Si llega a Hondarrbia desde Irún lo primero que llamará su atención es el pequeño aeropuerto. Tiene varios vuelos diarios a Madrid y Barcelona. Continúe por la carretera. Al fondo se aprecian la torre de la iglesia parroquial y un palacio.

 

HONDARRIBIA*** es una de las poblaciones a las que los guipuzcoanos recurren cuando se ven en la obligación de enseñar Gipuzkoa a quienes no la conocen. En esta bella ciudad podemos encontrar impresionantes  fortificaciones de la Edad Moderna y contemporánea, un casco urbano de trazado medieval que ha sabido mantener su sabor a pesar de las renovaciones, un barrio de pescadores reconvertido en lugar de paseo, una playa de moda, puerto deportivo... además de constituir una de las entradas a Gipuzkoa por medio del aeropuerto instalado muy cerca del núcleo urbano.

Situación. En la desembocadura del río Bidasoa, al pie del monte Jaizkibel. Dista 3 Km de Irún, 20 Km de Donostia-San Sebastián, 40 Km de Bayona y  3 Km de Hendaya.

Hondarribia fue fundada por el rey Alfonso VIII en el año 1203. .. "Ego Aldefonssus,Dei gratia rex Catelle... dono et concedo uobis concilio de Fonte Rabia presenti et futuro forun de Sancto Sebastiano perpetuo hauendun..

 

 
 

El nombre. Por ser un lugar de arenales su denominación en lengua vasca hace referencia a ellos. De hecho hondar significa arena. Esta denominación oficial data de la década de 1980. Hasta entonces se había llamado Fuenterrabía.

Sus habitantes.Unos 16.000 hondarribitarras,  a los que hay que sumar durante el verano otro gran número de personas que ocupan las abundantes residencias secundarias existentes en el municipio.

Está bastante generalizado entre las personas de la comarca la utilización del nombre de de Oñarbi (o Oinarbi).

El Burgomaestre dirige el alarde, asistido por  ayudantes de Infantería, Caballería y Artillería, además de un Comandante de Infantería y otro de Caballería. Cada compañía tiene sus propios mandos con un capitán a la cabeza.

El txibilito es una flautín de sonido agudo, utilizado en las compañías de los alardes junto a la percusión (parches y redobles).

Las fiestas. Si llega a Hondarribia en los primeros días del mes de septiembre no dude en intentar presenciar el "Alarde" que se celebra el día 8. Tiene muchos puntos comunes con el de Irún, pero la música y el vestuario son distintos. Ese día cerca de 4.000 personas, organizadas en una veintena de compañías perfectamente uniformadas,  desfilan en recuerdo de la protección que la Virgen de Guadalupe brindó a los hondarribitarras en el asedio francés a la ciudad del año 1638. Parte de los actos del Alarde tienen lugar en el Santuario de Guadalupe, en el monte Jaizkibel.

Es impresionante contemplar la comitiva bajando a paso marcial por la calle Mayor, entre el redoble de los tambores, la música de la banda y de los de los Txibilitos, el tañer de las campanas de la iglesia, salvas unísonas de los escopeteros, voces de mando de los oficiales, el estruendo de los cañonazos y los aplausos dirigidos a las cantineras... Si su visita no coincide exactamente con el día 8, aún tiene la oportunidad de asistir en los días precedentes a los ensayos de txibilitos y tambores.

Alarde de Hondarribia. Salva frente a la parroquia

Alarde. Salva frente a la iglesia parroquial

 

Itinerario propuesto

 

Aparcamiento. Si llega en verano en coche no vamos a ocultarle que el aparcamiento es un problema. Paciencia.

El itinerario propuesto tiene una longitud total (ida y vuelta) de 2.800 m; ello supondrá alrededor de una hora andando a paso lento, sin contar, por supuesto, las paradas.

Plano del  itinerario propuesto

En la zona del puerto deportivo puede encontrare con relativa facilidad un hueco, pero para ello debe cruzar la ciudad.

 

 

El paseo de Butrón. Comenzaremos el itineraio en el inicio del paseo de Butrón, al borde del mar. A la izquierda, al otro lado del brazo de mar, la localidad de Hendaya. Es un paseo soleado, agradable y concurrido durante el verano.

