una destinada para comedor, y la otra, salón de baile o de reunión. Tiene, además, gabinete de lectura, escritorio y juego de billar, etc. El edificio de los baños, situado al oriente del establecimiento principal, se comunica con este por medio de una galería cubierta, y tiene 14 pilas hermosas de mármol en sus respectivas habitaciones o cuartos. Según el análisis químico hecho, el año de 1865 por el Doctor D. Manuel Ríos y Pedraja, estas aguas se presentan incoloras y trasparentes, con olor y sabor de gas silfídrico, siendo su peso específico de 1,0015, tomando por unidad el del agua destilada, pertenecen a la clase general de las sulfurosas, y las sales minerales que contienen, son sulfatos, carbonatos y cloruros, siendo las bases la cal, la magnesia, la potasa y la sosa, en la proporción siguiente:

Granos Cent. cúb.

Gas sulfídrico

0,024 15,06

Azoe

0,025 20,04

Ácido carbónico

0,109

Carbonato cálcico

0,246

Sulfato cálcico

1,586

Sulfato potásico

0.018

Sulfato sódico

0,253

Cloruro sódico

0,108

Cloruro magnésico

0,112

Sílice

0,025

Estas aguas, cuya temperatura al salir del manantial es de 15 grados Reaumur, hacen orinar abundantemente, regularizan el sistema linfático, aumentan la sanguificación, el calor general, y son un poderoso calmante del sistema nervioso. Así, /117/ pues, están indicadas en las escrófulas, ictericia, infartos del hígado, hemorroides, clorosis, retención de orina, amenorrea, lencorrea, parálisis nerviosas, neuralgias, jaqueca, baile de San Vito, inflamaciones de ojos, asma, catarros pulmonares, etc. Pero donde estas aguas producen su acción salutífera es en las gastralgias, reumatismos, retracciones y parálisis de las articulaciones, y en todas las constituciones orgánicas y de vicios humorales heredados o adquiridos.

INSALUS, EN LIZARZA

La situación de este establecimiento es a la orilla del río Araxes, que baja de la parte de Navarra, a un kilómetro de aquélla villa, distante de la de Tolosa como una legua y cuarto. Construyose el año de 1862, habiéndose formado para el efecto una sociedad de vecinos de la misma población a una con el propietario del terreno, después de haber hecho el análisis del agua y obtenido el dictamen favorable de los acreditados profesores de medicina y cirugía de Madrid. Es un pequeño edificio levantado al contacto del manantial con sus correspondientes cuartos amueblados decentemente, en cuya planta baja se hallan sus cuatro bañeras de piedra bruñida. El agua es muy abundante, diáfana, cristalina, inodora, de sabor salino escasamente perceptible; su temperatura, 20 grados del centígrado, a la presión barométrica de 756 milímetros, y a la temperatura media del ambiente 7 grados sobre el cero.

Según el análisis de esta agua, hecho el año de 1859 por el Doctor D. Juan de Mata Uriarte, profesor de farmacia en Pamplona, cada litro de ella contiene:

/118/

Gramos Centígramos
Aire atmosférico Indeterminada -
Cloruro cálcico 0 28
Cloruro magnésico 0 12
Sulfato cálcico 0 33
Sulfato sódico 0 13
Bicarbonato cálcico 0 94
Bicarbonato férrico Indicios -
Total en litro 1 80

De lo dicho resulta que estas aguas, por su temperatura, corresponden a las minerales templadas, y por su composición química, a las salinas. Como tales están indicadas generalmente para todas las afecciones a cuya curación se aplican las aguas de esta clase. .Lo están en particular para combatir varias indisposiciones de la piel; como purgantes derivativos, resolutivos y desobstruentes; como litonitrípticos en baño a la temperatura natural y en bebida; contra la diatesis escrupulosa, clorosis, ciertas amenorreas, anemia, cloro-anemia, y en todos los casos en que se crea útil la administración del hierro en pequeña dosis.

GAVIRIA

Esta casa de baños se halla situada en el territorio jurisdicional de la villa del mismo nombre, en una barrancada a la orilla, izquierda del riachuelo llamado Eztanda, que pasa a Ormáiztegui debajo de la nueva carretera de coches. Su agua mineral nace en terreno del que fue molino de Vidaurreta, que perteneció al Convento de monjas, de este nombre de la villa de Oñate, cuyo arrendatario /119/ empezó por los años de 1832 a utilizarla, estableciendo 4 bañeras y algunos cuartos dormitorios para los bañistas. A virtud de las leyes de desamortización eclesiástica, esta finca fue vendida por el Estado en 18... y habiéndola adquirido D. Esteban Leste, acaba de construir al contacto de la misma un hermoso edificio de nueva planta, montado con la elegancia y comodidades correspondientes á esta clase de establecimientos. La nueva casa consta de la planta baja, donde se halla la fuente, de agua potable, y 12 bañeras, algunas de ellas de zinc, y otras de piedra de mármol, así que el chorro o golpe de agua, con un tránsito de 72 pies de largo por 7 de ancho. Tiene dos pisos principales, y otro tercero aguardillado; en el primero hay un salón bien amueblado y  11 cuartos dormitorios; en el segundo y tercero, a cada 12 de estos; los tres tienen su respectivo tránsito de iguales dimensiones que la planta baja, así que su asiento común. La cocina y comedor están en la antigua casa, la cual conserva, además, los 9 dormitorios anteriores, y otro comedor menor con salida al jardín y paseo. Al frente del nuevo edificio esta trazada una gran arboleda con buenos paseos, y se trata también de abrir un ramal para la carretera mencionada, que pasa de Ormáiztegui a Oñate. ,

El agua de este manantial al nacer es clara y cristalina, de sabor algo dulce al principio, áspero y etíptico después, de olor a .huevos podridos, y deposita un sedimento untuoso al tacto, de color blanco sucio al exterior y negro debajo. Su temperatura constante es de 14 grados de Reaumur; por lo cual corresponde a la clase de frías, así como por su composición química, a las sulfurosas.

Al tiempo de la construcción de la primitiva casa /120/ de baños, estas aguas fueron objeto de las observaciones sulfidrométricas del Doctor D. Melchor , Sánchez Toca, las cuales .le dieron por resultado, que en un cuarto de litro contienen:

Azufre. 0,001336 gramos. 

Gas ácido sulfúrico. 0,001419 gramos»

» ácido sulfídrico. .0,918040 centíms. cúbs. 

 

Un tanteo por los reactivos, hecho después por el Doctor D.  J osé Ramón de Sagastume, manifiesta que contienen, además:

Sulfato magnésico. 

» cálcico.

» sódico. 

Cloruro sódico.

» magnésico.

» cálcico.

Carbonato férrico.

 

El uso de estas aguas, ya en bebida ya en baños; se halla indicado para todas aquellas indisposiciones a que lo están las diferentes sulfurosas de la-provincia, especialmente para combatir las afecciones cutáneas.