2008-06-10
30. Urteurrena
Trigésimo aniversario de ingeba

Markel Olano Arrese Jaun Txit Gorena
Gipuzkoako Diputatu Nagusia

Markel Olano

Bideoa / Video

Batzar nagusitako presidente andrea, diputadoak, Ingebako lehendakaria eta etorrita zareten guztioi, arratzalde on.

Lehenik eta behin mila ezker Andres de Urdaneta Euskal Geografi Elkargoari, Ingebari alegia, eskeini dizkiduzuen urresko domina ahuengatik. Ohore bat da zuen eskutik etorri rekonozimentu hau, rekonozimentu inportante hau jasotzea. Ingebak urte asko daramatza, ikerketa, elkarte bezala, erreunion alde lanean egunero. Geografia aurrerapen zientifiko bultzatuz edo ta gehien bat ingurumenaren zirkusia ingurumenarekin zer ikusia duten gaietan. Nik bereziki aipatuko nituzke ikerketa eta formazioa espezialista prestatzea; Lurralde urtekariaren argitalpena, interes geografikoa duten informazioak zabaltzea elkarkiden artean, eta geografian eta kideko gaietan espezialitutako libutegi bat antolatzea.

Por lo tanto, muchas gracias a la Sociedad Instituto Geográfico Vasco “Andrés de Urdaneta” Euskal Geografi Elkargoa ingeba, por la concesión de las medallas de oro. Agradecer especialmente la extraordinaria labor de ingeba por favorecer el progreso científico y técnico de la Geografía, en especial aquellas relacionadas con el medio ambiente. Toda esta realidad no hubiera sido posible sin la participación de personas como Íñigo Agirre, José Luis Orella y Javier Gómez Piñeiro. Las personas, no tengo ninguna duda, son el pilar fundamental de todo proyecto. La generación y promoción científica exigen tres condiciones básicas para su desarrollo: humildad, trabajo y rigor científico en la generación de conocimiento. Posiblemente ese ha sido el pequeño gran secreto de ingeba. Los efectos de la globalización nos afectan directamente en la modificación del tiempo y del espacio y en diversas transformaciones políticas, económicas y culturales, En este contexto quiero realizar una primera reflexión. Es muy importante seguir estudiando, desde la óptica de la geografía, el presente y el futuro de la ordenación de nuestro territorio en el ámbito de las infraestructuras de la comunicación, en el ámbito de la competitividad de la economía, en el ámbito de las relaciones culturales y también en el ámbito medioambiental. En todos estos ámbitos el contexto de la globalización nos está imponiendo una reflexión acelerada: Debemos diseñar y ordenar nuestro territorio para responder a las necesidades del futuro; un futuro en constante transformación. Por eso, la labor de ingeba se proyecta al futuro y adquiere más sentido que nunca.

Y una segunda reflexión. Es necesario potenciar los ámbitos de generación de conocimiento que pongan en valor el diálogo entre las diferentes disciplinas científicas, que trabajen desde el rigor científicos, que estén en contacto con la formación y el mundo aplicado; En este sentido, buscar los mecanismos de transferencia de conocimiento es fundamental y que tengan proyección y conexiones en la red internacional, también, porque la competitividad y el desarrollo están vinculados a estas estructuras de conocimiento, sin duda, desde ese punto de vista, ingeba tiene un gran futuro por delante.

Bukatzeko, Andres de Urdanetarekin amaitu nahi nuke. Orain dela bost ehun urte jaio zen pertsona. Urdanetak, mundua ezagutu nahi izan zuen, eta bide berria aurkitu. Ezagutza bere ganatu eta ezagutza aplikatua zabalduna izan zuen, ezagutza sortu giza baliaoak oinarritza hartuta gainera. Zertarako? Giza garapena eta gizarte garapena bultzatzeko. Bost ehun urte beranduago, helburu berdinekin jarraitzen dugu gu guztiok. Eta INGEBA bezelako elkarteek gogorasten digute zein den jarraitu beharreko nola bidea. Mil Ezker.