Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1061/

OÑATE

 

Oñate es villa de fisonomía especial, que evoca recuerdos de grandeza pasada y sugiere impresiones de severidad y melancolía: villa señorial, de edificios amplios y severos, de templos artísticos, de ambiente de serenidad y quietud, que despierta en el ánimo un poco de tristeza.

Oñate. La población.

Oñate. La población.

Sello del ayuntamiento de Oñate.Fuera de las calles, sin embargo, Oñate es de horizonte amplio y alegre. /1062/ Está entre dos altas montañas, Aitzgorri y Alui, pero ocupa un valle risueño regado por los ríos Ubao , Olabarrieta. y Auntz-erreka, que se reúnen dentro de la villa y siguen juntos por debajo de los claustros de la iglesia parroquial. Un kilómetro más abajo de la villa se reúne con ellos el río Aránzazu, que es más caudaloso. Tiene su origen en los montes de Artia y penetra en el interior de una enorme roca por un boquerón que llaman de Guesalza, y después de recorrer por sus entrañas más de un kilómetro, sale por otro boquerón de la misma peña, denominado de San Elías, por estar al frente de la gruta donde se halla la ermita de este Santo.

Se halla Oñate á los 1º 18' 30'' de longitud oriental y 42º 2' 35'' de latitud septentrional, y á 234 metros de altura sobre el nivel /1063/ del mar. Al N. limita con Vergara y Anzuola, al S. con Alava, al E. con Legazpia y Cegama y al O. con Mondragón.

El terreno es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, excepto al S., por la parte del monte Aitzgorri, que es de calizas infracretáceas. Los montes principales de la jurisdicción son Aloña ( 1.298 metros), Artia, Larramendi, etc. El terreno que se cultiva es bueno, y la agricultura se halla en estado floreciente: en este particular merece ser citada la finca de don Juan de Garay, de 300.000 metros cuadrados de superficie, y en la que tiene plantados varios millares de manzanos, que dan excelente fruto, que él mismo aprovecha para fabricar sidra por modernos procedimientos .

La Noble y Leal villa de Oñate es la séptima en orden al número de habitantes: tiene 6.149, que ocupan 854 casas. De éstas, 370 forman el recinto urbano, de varias calles con buenos edificios, algunos de ellos suntuosos, plazas, hermosas arboledas, etc. En la parte rural hay 484 casas, y de entre los, varios núcleos que forman, muy pequeños todos, el más conocido es el de Aránzazu, del que luego nos ocuparemos, y el más numeroso Zubillaga, qué justamente alcanzará á tener una veintena de edificios.

Por términos de Oñate pasa la carretera de Vergara á Salinas, pero muy lejos de la población. En aquella carretera, en el punto de San Prudencio, nace otra que, atravesando por las calles de la villa, va á Legazpia y Zumárraga. De la población de Oñate arranca otra carretera que termina en Aránzazu. Oñate dista de Vergara 12'5 kilómetros, de Legazpia 12,38 y de San Sebastián 75 kilómetros. En el ferrocarril del Norte, en término de Legazpia, está la estación Bríncola-Oñate, á nueve kilómetros de la de Zumárraga, y de ella se hace el servicio de la correspondencia. Hay servicios de coches y teléfono provincial.

La casa consistorial, que ocupa un lado de la plaza, es excelente, de piedra sillar, con buena arcada; fué construida entre los años 1779 y 1783, por Manuel de Carrera. Oñate designa catorce concejales entre 1.318 electores. En las elecciones para diputados corresponde al distrito de Vergara.

Las escuelas públicas son cinco: tres completas y dos incompletas mixtas. Además hay cinco colegios particulares de enseñanza primaria, y el de segunda enseñanza, comercio, etc., establecido en la antigua Universidad, de la que ya nos hemos ocupado con extensión en las páginas 398 y siguientes.

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de Vergara. La iglesia parroquial, de la advocación de San Miguel, es de categoría de término, provista de órgano, y servida por un párroco y siete coadjutores. No se sabe de cuando data esta hermosa iglesia de estilo gótico; es espaciosa (314), de tres naves, y tiene el presbiterio á cerca de tres metros de altura sobre el nivel del pavimento; cada nave lateral tiene su correspondiente capilla: la del lado /1064/ del Evangelio, erigida por el fundador de la Universidad, está dedicada á Nuestra Señora de la Piedad, y la del lado de la Epístola, del Conde de Oñate, á la advocación de Nuestra Señora del Rosario. A un costado, por fuera, con entrada y salida por el templo, tiene un claustro de 111 metros de longitud y 4,83 de anchura, de estilo gótico, construido por el fundador de la Universidad Rodrigo Mercado de Zuazola. La torre es magnífica, construida con piedra cenicienta de las canteras de la villa, entre los años 1779 y 1783, por Manuel de Carrera costó 40.,000 ducados.