La frontera se encuentra justo en el punto medio entre las dos orillas.

Abandonemos el paseo al llegar a la segunda bocacalle (Belleztarren Markesaren kalea) continuaremos por ella hasta llegar a la Calle San Pedro, que seguiremos hasta el final.

El barrio de la Marina*. Es el antiguo arrabal de la Magdalena, situado fuera de las murallas de la ciudad. Era el barrio de pescadores, caracterizándose por estar formado por graciosos ejemplos de arquitectura popular provistos de balcones de madera, ahora pintados de colores llamativos (verde, rojo, azul).  Aunque parezca imposible, las casas  estaban situadas frente a la playa, ahora desaparecida por la construcción de numerosos edificios modernos. Actualmente su calle principal se denomina "San Pedro". Aproximadamente hacia su mitad, a la izquierda veremos una casa con un arco que comunica con la calle paralela. Es la "Kofradiazarra" (cofradía vieja de pescadores), lugar donde se inicia todos los años una entrañable y sencilla fiesta denominada "de la kutxa".

Durante el verano es una zona animada en la que varias terrazas entre árboles invitan a tomar un refrigerio.

Llegamos a la Plaza de San Cristobal (rotonda) y seguimos por la continuación de la calle San Pedro, llamada Jabier Ugarte. En ligera pendiente en ella se encuentra "el polvorín"

El Polvorín*. Se trata de un almacén de pólvora del siglo XVII, actualmente es visitable mediante concertación en la oficina de turismo "Arma Plaza".

 

Tras visitar el polvorín tomaremos la siguiente calle a la derecha (Santiago de Compostela) que nos conducirá hasta la Plaza de Gipuzkoa

La plaza de Gipuzkoa*Aún cuando parte de las construcciones que en ella se encuentran datan del siglo XX, mantienen un cierto ambiente "medieval". Si tiene tiempo no dude en no ajustarse al itinerario propuesto. Explore "a su aire" las viejas calles de la ciudad. No se arrepentirá. Sus nombres son ya evocadores: Carnicería, Ubilla, Pampinot, Tiendas, Laborda, etc. Fíjese en los pequeños detalles.

Si pasa por la calle Pampinot fíjese en el n. 16 (Palacio Rameri).

 

Una vez contemplada la plaza seguiremos por la misma calle hasta llegar a la confluencia con la calle "San Nicolás" girando hacia la izquierda hasta llegar a la "Plaza de Armas".

 

Parador de Hondarribia - Castillo de Carlos V

La plaza de Armas***. Situada en lo alto de la pequeña colina que acoge a la ciudad. Dos de sus lados están ocupados por casas de gran tipismo. En el tercero se levanta el Palacio de Carlos V*** (Hoy parador de turismo), construido sobre las ruinas del viejo castillo medieval hondarribitarra. El cuarto lado de la plaza está abierto a la contemplación de las vistas de la desembocadura del Bidasoa en la bahía de Txingudi.

En la plaza se encuentra el centro de interpretación de las murallas denominado Arma Plaza* donde una exposición y diversos audiovisuales le ayudarán a entender la evolución de sus fortificaciones, además de proporcionarle la información que necesite sobre la ciudad

No dude en tomarse un café en el Parador y penetrar en el patio central de la fortaleza.

 

Salga de la Plaza de Armas y descienda por la calle Mayor

La calle Mayor***, adoquinada, desciende hasta la puerta de Santa María. En ella podremos admirar algunos de los edificios más sobresalientes de la ciudad:

 

Entre en la iglesia parroquial

 

La Iglesia parroquial de nuestra señora de la Asunción y del Manzano***. Principalmente gótica, con sectores barrocos y renacentistas (s. XV al XVIII). Tiene planta de cruz latina organizada en tres naves de diferente altura. El acceso principal (1566) se abre a la calle mayor, incorporando mezcla de elementos góticos y renacentistas, aunque quizás sea la fachada norte la que aporte los elementos más antiguos y originales, incluyendo el segundo acceso al templo. El campanario (s. XVIII) fue realizado por el arquitecto guipuzcoano Francisco de Ibero aprovechando como base una casa torre preexistente.

