GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

21 GUADALUPE

 

Fuerte de Guadalupe. Foso defendido por las aspilleras de su galería de escarpa.

Sobre ella, las cañoneras de la batería acasamatada

 

Localización: Término municipal de Hondarribia (Fuenterrabía).

Accesos:

Carretera GI-3440 de Lezo a Hondarribia por Jaizkibel.

Transporte público:

Autobuses línea Interbús San Sebastián-Hondarribia (cada 10 min, deja al pie del Monte Jaizkibel)

Servicios:

Bar Txori (tel. 943640138); Bar-Restaurante La Cabaña (tel. 943642801); Camping Faro de Higuer (2ª categoría, 800 plazas, tel. 943641008); Camping Jaizkibel (3ª categoría, 300 plazas, tel. 943641679); Bar Cantina de Guadalupe (tel. 943641211); Restaurante Guadalupe (tel. 943644681); Merendero Guztiz (tel. 943645557); Casa de Agroturismo "Artzu" (12 plazas, tel. 943640530); Casa de Agroturismo "Postigu" (12 plazas, tel. 943643270); Albergue(); Santuario de Guadalupe (misas: domingos).

Elementos notables:

Fuerte y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Playa del Molino. Posibilidad de largos paseos.

Prohibiciones específicas: acampada.

Bibliografía: "Txingudi-Bidasoa: Itinerarios Naturalísticos".- Irún: Ayuntamiento, 1994.- 15 paseos

Cartografía: hojas 41-3 a escala 1/25000 del Mapa Topográfico Nacional.

El área de Guadalupe está situada en la zona oriental del Monte Jaizkibel, sobre Hondarribia.

Esta zona toma su nombre del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue erigido en el s. XV en honor a la Virgen. Cuenta la leyenda que dos pastorcillos que merodeaban por los alrededores fueron sorprendidos por una claridad desacostumbrada en el mismo lugar que ocupa hoy el Santuario y que, acercándose a ella, descubrieron la imagen de la Virgen que tenía en su brazo a su hijo reflejando como si fuese el sol. La imagen que se encontró es policromada y de talla entera, y se cree que perteneció al mascarón de proa de algún barco.

La ermita fue destruida en 1638 y ha sido varias veces restaurada. La torre actual data de 1868. El interior de la iglesia conserva el altar principal de madera de castaño y nogal del s. XVIII, además de dos altares laterales del s. XX.

La Virgen de Guadalupe ha sido innumerables veces bajada a Hondarribia desde el s. XVII, debido siempre a diversos motivos relacionados con peligros que han acechado la ciudad de Fuenterrabía a lo largo de la historia (cólera, guerra civil...). Desde 1954 la Virgen de Guadalupe es la patrona de la ciudad de Hondarribia.

En esta misma zona se encuentra el Fuerte de Guadalupe, que está situado a 210 m sobre el nivel del mar, a escasa distancia del Santuario. Fue inaugurado en el año 1900. Tenía capacidad teórica para albergar más de 60 piezas de artillería y una guarnición de 600 hombres (que podría aumentarse hasta 1000). Tiene forma poligonal, rodeada por foso y camino cubierto, disponiendo en su interior de galerías de fusilería, emplazamientos al aire libre y en casamatas para artillería, túneles subterráneos de comunicación interior, etc. Sus fuegos dominaban la costa francesa, el valle del Bidasoa, el valle de Jaizubía y la Peña de Aia. El perfecto estado al que nos ha llegado hoy se debe a que ha estado en servicio hasta la década de 1980. En los fines de semana veraniegos se realizan visitas guiadas, existiendo en el cuerpo de guardia una serie de paneles explicativos sobre el fuente y Jaizkibel. No obstante es recomendable circundar el fuerte por el exterior si la visita interior no es posible.