Oñate. Vista exterior del claustro de la iglesia de San Miguel, antigua Colegiata.

Oñate. Vista exterior del claustro de la iglesia de San Miguel, antigua Colegiata. (Clisé de Julio Atadill).

En la anteiglesia de Araoz hay otra parroquia dedicada á San Miguel, de categoría de entrada, servida por un sacerdote; y hay también otro sacerdote al servicio del templo de la anteiglesia de Urréjola, rural de segunda, dedicada á la Asunción de Nuestra Señora (315).

Hay en la villa ocho conventos y asociaciones religiosas. El más antiguo es el de Aránzazu, del cual nos ocuparemos más adelante. El de Santa Ana, de Isabelas Franciscas, fundado hacia el año 1500 por don Domingo de Verganzo, doña María de Ocariz, su mujer, don Juan Bautista de Hernani y otros bienhechores más. En su origen fue un beaterio, que tuvo en un tiempo por director a San Francisco de Borja, y se conserva todavía el púlpito donde hacía pláticas espirituales. Redújose a clausura a principios del siglo XVII. El /1065/ retablo mayor de esta iglesia es de estilo greco-romano, y ha merecido tan grandes alabanzas de los inteligentes, que hay quien dice que «es el mejor monumento del pueblo en esta línea». De la estatua de Santa Ana, que se halla en el centro del retablo, se ha dicho que «es imponderable la gentileza y gracia de esta estatua, obra del célebre Gregorio Hernández». Por indagaciones recientemente practicadas en los papeles del convento, se ha llegado á averiguar que el retablo fué construido entre los años 1660 y 1662, por Juan de Sagües, y que las estatuas son ejecutadas por el escultor Martín de Zatarain, hijos de Tolosa los dos, que labraron la obra en sus talleres de esta villa. No es poca gloria para estos excelentes artistas, el que, su obra se haya confundido con las del célebre Hernández

El otro convento de religiosas Franciscas, situado en Vidaurreta, lo fundaron don Juan López de Lazarraga, contador de los Reyes Católicos y doña Juana de Gamboa, su mujer, mediante Bula que obtuvieron al efecto del papa Julio II en 1509. En la página 119 hallará el lector la relación de los demás conventos é institutos religiosos que existen en Oñate.

Oñate. Casa solar Alzáa-chea, situada en la calle de Alzáa.

Oñate. Casa solar Alzáa-chea, situada en la calle de Alzáa. (Clisé de Julio Atadill).

Hay en Oñate quince ermitas, cuya relación queda inserta en la página 145. Sin embargo, debemos añadir aquí que en la de Santa María Magdalena se hospedaron los Jesuitas que por primera vez vinieron á Oñate en misión, á mediados del siglo XVI, y que todavía se conserva el escaño que servía de cama á San Francisco de Borja, gastado ya por los pedacitos que /1066/ le quitan los fieles que visitan este lugar. En 1845 estuvo Doña Isabel Il y su augusta madre y se llevaron algunos fragmentos del escaño.

Dos alguaciles, tres serenos y un guardamontes hacen el servicio de vigilancia municipal; les secundan la guardia civil y los miqueletes.

El alumbrado es eléctrico; hay red de alcantarillado. Las aguas, buenas, distribuidas á domicilio y á varias fuentes públicas, entre las que merece ser citada la dedicada á la memoria del general Elorza, hijo de la villa y fundador de la fábrica de cañones de Trubia.

Cuatro médicos y dos farmacias hay en la villa, y también casa de beneficencia, con más de setenta asilados, sostenida de fondos municipales.

Disfrutan, los habitantes de la villa, de bastantes  elementos de distracción : tienen tres sociedades de recreo, bandas de música y de tamborileros pagadas de fondos municipales, un juego de pelota público y otro particular, y cinco juegos de bolos.