Iglelsia de Nuestra Señora de la Asuncion y del Manzano

Continúe unos pasos por la calle hasta llegar al número 8 de la calle Mayor. Entre en su zaguán para contemplar su interior.

 

El palacio de Zuloaga* (n. 8). Actualmente alberga la biblioteca municipal. Construido en 1753 por Pedro Ignacio de Zuloaga y Moyua sobre las ruinas de un palacio destruido en el sitio de 1638, destaca en él la fachada principal que mira a la calle mayor. Es de sillería y sus vanos están profusamente decorados mediante el empleo de barrocos frontones partidos. 

Palacio Zuloaga (Hondarribia)

Casi enfrente se encuentra la casa Casadevante, en el número 5 de la calle Mayor

 

Casa Casadevante* (n. 5). Convenientemente restaurada, este edificio,  fue reutilizado como pequeño hotel con encanto (Hotel Pampinot, actualmente cerrado). Consta de planta baja y dos plantas superiores. Todas ellas tienen tres vanos moldurados. La entrada posee un frontón partido. Los vanos de la primera planta están rematados por frontones decorados con pirámides y bolas, siendo partido el del centro donde aloja el escudo de la casa.

Aproximadamente en la mitad de la  calle Mayor (n. 20)  se encuentra la Casa consistorial.

 

La Casa Consistorial*, posee planta rectangular y cubierta a dos aguas. La fachada principal se compone de planta baja con soportal de tres arcos de medio punto. Construido en sillería  de arenisca, almohadillada en los esquinales y en la rosca de los arcos. Los tres vanos de la fachada principal están separados por dos grandes escudos de la ciudad y protegidos por un balcón corrido. Destaca también la cornisa de piedra con pronunciado alero con canes de madera tallados.

Ayuntamiento de Hondarribia

La calle Mayor desemboca en la Puerta de Santa María, Pase bajo su arco y diríjase por la acera hacia la derecha.

La puerta de Santa María*. La calle Mayor termina en la citada puerta. Tras pasar por ella vuélvase para contemplarla. Fíjese en el escudo de la ciudad que ostenta sobre ella, protegido por la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Llegará al Paseo de las Murallas (Harresilanda kalea), que le permitirá contemplar la parte más espectacular de las murallas . El paseo trascurre por el lugar que ocupaba el foso de la fortificación.

 

Baluarte de la Reina (Hondarribia)

Baluarte de la Reina, parcialmente reconstruido. Al fondo una de las garitas de vigilancia.

Pasará bajo un puente de madera. Corresponde a la puerta de San Nicolás, abierta hacia el año 2000 tras muchos años de permanecer cerrada.

Las murallas***. Son espectaculares los baluartes de la Reina y de Leiba, así como los lienzos de murallas que los unen entre sí. A finales del siglo XVIII las tropas francesas volaron gran parte de las fortificaciones que rodeaban la ciudad. Afortunadamente la Paz se firmó antes que se se procediera a su total destrucción. Una parte de las mismas estuvo precedida por un foso y otras fortificaciones exteriores (medias lunas) de las que aún queda algún vestigio.

El último tramo de las murallas trascurre por la Avenida de Jaizkibel. Avance por ella hasta llegar nuevamente a la plaza de San Cristóbal.

Compruebe cómo la muralla está revestida de grandes sillares y tiene una ligera pendiente o talud. Hacia la parte superior posee una moldura de sección semicircular que se denomina "cordón". A partir de él cesa el talud y comienza el "parapeto". En algunos lugares se abrían en él las cañoneras para la artillería, aunque como tales no se ha conservado ninguna. En el lugar donde termina la muralla (número 2 de la avenida de Jaizkibel) se encontraba el desaparecido cubo de la Magdalena

Puede verse desde uno de los flancos del baluarte de Leiba la galería de contramina que recorría interiormente la muralla. Su misión era la de impedir la construcción de túneles por parte del enemigo.

Tome la calle Bernat Etxepare y después su continuación, la calle Zuloaga, prosiguiendo sin desviarse hasta llegar al punto de partida.