Esta área posee una gran extensión para las actividades de ocio y esparcimiento, con unas instalaciones con gran capacidad, con bancos, mesas, fuente y circuitos gimnásticos, que se desarrollan en una zona de césped, acompañada de varias especies arbóreas de nueva plantación: tilos (Tilia platyphyllos), castaños de indias (Aesculus hippocastanum), acacias (Robinia pseudoacacia), abedules (Betula pendula), fresnos(Fraxinus excelsior) y haya roja (Fagus purpurea).

A partir de este punto se pueden hacer diversos recorridos, entre los que destacamos el que nos acerca al hábitat costero. Se toma el camino asfaltado en la garita del Fuerte, en dirección hacia la costa, hasta llegar al Caserío de Artzu. Este caserío es una de las casas solariegas más antiguas de la zona. El escudo de la puerta principal fue regaglo que el rey de Castilla ofreció a Matxin de Artzu en agradecimiento a la valentía demostrada. Actualmente es una casa de agroturismo.

Una vez pasado el caserío, y el cuartel de Portomoko, comienza a bajarse más empinadamente hacia el mar hasta llegar a una bifurcación: si se toma el camino de la derecha, acabaremos en el Cabo de Higuer, donde se puede acercar uno a descansar en alguno de sus bares; si se sigue el camino de la izquierda, se recorrerá un precioso paraje a través de los acantilados de Jaizkibel durante, a lo largo de unos 8 Km. Siguiendo este camino se llega a la Playa del Molino una vez tomado el desvío hacia la derecha.

Esta cala es un lugar muy solicitado por los excursionistas, tanto por su belleza natural como por la ubicación del antiguo Molino de Artzu, al pie de la regata de Argibel, a escasos metros de la Taberna.

Como otros molinos de Jaizkibel, aunque se encuentra en estado de ruina, posee una inquietante belleza que le viene dada por su peculiar situación encajonada bajo la roca y que el paso del tiempo ha acentuado con el crecimiento de gran cantidad de vegetación de tipo escandente (Tamus communis, Hedera helix), arbórea (Alnus glutinosa, Platanus hispa y nitrofila, que ha escondido esta construcción entre la exhuberancia del bosque mixto.

Este bosque mixto se desarrolla en las hondonadas que corresponden a las regatas, dado que la temperatura resulta más cálida y más resguardada del frío y de la acción de los vientos del N-NW. El árbol cuyos restos son más abundantes es el marojo o ametza (Quercus pyrenaica), que se adapta bien a los suelos de textura arenosa suelta, como los que nos ocupan, y del que encontraremos numerosos ejemplos, a modo de rebrotes, a lo largo de todo el recorrido.

Se retoma el camino por detrás de la Taberna, para adentrarnos directamente en la línea de costa. La vegetación de acantilado toma especial importancia a través de los varios Km de costa, ya que nos muestra ejemplares adaptados al ambiente marítimo como la Armeria euscadiensis. Destacan además en los barrancos, helechos como Vadenboschia speciosa, Himenophyllum tunbrigense, Stegnogramma pozoi, Trichomanes radicaus, Thelypteria palustria, etc.

Durante el recorrido pasaremos por los prados de Arrigori, Kapelu, Marla y el cerro de Txurtxipi, obra del hombre, ya que los recursos que actualmente se aprovechan en el Monte Jaizkibel son fundamentalmente primarios, llevados a cabo por una ganadería de tipo extensivo (ovejas, vacas y caballos), y terciarios, comprendiendo el aprovechamiento de los recursos hídricos y el servicio que presta como área de expansión y recreo.

También se cruzan tres regatas, en las que no hay que olvidar las comunidades de higroturbosas, con una flora muy peculiar, como el musgo del género Sphagnum, la Spiranthes aestivalis o Rhynchospora fusca, y que se desarrolla en los bordes de los arroyos donde hay una escasa pendiente.

Una vez llegado al cerro de Txurtxipi se toma el camino de pista hacia arriba hasta llegar a la carretera.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.