La industria no es pujante, pero tampoco nula: cinco fábricas de herramientas, una de curtidos, una de gaseosas, una de palillos, una de pinturas, cuatro serrerías mecánicas y quince molinos, necesitan regular número de obreros; también se fabrican cestos. El comercio principal lo desarrollan tres almacenes de tejidos y varios de quincalla, ferretería y comestibles.

Oñate. Antigua torre de Lazarraga.

Oñate. Antigua torre de Lazarraga.

Llegó á adquirir gran importancia la renombrada fábrica de cerillas de los señores Garay, que en la actualidad se halla cerrada en virtud de la nueva legislación que rige en el particular. También merece que mencionemos, por la gran aceptación que tenía, el dulce que se hacía en esta villa con flor de borraja, y se vendía con el nombre de jarrillas de Oñate.

Se celebra feria el primer viernes de cada mes.

/1067/ Notas históricas.

La memoria más antigua que se conoce de Oñate alcanza al año 1149, en que don Ladrón de Guevara, titulándose príncipe de los Navarros, hizo donación, á una con su mujer doña Teresa, á su hijo don Vela Ladrón de toda la tierra de Oniati u Oinati y de todas las heredades y monasterios que poseía en ella. Tal es la primera noticia de este Señorío, que siguió sin interrupción en la familia de los Guevara mientras ha subsistido en España esta institución civil titulándose conde de Oñate desde el tiempo de Iñigo de Guevara, que sucedió en el mayorazgo el año 1455. Esto no fué obstáculo para que, á imitación de otros pueblos, estuviese también éste dividido en dos bandos, que al principio se titularon Aguillos y Cervunos, con asiento los primeros en Elazarraga y los segundos en el barrio de San Miguel y plaza de Oñate. Más tarde, los dos linajes que preponderaban en el pueblo, cambiaron de nombre y se llamaban de Garibay y Uribarri.

Este pequeño Señorío, enclavado entre Álava y Guipúzcoa, debió permanecer independiente durante muchos siglos, sin depender de la una ni de la otra, aunque es seguro que no podría sustraerse de seguir la suerte de ellas en las vicisitudes políticas por que pasaron estas provincias, agregadas unas veces á los Reyes de Navarra y otras á los de Castilla, hasta el año 1200, en que se hizo la unión definitiva con ésta. Después de esta fecha, nada hay tampoco que nos induzca á creer que dependiera de ninguna dé las dos provincias limítrofes, y aunque se ha dicho por algunos historiadores que Oñate estuvo unido á Guipúzcoa al mediar el siglo xv, hay pruebas en contrario que nos inducen á creer que no.

Los principales derechos señoriales que ejercían los poseedores de la casa de Guevara, eran la administración de justicia, el nombramiento de escribanos de número, el nombramiento y confirmación de alcaldes, la tutela de los negocios de la villa, ciertos tributos pecuniarios; la capitanía á guerra de la gente armada en ocasiones del real servicio y defensa del país y el puerco ezcurbeste, que consistía en que de cada rebaño de sesenta y seis puercos que se engordasen en los montes que señala, le hubiesen de dar uno trasañado. EI nombramiento de alcalde lo hacía por sí en tiempos antiguos, pero después se concretaba á confirmar el designado por el vecindario, que solía ser alternado, un año del bando de Garibay y el siguiente del de Uribarri. EI domingo 9 de Febrero de 1447, y no en 1467 como han dicho algunos, don Pedro Vélez de Guevara juró defender á todos los habitantes de Oñate y guardar los buenos usos, costumbres, privilegios, libertades y exenciones de la villa, y los vecinos le rindieron pleito-homenaje. Pero á pesar de estos buenos propósitos, las disensiones entre los vecinos y el señor solían ser frecuentes, no siendo la de menos importancia la que se suscitó al mediar el siglo xv con don Iñigo de Guevara, á causa de pedir éste que se le designara un río en la jurisdicción donde pudiera pescar él solo. Se opusieron á tal pretensión los jefes de los dos bandos, á pesar de la lucha que entre ellos existía, y cuando Iñigo vino con una partida de caballería á hacer cumplir por fuerza lo que de grado no querían, salieron los vecinos á esperarle á las herrerías de Marulanda, sin que se atreviera á atacarles,

