Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/925/

AMEZQUETA

 

Es Noble y Leal villa, que está sobre el arroyo de su nombre y á la falda occidental deL monte Aralar, á los 1° 38' de longitud oriental, 43° 3' 30" de latitud septentrional y 183 metros de altura, en forma que limita al N. con Alzo y Lizarza, al S. con Aralar, al E. con Bedayo y al O. con Abalcisqueta. El terreno de la jurisdicción de Amézqueta es, en parte, de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, y en parte, hacia el S. , de calizas infracretáceas. Es muy montuoso y las montañas principales llevan por nombre

Larrunarri, Larragoen y Zabalegui. A causa de lo pedregoso del terreno y de las grandes pendientes, los habitantes no pueden obtener gran resultado con la labranza de las tierras, por la que muchos vecinos se dedican á la cría del ganado lanar y caballar, para la cual encuentran grandes alicientes en los excelentes y abundantes pastos que se producen en la jurisdicción. El bosque principal es el robledal denominado Infernu-erreka, que mide más de 100 hectáreas. Pasa por la villa el río Amézqueta, en el cual desembocan varias regatas que están enumeradas en la página 86. En la plaza pública está la casa consistorial, que es hermosa, de piedra sillería, con espaciosa arcada. Tiene 289 electores y nombra nueve concejales. Termina en Amézqueta el ramal de carretera que arranca en Alegría de la general y tiene 6,5 kilómetros de longitud. De T olosa dista 11,69 kilómetros y de San Sebastián 37,69. La estación más cercana es la de Alegría, pero para el servicio de la correspondencia se vale de la de Tolosa, á cuya población hay servicio de coches. Carece de teléfono.

Cuenta con 1.209 habitantes, que viven en 57 casas que forman el recinto urbano, y 137 caseríos.

/926/Los centros de instrucción de que la villa dispone son dos escuelas completas y una incompleta mixta.

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de Tolosa. La parroquia matriz es de la advocación de San Bartolomé, de categoría de ascenso, sin órgano, y está servida por un párroco y tres coadjutores. Además hay en el barrio de Ugarte otra parroquia rural de primera y servida por un párroco, en la cual se observan todavía algunos vestigios de su mucha antigüedad; es de la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Hay tan solo una ermita: la de San Martín. Se celebran romerías el día de San Bartolomé, 24 de Agosto; el de la Virgen del Rosario, el primer domingo de Octubre, y el 11 de Noviembre.

Amézqueta. Recinto urbano de la villa.

Del servicio de vigilancia están encargados. un alguacil y un guardamontes.

Disfruta de alumbrado eléctrico y de buenas aguas potables; tiene médico, pero carece de farmacia y de asilos benéficos.

Un juego de pelota es el único elemento de distracción de que en la villa se dispone.

No tiene más industria que cinco molinos harineros. Antiguamente se explotaron en gran escala, como hemos dicho en la página 113, varias minas que quedaron abandonadas, y en el día se trabaja en alguna de ellas en pequeña escala.

Notas históricas.

Siendo mera Universidad se agregó voluntariamente á la vecindad de Tolosa el 1374, sometiéndose á la jurisdicción del alcalde de la expresada villa, aunque conservó sus términos amojonados, propios y rentas y la administración económica independiente, con ayuntamiento suyo. Se mantuvo en este estado hasta el año 1615 en que se separó, merced al privilegio que obtuvo de Felipe III de villa de por sí; abonó por este servicio 25 ducados, ó sea 68,75 pesetas por cada uno de los 303 vecinos que tenia. En esta villa radica la casa solar de Amézqueta, de parientes mayores, una de las que el rey Don Enrique IV mandó allanar el 1457.

Biografía.

De este solar de Amézqueta, que aún subsiste á la orilla de la carretera que une á la villa con Alegría, reconstruido el año 1484, según reza una inscripción que adorna su vetusta fachada, juntamente con el escudo de armas, han descendido varios personajes ilustres, que ignoramos si nacieron en ella ó en la casa que la misma familia tuvo en San Sebastián. Entre otros pueden citarse á Juan de Amézqueta, embajador del rey de Inglaterra cerca de Don Juan II de Castilla en 1430, como refiere Garibay; otro Juan de Amézqueta, secretario de Felipe III.

Pagola (Doctor José Maria). -Nació el año 1828 y ejerció la medicina en Gualeguay (República Argentina). Adquirió justo renombre por su mucho valer y por su acierto, y además de regalarle los vecinos una casa en que vivir, le levantaron una estatua después de su fallecimiento, que fué en 1900.

Iguerategui (Joanes). Acreditado maestre, que levantó el castillo de Santa Isabel en Pasajes, el 1621.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos