NOTICIA DE LAS COSAS MEMORABLES DE GUIPUZCOA / PABLO GOROSABEL

LIBRO VII

DE LAS COSAS CONCERNIENTES A LA RELIGIÓN

-

CAPITULO VI

DE DOS SANTOS GUIPUZCOANOS

-

SECCIÓN III

De diferentes prelados

 

/409/Guipúzcoa se honra también con ser patria de diferentes /410/ prelados, así pertenecientes al episcopado, como a las órdenes monásticas. No trato de hacer una biografía de estos personajes, ni aun sería posible hacerlo en los límites de esta obra, sobre todo por la falta de noticias exactas de las fechas de sus nacimientos, acciones de las vidas, fallecimientos de muchos de ellos, etc. Pondré, pues, tan solamente una sucinta relación de las circunstancias principales de cada uno de ellos, en cuanto ha sido dado reunirlas, visto los que otros han escrito. Que se conserve al menos alguna memoria de quienes han ilustrado al país; tal es el fin que me propongo en esta sección, repartiendo al efecto los sujetos en sus respectivas categorías. Así también se encontrará reunida esta noticia.

ARZOBISPOS.

D. Cristóbal de Rojas y Sandoval, hijo de D. Bernardo y de Dª Dominga de Alcega, marqueses de Denia, nació en Fuenterrabía a 25 de Julio de 1502, al tiempo en que su dicho padre estaba esperando la venida del Rey D. Felipe I. Fue colegial mayor y doctor en teología en la universidad de Alcalá, capellán mayor del emperador Carlos V, Obispo de Oviedo, Badajoz y Córdova sucesivamente, asistió al Concilio de Trento en 1552, presidió el provincial de Toledo de 1565, y fue Arzobispo de Sevilla desde 1571. Murió en Cigales a 22 de Septiembre de 1580, siendo su cadáver enterrado en la Iglesia Colegial de San Pedro de Lerma.

D. Domingo de Idiáquez, natural de la villa de Azcoitia, Arzobispo de Brindis en Nápoles.

D. Bernardo de Izaguirre, natural de Azpeitia, colegial en el de San Martín de Lima, fiscal del Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias, Obispo de Panamá, después de Cuzco, y por último Arzobispo de Charcas.

/411/ D. Fr. Juan de Espila, según unos, natural de Deva, según otros, de Vidania, religioso dominico, lector de teología en el convento de San Esteban de Salamanca, después Arzopispo de Matera en Nápoles.

D. Andrés de Ayardi, natural de Vergara, Arzobispo de Brindis en Nápoles.

D. Francisco Segurola, natural de San Sebastián, bautizado en la Iglesia parroquial de San Vicente en 1599. Arzobispo de Zaragoza.

D. Francisco de Gamboa, nació en San Sebastián a 2 de Octubre de 1607 , siendo bautizado en la parroquia de Santa María. Fue religioso Agustino, catedrático de prima de teología en Salamanca, predicador del Rey, Obispo electo de la ciudad de la Paz en América, en propiedad de Coria, Arzobispo de Zaragoza, y fundador del Colegio de Santo Tomás de Villanueva de la misma ciudad, donde murió en las casas de los marqueses de Torres.

D. Fr. Martín Ignacio de Loyola, según unos, natural de Azpeitia, según otros, de Eibar, religioso franciscano Delcazo, Obispo de la ciudad de la Asunción del Río de la Plata, después Arzobispo de Charcas.

D. Agustín de Lezo y Palomeque, nació en Lima a 28 de Agosto de 17 24, siendo su padre virrey de la misma ciudad. Vino de tierna edad a la villa de Pasajes en su barrio de San Juan, de donde eran sus ascendientes, por lo que fue considerado por hijo de este país. Hizo sus estudios en Pamplona, después en Salamanca, obtuvo la Abadía de Cardonat el arcedianato de Antequera, el Obispado de Pamplona en 1780, y el Arzobispado de Zaragoza en 1784. Murió en esta misma ciudad en 1796.

D. Francisco de Avila y Múgica, Cardenal de Santa Cruz de Jerusalén, fue descendiente de la casa solar del mismo nombre de Múgica, sita en Gudugarreta, y considerado por guipuzcoano.

/412/ D. Juan de Isasi e Idiáquez, natural de Eibar, conde de Pie de Concha, ayo y maestro del príncipe D. Baltasar Carlos, hijo del Rey D. Carlos III, fue después de viudo dignidad de la Santa Iglesia de Toledo, y murió siendo electo Cardenal.