De las luchas sostenidas por los vecinos de Oñate con los de Léniz hemos hablado en la página 1015: Constantemente los de Oñate guardaron buena inteligencia con la provincia de Guipúzcoa, y de común acuerdo tomaron muchas disposiciones, ya para la persecución de los ladrones; ya para las levantadas de gentes que se hacían en caso de guerra, con el objeto de combatir al francés, en cuyo caso siempre la compañía de Oñate iba unida con las demás de Guipúzcoa. En virtud de esta confraternidad y de las diferencias que frecuentemente les separaban del Conde de Oñate; no es extraño que los vecinos quisieran en ocasiones librarse de aquella esclavitud, como aconteció en 1629 al presentarse en las juntas de Azpeitia el licenciado don Joan de Elorduy, pidiendo, en nombre de la villa, que la Provincia les apoyase en la representación que hacían á S. M. para que les dejara incorporarse á Guipúzcoa. Por entonces no pudo tener realidad este deseo, pero era indudable que algún día había de llegarse á este fin. Así sucedió durante la dominación francesa, 1808 á 1813, y también en 1814. Otro tanto sucedió en la época constitucional, 1820 á 1823, y durante la guerra civil, 1832 á 1839. Terminada ésta, Oñate dependió de Guipúzcoa en todo lo político, judicial, administrativo y económico, y por fin vino la anexión completa y definitiva por escritura de concordia otorgada á 9 de Octubre de 1845, por testimonio de don juan de Furundarena, escribano de Tolosa. Por ella se obligó la Provincia á abrir el camino de coches de Ormáiztegui á San Prudencio de Vergara, á pagar por dotación fija del Instituto provincial la cantidad de 5.000 pesetas anuales, y á aumentar aquella cantidad en el caso de que el Instituto se elevase á Universidad.

De ella y del suntuoso edificio en que se halló instalada, hemos hablado en la página 398.

Por la situación apartada en que se encuentra esta población y por el número de hermosos edificios de que dispone para instalar en ellos diferentes servicios, fué, durante las dos guerras civiles, elegida para alojamiento del cuartel general y corte de Don Carlos. Allí se instalaron también la imprenta del periódico El Cuartel Real y la fábrica de monedas, donde se acuñaron monedas de cobre con el busto de Don Carlos /1068/ de cinco y diez céntimos, de plata de una peseta, que son rarísimas, y las medallas de plata conmemorativas de dicha casa de moneda.

En jurisdicción de Oñate se halla también el santuario de Aránzazu, tan popular en nuestras montañas. Su origen se halla en la aparición de la Virgen á un pastor llamado Rodrigo de Balzategui el año 1469, sobre un espino verde, en aquellos agrestes y apartados campos, que si todavía dan la sensación de tierras desiertas y salvajes, se puede considerar lo que por entonces serían. Acto seguido se construyó una ermita en el punto en que apareció la Virgen, que denominaron de Nuestra Señora de Aránzazu, como si dijéramos «Nuestra Señora del Espinar», y habiendo venido á tomar posesión de la misma los religiosos de la orden de la Merced, comenzaron pronto á levantar un convento, que lo abandonaron sin terminar las obras, arredrados por el frío y la aspereza del terreno. Hiciéronse cargo de ellas los Franciscanos de la Orden Tercera y después de algunas diferencias con los Dominicos, quedaron aquéllos definitivamente dueños del edificio en 1514, desde cuya época lo conservan en su poder. A los 37 años de su establecimiento se quemó el convento, quedando intacta la iglesia, y en 1621 se volvió á quemar. En ambas ocasiones se reedificó con dinero de limosnas, y el 19 de Agosto de 1834 se incendió completamente por disposición de la autoridad superior militar de las tropas de Doña Isabel II, disposición que el país llevó muy á mal. Se salvó la imagen de la Virgen, que se depositó en el convento de Vidaurreta de Oñate hasta el año 1846, en que se hizo la traslación con gran pompa. En ese  tiempo se había levantado la basílica y luego se hicieron otras obras, pero cuando verdaderamente dieron comienzo las obras de restauración fué el año 1880, al abrirse la carretera que le une con Oñate, y que tiene 9,236 kilómetros de extensión. De 1884 á 1886 se levantaron las quince capillas que hay en ese trayecto; de1882 á 1884 se levantó de nueva planta el hermoso edificio que está destinado á colegio, y de 1889 á 1892 se hizo la reforma interior completa de la iglesia.