La playa** de Hondarribia es amplia. Está situada entre los puertos deportivo y  pesquero. Este último muy próximo al cabo de Higuer. Si quiere tomar un baño y el tiempo acompaña, aproveche. Muy cerca de ese lugar se encuentra la cala de Asturiaga, utilizado como puerto en los tiempos de los romanos.

Salga de Hondarribia siguiendo los carteles que indiquen Guadalupe o Jaizkibel. (Carretera GI-3440).  Aparque en el aparcamiento situado tras el santuario.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe*, patrona de la ciudad, domina a ésta desde el monte Jaizkibel. Los hondarribitarras han profesado desde la antigüedad gran devoción por la Virgen de Guadalupe y a este santuario suben los participantes en el alarde del día 8 de septiembre para venerar a su patrona.

Por ello muchas bodas se celebran en el Santuario. Lo notará si hace la visita un sábado

El acceso al fuerte se encuentra detrás del santuario, próximo al aparcamiento. Existen visitas guiadas todos los dias (Julio y agosto) y los domingos (previa reserva) durante todo el año. Puede contemplar gratuitamente una exposición en el cuerpo de guardia que le animarán a realizar la visita guiada. Si está cerrado circúndelo por el camino habilitado al efecto.

El Fuerte de nuestra Señora de Guadalupe*** fue inaugurado en el año 1900, siendo el mayor de los tres que se construyeron en Gipuzkoa para formar el "Campo Atrincherado de Oiartzun". Podía albergar una guarnición de más de 1.000 personas y sesenta y nueve cañones. Actualmente es propiedad municipal. Dispone de dos cuarteles, baterías de artillería al aire libre y en casamata, depósitos de munición, cocinas, pabellones para los oficiales, etc. Un foso defendido por cañones rodea el núcleo del furte, cuya extensión es de 30.000 m2 (cuatro campos de fútbol). (Monográfico sobre el fuerte de Guadalupe ).

Continúe por la carretera. Disfrute de las  espléndidas vistas sobre el mar y la zona costera. En las ruinas del antiguo parador  existe una mesa de orientación desde la que se observan unas vistas soberbias sobre toda la comarca.

Los fuertes y torreones de las guerras carlistas. Los liberales construyeron durante la última guerra carlista en la zona de cimas de Jaizkibel cinco torreones y tres fuertes: Guadalupe (no el actual), S. Enrique y Lord John Hay. Algunos torreones pueden ser vistos desde la carretera. Al lado de las ruinas del parador se encuentra el torreón más accesible, aunque también es uno de los peor conservados. Si no le sobra el tiempo no intente llegar hasta ellos.

El mejor conservado es el fuerte de Lord Jhon Hay.  Si quiere visitarlo desvíese de la carretera donde el indicador marque "Arrokaundieta". Se trata de un área recreativa con mesas, entre las que se encuentra el fuerte.

 

 Arma Plaza Fundazioa es una Fundación del Ayuntamiento de Hondarribia que gestiona y promueve el patrimonio y el turismo de Hondarribia. En la Plaza de Armas posee una oficina de información turística y un espacio expositivo donde se explica el sistema fortificado de la ciudad. Organiza visitas guiadas al casco histórico, al barrio de la Marina y al fuerte de Guadalupe.

Contacte con Arma Plaza Fundazioa en el Teléfono 943 64 36 77 

info@armaplaza.eus

http://www.armaplaza.eus

Dispone ud. en Hondarribia de dos campings. Uno en la falda del Jaizkibel (camino de Guadalupe) y otro cercano al faro de Higuer. En el municipio existe un Golf de 18 hoyos.

 

¿ Dónde dormir?

Parador de Turismo ****

Tel. +34 943 64 55 00

Hotel Río Bidasoa ****

Tel. +34 943 64 54 08

Hotel Obispo ***

Tel. +34 943 64 54 00

Pensión Txoko Goxoa

Tel. +34 943 64 46 58

Camping del Faro (3ª)

Tel. +34 943 64 10 08

Camping Jaizkibel (3ª)

Tel. +34 943 64 16 79

El curioso cerramiento del camping del Faro de Higuer formó parte de un proyecto de cementerio. Descuide. Nunca llegó a funcionar como tal...