D. Andrés de Orbe y Larreategui, Obispo de Barcelona, después Arzobispo de Valencia e inquisidor general por los años de 1740. era así bien oriundo del valle de Anguiozar, jurisdicción de la villa de Elgueta.

OBISPOS.

Domingo Maucio o Maus, según se cree, era natural de la ciudad de San Sebastián, Obispo de Bayona desde 1279 a 1296, como resulta del Catálogo que pone Arnaldo Oihenarte en su Notitia utriusque Vasconiae.

D. Fr. Andrés de Ubilla, según unos, natural de Fuenterrabía, según otros, de Eibar, religioso dominico, lector de artes y Teología, prior de algunos conventos, provincial de Méjico, primer rector del Colegio de San Luis de la Puebla de los Angeles, Obispo de Chiapa en 1592, donde murió después de haber gobernado esta iglesia en nueve años.

D. Fr. Juan de Alzolaras, natural de general de la Orden de San Jerónimo, predicador del emperador Carlos Ven 1566, Obispo de Canarias.

D. Diego de Alcega, natural de la población de Urrestilla, jurisdicción de la villa de Azpeitia, Obispo de Córdoba, murió a 17 de Marzo de 1562.

D. Sebastián de Laurtaun, natural de Oyarzun, Catedrático y Rector de la Universidad de Oñate en 1552, primer Obispo de Cuzco en el Perú. Fué consagrado en la iglesia parroquial de San Esteban de aquel valle el 17 de Agosto de 1572 por D. Diego Ramírez Sedeño de Fuenleal, Obispo de Pamplona, con asistencia de D. Alfonso de Valera y D. Gonzalo /413/ de Herrera, Obispos Seydonense y Landicense. Consta de un letrero existente en los altares del Rosario y San Nicolás sobre una lápida embutida en la pared maestra en latín.

D. Juan de Zuazola, natura1 de Azcoitia, oidor del Consejo de Ordenes y del de Castilla, después Obispo de Astorga, murió el día 1º de Noviembre de 1590, estando de visita en Santa Marta de Geta.

D. Juan Esteban de Urbieta, natural de Hernani, hijo natural del célebre Capitán Juan de Urbieta, fue religioso dominico, después Obispo de Tilesi en Italia, murió en Madrid a 6 de Noviembre de 1595, siendo enterrado en depósito en el monasterio de San Cosme y San Damián de los descalzos de San Francisco de Illescas.

D. Fr. Francisco de Tolosa, natural del lugar de Larraul, general de la Orden de San Francisco en el Capítulo de Roma de 1589, después Obispo de Tuy en Galicia. Fue consagrado en la Iglesia Catedral de Santiago. el día 5 de Octubre de 1597, y tomó posesión del Obispado el 10 del mismo mes; murió a 9 de Septiembre de 1600, según la inscripción de la sepultura copiada por el M. Fr. Enrique Flórez, aunque otros pretenden sucedió esto el año inmediato. Escribió la obra titulada Demostraciones católicas, impresa en Bilbao en 1612.

D. Fr. Domingo de Alzola y Comporta, natural de Elgoibar en su barrio de Alzola, religioso dominico, Obispo de Guadalajara en Nueva España.

D. Pedro de Lizaola, hijo de la casa de Lasao de Deva, Obispo de Trípoli.

D. Antonio Idiáquez nació en Tolosa año de 15 73, fue rector de la universidad de Salamanca, arcediano de la Iglesia de Segovia Obispo de Ciudad Rodrigo en 1610, de Segovia en 1613; murió en esta ciudad a 17 de Noviembre de 1615, habiendo dejado a la Iglesia. Catedral la limosna de cuarenta mil ducados.

/414/D. Martín de Zurbano, natural de Azpeitia, maestro de Teología, consejero de los Reyes Católicos, presidente del Tribunal de ]a Inquisición, después Obispo de Tuy, murió en Madrid año de 1516; su cadáver fue trasladado a la iglesia parroquial de su pueblo nativo, como se ve en un letrero que tiene un panteón erigido en una capilla de la misma.

D. Fernando de Uranga, natural de Azpeitia, colegial y Catedrático de la Universidad de Valladolid en 1541, murió el año de 1556, siendo Obispo de Cuba.