Son varios los personajes de la real familia que han visitado este renombrado santuario, á pesar del paraje solitario en que se halla. El 12 de Noviembre de 1615 estuvo allí Don Felipe III, el 14 de Agosto de 1830 estuvieron los infantes don Francisco de Paula y su esposa, y en nuestros tiempos le han visitado Don Alfonso y la reina Doña Victoria. Muchos otros personajes han visitado también este convento, atraídos por su fama.

Son también muchas las funciones solemnes que con gran concurso de gente se han celebrado en este santuario, como son frecuentes así bien las peregrinaciones que á él se dirigen de devotos de las tres provincias vascongadas y de Navarra. A petición de muchos pueblos de Guipúzcoa; la Diputación acordó nombrar patrona de Guipúzcoa á Nuestra Señora de Aránzazu, por acuerdo de 6 de Agosto de 1912, y que se acuda á Su Santidad para que lo haga oficialmente.

Oñate. Vista general del convento y santuario de Aránzazu.

Oñate. Vista general del convento y santuario de Aránzazu.

Son varias las obras que se han escrito con referencia á este santuario. Citaremos en primer término, por ser la más antigua, el Paranynfo Celeste, Historia de la Mystica zarza, milagrosa imagen y prodigioso Santuario de Aranzazu, por Fray Juan de Luzuriaga (imprenta de Juan García Infanzón, Madrid, 1690). -Historia de la imagen y Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, por el doctor Julián de Pastor y Rodríguez (imprenta de M. Tello, Madrid; 1880).- Tradición auténtica de la aparición de la imagen de Nuestra Señora de Aranzazu, por L. M. de la Torre (imprenta de É. López, Tolosa, 1889). ~ Ama BirjiñaAranzazu-koaren Kondaira, por Juan Carlos de Guerra (imprenta de Baroja, San Sebastián.. 1890); El santuario de Aranzazu, por Fray Celso González (imprenta de Herederos de Juan Gili, Barcelona, 1913).

De las famosas cuevas existentes en esta comarca, hemos hablado en las páginas 168 y siguientes. El escudo de armas de la villa se halla partido en mantel, y la parte superior consta de dos cuarteles. En el de la derecha se ve un águila volante, que se cree hace alusión á los Aguillos de que hemos hablado, y en el de la izquierda un ciervo en actitud de correr, que alude á los Cervunos. La parte inferior representa un campo sembrado de trigo, cercado de un seto ó vallado, y en él un ciervo, y sobre su lomo una águila que esgrime sus garras y le pica al corazón. Estas armas parlantes significan el exterminio de los segundos por los primeros, al tiempo que talaban sus mieses. Antiguamente tenía un lema que decía; Zara bay: Zeren bay? Gari bay. Date en prenda: De que:? Del trigo. Estas armas fueron en su principio el escudo privativo de la casa de Garibay, propia de los caudillos de aquellos habitantes, que luego las adoptaron otras familias deudas ó parciales de aquélla, y más tarde llegaron á constituir el escudo del pueblo. El año 1775 las adoptó la villa para su sello, en sustitución del San Miguel que antes tenía, con una inscripción en su circunferencia que decíaOñate, según nos lo dice el Diccionario geográfico de la Academia.

Biografía.

Alzaa (Joaquin Julián) Hijo segundo de una de las familias más distinguidas de Oñate. Era abogado cuando se encendió la guerra civil carlista y en 1833 se alistó en las filas de los soldados de Don Carlos. Llegó á ser comandante general de Álava y mariscal de campo, sin que quisiera adherirse al convenio de Vergara en 1839. Se retiró á Francia con la división alavesa que mandaba y se mantuvo emigrado hasta //1069// 1848, en que de nuevo se puso al frente de una partida. Perseguido por todas partes, le apresaron en el monte Barrayate el 2 de Julio, y al día siguiente le fusilaron en Zaldivia, donde fué enterrado.

Aguirre (Francisco). General de la orden dé Calatrava. Heredó de su tío don Juan Bautista de Orendain el Marquesado de la Paz, y fue por tanto el segundo que llevó este título.

Antia (Santos). Entró á servir de cadete en 1769. Se halló en la América meridional, en el desembarco y ocupación de la isla de Santa Catalina y en el sitio y rendición de la colonia del Sacramento; sirvió en el sitio y bloqueo de Gibraltar; tuvo la dirección y gobierno de las fábricas de municiones de Orbaiceta y de Eugui, etc. Murió en 1794 á los 39 años de edad, y su madre fue premiada con una pensión de diez reales diarios.

Aozaraza (Fray Miguel). Era gran teólogo y residió durante algunos años en el convento de Santo Tomás de Madrid. Se incorporó después á la provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, pasando á estas islas en 1635. Al año siguiente pasó al Japón con otros dos compañeros, y presos inmediatamente los tres fueron trasladados desde Satzuma á Nangasaqui, á donde llegaron el 13 de Septiembre de 1637. Metidos los tres en una jaula, fueron presentados ante los jueces y castigados al tormento de agua ingurgitada, haciéndoles tragar más de dos mil azumbres. El día 14 continuaron con el mismo tormento y luego les taladraron las piernas con cañas tostadas y les metieron en los dedos de las manos agujas gruesas, entre uña y carne. Después de hacerles sufrir otras muchas penalidades que la pluma se resiste á estampar, murieron decapitados cinco compañeros el 29 de Septiembre de 1637 en el Monte-Santo de Nangasaqui, expresando su consuelo por morir como buenos siervos de Dios, y sus cadáveres fueron arrojados al mar, á tres leguas de la indicada población.

Araoz (Fray Antonio). Queda incluido en Vergara, de donde era hijo.

Artazcoz (Miguel María). Diputado á Cortes por la Provincia y tres veces gobernador de Guipúzcoa desde 1857 á 1862.

Barrena y Umerez (Miguel). Abogado de los Reales Consejos, secretario honorario de S. M, y efectivo de la Junta Suprema de Sanidad del Reino; desempeñó otros importantes destinos en la Corte de Fernando VII, mereciendo altas distinciones de este monarca.

Cortaberria (Antonio Ignacio). Fiscal del consejo de Castilla en tiempo de Don Carlos IV y ministro del propio tribunal, nombrado por Don Fernando VII en 1814.

Elorza. General, que nació en la anteiglesia de Araoz y que tanto nombre dejó por su saber al cuerpo de artillería.

Gazteluondo (Cristóbal). Maese de campo y teniente general, encargado del descubrimiento de algunas provincias en el Perú, donde hizo señalados servicios á la corona. Vuelto á España, se distinguió en la guerra contra Francia y sitio de Fuenterrabía de 1638, donde estuvo de comandante de los naturales armados de la villa, á pesar de no pertenecer Oñate á Guipúzcoa, como ya se ha dicho.

Gomendio (Anselmo). Nació el 22 de Abril de 1761. Sentó plaza de guardia marina en El Ferrol en Julio de 1776 y ascendió á alférez de fragata dos años después. En las expediciones de Argel, en 1783 y 1788, tomó parte en nueve batallas á las órdenes del célebre Barceló. Siendo capitán de fragata estuvo con Gravina en el combate naval de 21 Octubre 1805 en Trafalgar; el 9 de Noviembre ascendió á capitán de navío; el 25 de Julio de 1839 á brigadier y jefe de escuadra, y falleció en Vergara el 4 de Octubre de 1841.

Guerra y Ormaechea (Dr. José). Catedrático de Derecho Español en la Universidad de Oñate, consultor de Guipúzcoa. Perseguido como patriota por los franceses durante la dominación napoleónica, hubo de emigrar á Potes (Liébana). En 1812 regresó con el cargo de diputado general á guerra, que desempeñó hábilmente con grandes riesgos para su persona y pérdida de sus intereses propios. Luego fue nombrado magistrado honorario y primer decano del ilustre Colegio de Abogados de San Sebastián, en su fundación, el año 1838.

Lazarraga (Juan López). Militó en servicio de los Reyes Católicos como alférez en la conquista de Nápoles y como capitán en la de Navarra. Sitió en 1511 en Álava el castillo de Alegría, donde se acogían muchos malhechores, y lo escaló, penetrando él delante de todos por las almenas. Fué alcaide del expresado castillo durante 16 años, defendiéndole valerosamente, y murió á los 90 años, hacia 1536. Otro Juan López: fué contador mayor de S. M., de quien recibió grandes atenciones, y fundó en su villa nativa el convento de monjas dé la Santísima Trinidad, en donde fué sepultado, habiendo fallecido en Valladolid el 8 de Marzo de 1518. Doctor Lucas, colegial mayor, catedrático de vísperas de leyes en la Universidad de Valladolid, y después ministro de la chancillería de dicha ciudad, en donde murió en opinión de sabio y de integro. Doctor Juan, colegial mayor y catedrático de prima de cánones en Valladolid, fiscal del almirantazgo real, auditor general del ejército en Tarragona, en cuyo sitio de 1644 dió muestras de su gran firmeza; murió siendo alcalde /1070/ de casa y corte. Fray Cristóbal, hermano del que antecede, monje cisterciense, electo obispo de Chiapa y consagrado en Madrid en 1639, fué promovido al obispado de Cartagena de Indias, del que tomó posesión en 1540, y murió en 1648 á los 43 años de edad.