D. Pedro de Apaolaza natural de Segura, abad de San Victorián, Obispo de Barbastro.

D. Agustín de Ayestarán y Landa, natural de Vil1afranca, Obispo de Botra in partibus auxiliar del Arzopispo de Sevilla.

D. Rodrígo de Mercado y Zuazola, natural de Oñate, Colegial mayor y Catedrático de la Universidad de Huesca, después sucesivamente Obispo de Mallorca, Sigüenza y Avila, y, según se cree, electo Arzopispo de Santiago. Fue presidente de la Real Chancillería de Granada, virrey del reino de Navarra, y fundador del Colegio-Universidad de Oñate; murió en Valladolid a 29 de Enero de 1548, y sus restos fueron trasladados a la capilla fundada por el mismo en la Iglesia parroquial de San Miguel de Oñate.

D. Lorenzo de Otaduy y Avendaño, natural de esta misma villa, Colegial mayor de la Universidad de Alcalá, canónigo de de San Justo de la propia villa, magistral de la iglesia de Cuenca, Obispo de Lugo, después de Avila, murió a 4 de Diciembre de 1611.

D. Fr. Cristóbal de Lazárraga, natural de Oñate, catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca, Obispo de Chiapa y después de Cartagena de Indias, murió año de 1648.

D. José Antonio de Umérez y Miranda, natural de Oñate, Obispo de Panamá, /415/

D. Fr. Antonio de Alcega, natural de Azpeitia, fue casado y contador mayor de la Real Hacienda en Yucatán; muerta su mujer, repartió toda su cuantiosa hacienda a los pobres, y tomó el hábito de San Francisco; obtuvo el Obispado de Venezuela en 1605, y murió el año de 1609.

D. Martín de Celayeta y Lizarza, natural de Icazteguieta, fue Obispo de León desde el año de 1720 hasta el de 1728; asistió al concilio lateranse celebrado por el papa Benedicto XIII, año de 1725.

GENERALES.

Lo fueron San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús, D. Francisco de Tolosa, de la orden de San Francisco y D. Fr. Juan de Alzolarás, de la de San Jerónimo; pero, habiéndose hablado de ellos, a saber, del primero en la sección I, y de los otros al hacer la relación de los Obispos, excuso de más explicaciones. Siguen, pues, los que no obtuvieron la dignidad episcopal y son:

Fr. Francisco de San Julián, natural de Tolosa, general de la orden de los Trinitarios Descalzos, y escritor de la obra titulada Tribunal regulare, impresa en León de Francia; murió en Alcalá a 3 de Septiembre de 1663.

Fr. Pedro de Zárate, natural de Mondragón, general de los Mercenarios.

El P. Antonio de Araoz, natural de Oñaz, doctor de la universidad de Salamanca, compañero de San Ignacio de Loyola, comisario general de la compañía de Jesús de España, donde fundó quince colegios. Fue confesor de la princesa Doña Juana de Portugal, hija de Carlos V, y resistió a la admisión del Arzobispado de Toledo; murió a los 61 años de edad hacia el de 1572.

PROVINCIALES.

Fr. Pedro de Amoscótegui, natural de Elgóibar, /416/ religioso de la orden de San Francisco de la observancia, provincial de la de Cantabria, fue secretario del general y Obispo D. Fr. Francisco de Tolosa, de quien se ha hecho mérito.

Fr. Juan de Elormendi, natural de la de Villarreal, de la orden de San Francisco, dos veces provincial de Nueva-Epaña por los años de 1624.

Fr. Francisco Otalora, natural de Mondragón, provincial de la orden de San Francisco de Lima, reelecto tres veces, y visitador general de la misma.

Fr. Francisco de Elejondo, natural de Mondragón, lector de Teología jubilado y provincial de la de San Francisco de Cantabria, murió en el convento de la misma villa año de 1779.

Fr. Francisco de Antepara, natural de Mondragón, dos veces provincial de los Carmelitas Descalzos, murió por los años de 1790.

Fr. Juan de Villafranca, natural de esta villa, religioso dominico, prior del convento de San Telmo de San Sebastián, después dos veces provincial, murió en el colegio de San Gregorio de Valladolid.

Fr. Juan de Iturrieta, natural de Asteasu, religioso dominico, dos veces provincial y visitador general del Perú.

Fr. Pedro de Salinas, natural de esta villa, religioso dominico y provincial de la de España.

Fr. Juan de Orbea, natural de Eibar, de la orden de Nuestra Señora del Carmen, provincial de la de Castilla.

Fr. Sebastián de Irastorza, natural de Zaldivia o Anzuola, lector de Teología, y provincial de la orden de la merced en Lima.

Fr. Francisco de Galarza, natural de Anzuola, de la Compañía de Jesús, provincial de la de Castilla, murió por los años de 1612, andando en la visita.

FIN DEL TOMO CUARTO.