Mendizábal (Doctor Gregorio López). Colegial mayor del de Oñate y después catedrático de prima de cánones en la Universidad de Santa Cruz de Valladolid, fiscal de la chancillería de Granada, oidor en la misma, alcalde de casa y corte, y murió en el supremo consejo de Castilla en 1647.

Mercado y Zuazola (Rodrigo). Colegial mayor y doctor en ambos derechos, catedrático en la Universidad de Huesca, canónigo de Zamora, obispo de Mallorca, Sigüenza y Ávila y presidente de la real chancillería de Granada; fué también uno de los primeros virreyes de Navarra, después de su conquista. Fundó el colegio universidad de su villa nativa y construyó á sus expensas el claustro y la capilla de la Piedad de la parroquia de San Miguel. Murió en Valladolid el 29 de Enero de 1548, y sus restos mortales fueron enterrados en la citada capilla.

Otaduy y Abendaño (Doctor. Lorenzo). De la casa solar de Otaduy, sita en el camino de Aránzazu. Fué colegial del mayor de Alcalá, catedrático de prima de es coto en esta Universidad, magistral de Cuenca, obispo de Tuy y de Lugo desde 1591, donde erigió el Seminario Conciliar con la advocación de San Lorenzo. En 1598 fué presentado para el obispado de Ávila, en donde falleció el 4 de Diciembre de 1611, según reza el epitafio puesto en su sepulcro. En Ávila fundó algunos conventos y en Oñate dejó una fundación con el único é invariable destino de que sus rentas sirvieran para el seguimiento y defensa de los pleitos justos de la villa contra el conde y señor de Oñate.

Palacios (Fray Fancisco Antonio). -Misionero apostólico y custodio de la provincia de Cantabria, de la regular observancia de San Francisco, autor de las Constituciones para los esclavos de María, del .Ramillete espiritual, el libro de Propósitos y otros muchos trabajos inéditos, con los que se forman hasta quince tomos en cuarto, que con grande aprecio se guardan en la biblioteca del convento de Zarauz. En 1788, con motivo de ciertas predicaciones contra los bailes, publicó un tomo titulado Viva Jesús. Respuesta satisfactoria del Colegio de ,Misioneros de nuestro Padre San Francisco de la noble villa de Zarauz á la consulta y dictámenes impresos por la noble villa de Balmaseda y de paso una disertación sobre lo lícito ó no de los bailes regulares de las Plazas y Saraos. Su mucha virtud y arrebatadora elocuencia en lengua euskara, le hicieron popular en todo el país vasco. Nació el 5 de Octubre de 1727 y murió en Zarauz el 14 de Octubre de 1804.

Umérez y Miranda (José Antonio). Obispo que fué de Panamá.

Unzueta (José de). Coronel de caballería, que se distinguió en la campaña de Cataluña y especialmente en la batalla de Villalonga de 7 de Diciembre de 1793. donde siguió combatiendo sin rendirse á pesar de la herida que recibió al comenzar la acción, y en la de Llers de 7 de Junio de 1794, donde murió, por cuyos servicios una hermana suya fué premiada con una pensión de once reales diarios.

Zañartu (Luis Manuel) Nació en Septiembre de 1723 y muy joven marchó á Chile, en donde hizo una gran fortuna. En 1762 fué nombrado corregidor y justicia mayor de Santiago, y se hizo notable por su genio enérgico. Llevó á cabo importantes reformas y á su iniciativa se debe un hermoso puente de cal y canto. En el folleto que el señor Abel Rosales publicó en 1888 en Santiago de Chile con el titulo Historia y tradiciones del  puente de cal y canto, cuyas páginas están dedicadas al famoso corregidor, se retrata á Zañartu del natural.

NOTAS

(314) Ya dimos las dimensiones en la página 326.

(315) Esta anteiglesia figura por error en el arciprestazgo de Mondragón en el cuadro sinóptico de las parroquias de Guipúzcoa.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos